El fraude nacional en el cuidado de la salud y la eliminación de opioides dan lugar a cargos contra 345 acusados responsables de más de $ 6 mil millones en presuntas pérdidas por fraude. La mayor acción contra el fraude en la atención médica y la aplicación de opioides en la historia del Departamento de Justicia.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Secretario de Justicia Auxiliar Interino Brian C. Rabbitt de la División Criminal del Departamento de Justicia, Subdirector Calvin Shivers de la División de Investigación Criminal del FBI, Inspector General Adjunto Gary Cantrell de la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS-OIG) y Asistente El administrador Tim McDermott de la Administración de Control de Drogas (DEA) anunció hoy una acción de cumplimiento histórica a nivel nacional que involucra a 345 acusados en 51 distritos federales, incluidos más de 100 médicos, enfermeras y otros profesionales médicos con licencia.
Estos acusados han sido acusados de presentar más de $ 6 mil millones en reclamos falsos y fraudulentos a programas federales de atención médica y aseguradoras privadas, incluidos más de $ 4.5 mil millones conectados a telemedicina, más de $ 845 millones conectados a instalaciones de tratamiento por abuso de sustancias u «hogares sobrios». ”Y más de $ 806 millones relacionados con otros fraudes en la atención médica y esquemas de distribución ilegal de opioides en todo el país.
Las acciones de aplicación de la ley de hoy fueron dirigidas y coordinadas por la División Criminal, la Unidad de Fraude en el Cuidado de la Salud de la Sección de Fraude, junto con su programa de Fuerza de Ataque de Opioides Recetados Regionales de Medicamentos (ARPO) y sus socios principales, las Oficinas de Abogados de EE. -OIG, FBI y DEA, como parte de los esfuerzos continuos del departamento para combatir los efectos devastadores del fraude en la atención médica y la epidemia de opioides.
Los casos anunciados hoy están siendo procesados por equipos de Fraude en la atención médica y ARPO Strike Force de la Sección de Fraude de la División Criminal, junto con 43 Oficinas de Fiscales Federales en todo el país, y agentes de HHS-OIG, FBI, DEA y otras diversas leyes federales y estatales. agencias de aplicación.
“Esta operación de aplicación de la ley a nivel nacional es histórica tanto en su tamaño como en su alcance, y alega miles de millones de dólares en fraude de atención médica en todo el país”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Interino Brian C. Rabbitt. “Estos casos responsabilizan a los profesionales médicos y otras personas que han explotado los programas de beneficios de atención médica y los pacientes para beneficio personal. Las acciones cooperativas de aplicación de la ley anunciadas hoy envían un claro mensaje disuasorio y no deben dejar dudas sobre el compromiso continuo del departamento de garantizar la seguridad de los pacientes y la integridad de los programas de beneficios de atención médica, incluso en medio de una emergencia sanitaria nacional «.
“La telemedicina puede fomentar una atención eficiente y de alta calidad cuando se practica de manera adecuada y legal. Desafortunadamente, los malos actores intentan abusar de los servicios de telemedicina y aprovechar técnicas de marketing agresivas para engañar a los beneficiarios sobre sus necesidades de atención médica y facturar al gobierno por servicios ilegítimos ”, dijo el inspector general adjunto del HHS, Gary Cantrell. “Desafortunadamente, esquemas audaces como estos son frecuentes y a menudo dañinos. Por lo tanto, la colaboración es fundamental en nuestra lucha contra el fraude en la atención médica. Continuaremos trabajando con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para responsabilizar a quienes roban de los programas de salud federales y proteger a los millones de beneficiarios que dependen de ellos «.
“El FBI, junto con nuestros socios federales, estatales y locales, permanece firme en nuestro compromiso de identificar y erradicar el fraude en la atención médica, sin importar la forma que adopte”, dijo el subdirector Calvin Shivers. «Continuaremos trabajando incansablemente para garantizar que los dólares de atención médica públicos y privados se utilicen según lo previsto, para promover la salud y la seguridad de todos los estadounidenses y salvaguardar el acceso continuo a los servicios de atención médica críticos».
«La epidemia de opioides que nuestro país está luchando se agrava cuando personas sin escrúpulos buscan sacar provecho de las personas, en particular de las que se enfrentan a la adicción». dijo el administrador asistente de la DEA Tim McDermott. «Cuando los médicos, farmacéuticos e individuos explotan la debilidad de un ser humano para llenarse los bolsillos, la DEA utilizará todas las herramientas a su disposición para detenerlos y llevarlos ante la justicia».
Casos de fraude de telemedicina
La mayor cantidad de presunta pérdida por fraude imputada en relación con los casos anunciados hoy – $ 4.5 mil millones en reclamos supuestamente falsos y fraudulentos presentados por más de 86 acusados en 19 distritos judiciales – se relaciona con esquemas que involucran telemedicina: el uso de tecnología de telecomunicaciones para brindar servicios de salud servicios de atención a distancia. Según documentos judiciales, ciertos ejecutivos de telemedicina acusados supuestamente pagaron a médicos y enfermeras para que encargaran equipos médicos duraderos innecesarios, pruebas genéticas y de diagnóstico y analgésicos, ya sea sin interacción con el paciente o con solo una breve conversación telefónica con pacientes que nunca habían conocido. o visto.
Empresas de equipos médicos duraderos, laboratorios de pruebas genéticas, y las farmacias luego compraron esos pedidos a cambio de comisiones ilegales y sobornos y presentaron reclamos falsos y fraudulentos a Medicare y otras aseguradoras gubernamentales. Además de los cargos penales anunciados hoy, el Centro CMS para la Integridad del Programa anunció por separado que ha tomado un número récord de acciones administrativas relacionadas con el fraude de telemedicina, revocando los privilegios de facturación de Medicare de 256 profesionales médicos adicionales por su participación en esquemas de telemedicina.
El enfoque continuo en el enjuiciamiento de los esquemas de fraude en la atención médica que involucran telemedicina se basa en los esfuerzos y el impacto de la telemedicina y la eliminación de equipos médicos duraderos «Operación Prepárese» de 2019, que resultó en una reducción de costos estimada de más de $ 1.5 mil millones en la cantidad pagada por Medicare para aparatos ortopédicos en los 17 meses posteriores al desmontaje.
Casos de «hogares sobrios»
Los casos de “hogares sobrios” anunciados hoy incluyen cargos contra más de una docena de acusados criminales en relación con más de $ 845 millones de reclamos supuestamente falsos y fraudulentos por pruebas y tratamientos para pacientes vulnerables que buscan tratamiento por adicción a las drogas y / o alcohol. Los sujetos de los cargos incluyen médicos, propietarios y operadores de instalaciones de tratamiento por abuso de sustancias, así como reclutadores de pacientes (a los que se hace referencia en la industria como “agentes corporales”).
Se alega que estas personas han participado en planes que implican el pago de comisiones ilegales y sobornos para la derivación de decenas de pacientes a instalaciones de tratamiento por abuso de sustancias; esos pacientes fueron sometidos a pruebas de drogas médicamente innecesarias, a menudo facturando miles de dólares por una sola prueba, y sesiones de terapia que con frecuencia no se brindaban, y que resultó en millones de dólares en reclamos falsos y fraudulentos que se presentaron a aseguradoras privadas.
Los profesionales médicos también presuntamente recetaron sustancias controladas médicamente innecesarias y otros medicamentos a estos pacientes, a veces para incitarlos a permanecer en las instalaciones. Posteriormente, los pacientes eran a menudo dados de alta y admitidos en otras instalaciones de tratamiento, o remitidos a otros laboratorios y clínicas, a cambio de más comisiones.
Casos relacionados con la prescripción y / o distribución ilegal de opioides y casos relacionados con esquemas tradicionales de fraude en la atención médica
Los casos anunciados hoy que involucran la prescripción ilegal y / o distribución de opioides o que caen en categorías más tradicionales de fraude a la atención médica incluyen cargos y declaraciones de culpabilidad que involucran a más de 240 acusados que supuestamente participaron en esquemas para presentar más de $ 800 millones en casos falsos y fraudulentos. reclamaciones a Medicare, Medicaid, TRICARE y compañías de seguros privadas por tratamientos que eran médicamente innecesarios y que a menudo nunca se brindaban. Según documentos judiciales, en muchos casos, los reclutadores de pacientes, los beneficiarios y otros co-conspiradores supuestamente recibieron comisiones ilícitas en efectivo a cambio de proporcionar información sobre los beneficiarios a los proveedores, de modo que los proveedores pudieran enviar facturas fraudulentas a Medicare.
Fuerza Nacional de Ataque de Respuesta Rápida
En relación con la acción de ejecución a nivel nacional anunciada hoy, el Departamento de Justicia también anunció la creación de la Fuerza Nacional de Ataque de Respuesta Rápida de la Unidad de Fraude en la Atención Médica de la Sección de Fraude de la División Criminal.
La misión de la Fuerza Nacional de Ataque de Respuesta Rápida es investigar y enjuiciar los casos de fraude que involucran a los principales proveedores de atención médica que operan en múltiples jurisdicciones, incluidos los principales proveedores regionales de atención médica que operan en las Fuerzas de Ataque de Fraude en la Atención Médica lideradas por la División Criminal en todo Estados Unidos. La Fuerza Nacional de Ataque de Respuesta Rápida lideró la iniciativa de telemedicina y ayudó a liderar los casos de hogares sobrios incluidos en el anuncio de hoy.
Antes de los cargos anunciados como parte de la acción de cumplimiento a nivel nacional de hoy y desde su inicio en marzo de 2007, el programa Health Care Fraud Strike Force había cobrado a más de 4,200 acusados que colectivamente facturaron al programa Medicare aproximadamente $ 19 mil millones.
Una denuncia, información o acusación es simplemente una acusación, y todos los acusados se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.
Los siguientes documentos relacionados con el anuncio de hoy están disponibles en el sitio web de la Unidad de Fraude en la Atención Médica de la Sección de Fraude de la División Criminal a través de los siguientes enlaces:
- Gráficos, imágenes y recursos: https://www.justice.gov/criminal-fraud/hcf-2020-takedown/graphics-images-resources
- Descripciones de casos: https://www.justice.gov/criminal-fraud/hcf-2020-takedown/case-descriptions
- Documentos de la corte: https://www.justice.gov/criminal-fraud/hcf-2020-takedown/court-documents