Seguimiento de trillones: Revisión de seis meses de la ayuda de emergencia COVID-19 del FMI

La pandemia de COVID-19 ha  exacerbado los  niveles  ya  asombrosos de desigualdad económica en muchos países del mundo. Ahora existe un riesgo real de que billones de dólares destinados a apoyar a los más afectados por la crisis puedan ser capturados por los ricos, aumentando la desigualdad a medida que los países cargan con deuda pública por dinero perdido por la corrupción.

AntilavadoDeDinero / Transparency.org

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha prestado  89.000 millones  de dólares a más de 80 países desde marzo. El Fondo ha tratado de garantizar que su asistencia de emergencia ayude a hacer retroceder la creciente ola de desigualdad, con la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dando a los países una  hoja de ruta : invertir en salud y educación, ampliar las redes de seguridad y garantizar el acceso a los alimentos; abordar los déficits presupuestarios a través de impuestos progresivos; y reducir la corrupción y el despilfarro.

Pero hay poco en los acuerdos de préstamo para que los gobiernos presten atención a ese consejo; algunos incluso incluyen  términos  que podrían ir en contra.

Seis meses después de la pandemia, ya se han perdido cantidades masivas debido a la corrupción o malversación: Transparencia Internacional  analizó  informes de los medios sobre casos de corrupción de COVID-19 y encontró 19 que incluían estimaciones confiables de los fondos públicos involucrados, que abarcan 17 países. En estos 19 casos, el total ascendió a 1.100 millones de dólares.

Como era de esperar, un aumento de la corrupción está  relacionado  con una disminución del gasto en salud y educación y una  mayor  desigualdad .

Le puede interesar: Venezuela inutiliza “aeronave del narcotráfico” cerca de límite con Colombia

A cambio de la asistencia de emergencia del FMI, la mayoría de los gobiernos se han  comprometido  a respetar las medidas básicas de transparencia y buen gobierno, como la publicación de contratos y la realización de auditorías independientes. Pero dada la magnitud de las pérdidas ya incurridas, vale la pena reflexionar sobre hasta qué punto está funcionando la estrategia del FMI. Estas lecciones aprendidas serán cruciales para salvaguardar los fondos públicos y reducir la desigualdad durante un período largo e incierto de recuperación económica.

A continuación, presentamos tres pasos clave que el FMI puede tomar para garantizar que el financiamiento llegue a quienes más lo necesitan y no contribuya a la desigualdad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online