El Departamento de Justicia de EE.UU. Dio a conocer el miércoles una propuesta legislativa que busca reformar la inmunidad legal para las empresas de Internet y cumple con la oferta del presidente Donald Trump de principios de este año para tomar medidas enérgicas contra los gigantes tecnológicos.
Antilavadodedinero / Reuters
La propuesta tiene como objetivo frenar la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, que ofrece a las grandes plataformas tecnológicas como Google GOOGL.O de Alphabet y protecciones de Facebook FB.O de la responsabilidad sobre el contenido publicado por los usuarios.
El proyecto de ley necesitaría la aprobación del Congreso y no es probable que se tome acción hasta el próximo año como muy pronto. Hay varias leyes que circulan en el Congreso que buscan frenar la misma inmunidad. No quedó claro de inmediato si el Departamento de Justicia apoyará alguna de las leyes que ya existen.
La propuesta del Departamento de Justicia establece principalmente que cuando las empresas de Internet «distribuyen intencionalmente material ilegal o contenido moderado de mala fe, la Sección 230 no debe protegerlas de las consecuencias de sus acciones».
Propone una serie de reformas para garantizar que las empresas de Internet sean transparentes sobre sus decisiones a la hora de eliminar contenidos y cuándo deberían ser responsables de la forma de hablar que modifican. También revisa las definiciones existentes de la Sección 230 con un lenguaje más concreto que ofrece más orientación a los usuarios y los tribunales.
También incentiva las plataformas en línea para abordar el contenido ilícito y promueve una mayor claridad sobre las acciones federales de ejecución civil.
El fiscal general William Barr dijo en un comunicado que la administración estaba instando al «Congreso a realizar estas reformas necesarias a la Sección 230 y comenzar a responsabilizar a las plataformas en línea cuando censuran ilegalmente el discurso y cuando facilitan deliberadamente actividades criminales atroces en línea».
En junio, el Departamento de Justicia propuso que el Congreso adoptara una legislación para frenar esta inmunidad. Esto fue después de que Trump en mayo firmara una orden ejecutiva que busca una nueva supervisión regulatoria de las decisiones de moderación de contenido de las empresas de tecnología y respalda la legislación para eliminar o debilitar la Sección 230.
Trump se reunirá el miércoles a las 3 pm EDT (1900 GMT) con un grupo de fiscales generales estatales en medio de sus críticas a las empresas de redes sociales. Twitter ha colocado repetidamente etiquetas de advertencia en los tweets de Trump, diciendo que han incluido información potencialmente engañosa sobre la votación por correo.
Trump se reunirá con fiscales generales estatales de Texas, Arizona, Utah, Louisiana, Arkansas, Mississippi, Carolina del Sur y Missouri, como Trump, todos republicanos, según una persona informada sobre el asunto.
En mayo, Trump ordenó al Departamento de Comercio que presentara una petición pidiendo a la Comisión Federal de Comunicaciones que limitara las protecciones en virtud de la Sección 230 después de que Twitter advirtiera a los lectores en mayo que verificaran sus publicaciones sobre acusaciones infundadas de fraude en la votación por correo. La petición aún está pendiente.
Un grupo que representa a las principales empresas de Internet, incluidas Facebook, Amazon.com Inc AMZN.O y Google, instó a la FCC a rechazar la petición, diciendo que estaba «equivocada, carece de base legal y plantea serias preocupaciones de política pública».