El banco suizo Credinvest ha incumplido sus obligaciones para evitar el blanqueo de dinero entre 2013 y 2017, al no verificar la identidad de sus clientes en sus relaciones con el grupo petrolero estatal venezolano Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Antilavadodedinero / swissinfo
La tesinesa Banca Credinvest ha «violado gravemente las disposiciones de la legislación contra el blanqueo de dinero» en sus negocios en Venezuela, según la Autoridad Suiza de Supervisión del Mercado Financiero (Finma).
En particular, la institución del Tesino no comprobó la identidad de sus clientes, indica el comunicado de esta institucion supervisora de la propia banca suiza.
Con indicios de violaciones de las disposiciones contra el lavado de dinero, Finma recurda este martes que en noviembre de 2018 abrió un procedimiento contra Credinvest. Ya cerradas, estas investigaciones del gendarme de la banca helvética se centraron en las sospechas de corrupción en relación con el grupo petrolero estatal venezolano Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Finma corrobora que el sistema de lucha contra el blanqueo de dinero y la gestión de riesgos del banco del Tesino eran inadecuados. En particular, el banco había incumplido sus obligaciones de diligencia debida en la esfera de la lucha contra el blanqueo de dinero entre 2013 y 2017.
Según Finma, la Banca Credinvest no verificó adecuadamente la identidad de sus clientes y los beneficiarios finales de las cuentas, ni tampoco supervisó suficientemente las transacciones de estos clientes. Los procesos no se documentaron lo suficiente y las sospechas se comunicaron demasiado tarde a la Oficina de Información sobre el Lavado de Dinero (MROS).
Con miras a restablecer el orden jurídico, el regulador del sector financiero ha ordenado diversas medidas que el banco ya ha comenzado a aplicar. Así pues, obliga a la Banca Credinvest a comprobar a todos los clientes de su actividad de gestión de activos a fin de «identificar los posibles riesgos de blanqueo de dinero y limitarlos así adecuadamente».
El agente de mercados financieros también ordenó el cierre de todas las relaciones comerciales con Venezuela, una medida, de hecho, decidida ya por la Banca Credinvest. En la actualidad tiene prohibido abrir nuevas relaciones con clientes de mayor riesgo, como las personas políticamente expuestas, durante un período de tres años o hasta que se hayan aplicado todas las medidas ordenadas.
Finma ha ordenado además varias medidas organizativas para reforzar la lucha contra el blanqueo de dinero y la gestión de riesgos.
La Autoridad de Supervisión había confirmado el jueves pasado a la agencia de noticias financieras AWP que estaba llevando a cabo una investigación contra la Banca Credinvest, tras las revelaciones del portal suizo de información judicial francófono Gotham City.
El organismo regulador había indicado que estaba en contacto con «varios bancos suizos», incluida la Banca Credinvest, en el contexto del asunto PDVSA.
Según Gotham City, Banca Credinvest puede haber sido «infiltrada» por venezolanos sospechosos de corrupción, entre ellos el empresario Alejandro Betancourt. Este último ha sido identificado como un importante accionista minoritario del banco fundado en 2004.
Una solicitud de asistencia mutua del sistema de justicia estadounidense enviada en la primavera de 2018 había puesto en alerta a Finma, según el fallo del Tribunal Administrativo Federal (TAF), puesto a disposición por Gotham City.
Después de las verificaciones preliminares, el policía financiero inició una investigación en profundidad – o medida de «ejecución» – contra la Banca Credinvest en noviembre del mismo año.
El centro financiero suizo ha sido fuertemente expuesto a raíz de los casos de corrupción a nivel internacional, reconoce Finma, citando casos vinculados a Petrobras, Odebrecht, 1MDB, PDVSA, así como el escándalo de los llamados ‘Papeles de Panamá’ y el caso de la FIFA.