Crean nuevos sistemas de seguridad contra fraudes en el Santander y Bankia

A partir del 15/10/2020 no podrá utilizar su cuenta. Tiene que activar el nuevo sistema de seguridad web desde: https://bit.ly.3lBqN3V”. Mensajes como el citado en el arranque de esta noticia empezaron a llegar ayer a clientes y no clientes de Bankia, con el objetivo de que el destinatario pinche en el citado enlace y se le acaben robando las claves que utiliza para usar los servicios digitales de su banco.

Antilavadodedinero / Lavanguardia

Este tipo de fraudes no es nuevo. Hace poco menos de dos semanas, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) alertó de una campaña de envíos de correos electrónicos fraudulentos que suplantan a entidades financieras, como Bankia Banco Santander, y cuyo objetivo es dirigir a la víctima a una página web falsa para robar sus credenciales de acceso e información bancaria.

Fuentes financieras apuntan que: “Se trata de un fraude similar al de hace unos días, pero ahora a través de SMS en el móvil, lo que conlleva a que el usuario pueda pinchar en la página de forma más intuitiva. A raíz de la pandemia y el uso más intensivo de la banca online han proliferado este tipo de timos”.

Crecimiento

Las estafas para robar datos financieros han proliferado durante la pandemia debido al alza de la banca online

En esta ocasión se utiliza como excusa que no podrá usar la cuenta bancaria, lo que puede enfadar a algún usuario. Uno de signos más evidentes de que es un mensaje falso es que la dirección a la que dirige posee una nomenclatura rara. Sea como sea, en ningún caso se debe entrar en dicho enlace. Y lo mejor es borrar el SMS nada más recibirlo.

Desde Incibe alertaron que esos dos bancos estaban tratando de ser suplantados, pero no se descarta que otras entidades puedan estar sufriendo ataques cibernéticos similares. En la anterior campaña se solicitaba introducir las credenciales de acceso (NIF y contraseña) y después el usuario era redirigido a la página legítima de acceso para clientes del banco para dotar de mayor credibilidad al fraude, lo que no lleva a pensar que haya errores.

Una oficina de Bankia en Madrid, en una foto de archivo
Una oficina de Bankia en Madrid, en una foto de archivo (Dani Duch)

El organismo que trabaja para proteger la seguridad de los usuarios de internet subraya que “los fraudes cada vez son más profesionales, lo que a los usuarios cada vez les resulta más complicado identificarlos”. Buena muestra de ello, añaden, “es que las imitaciones de las webs bancarias están muy logradas y los enlaces de la web falsa redirigen a las web legítimas”.

Entre los consejos que da el Incibe sobresalen contactar con el banco para explicar lo ocurrido y posteriormente poner la denuncia correspondiente en la policía.

Además, recomienda cambiar de contraseñas lo antes posible para evitar que el timador pueda usar la que se ha facilitado al ser engañado. Y advierte que un banco puede mandar e-mails publicitarios o informativos, pero nunca redirigirá a la web corporativa.

Además, el organismo que vela por la ciberseguridad recuerda que en los correos electrónicos fraudulentos de phishing (suplantación de identidad) del Santander figuraba en el asunto: “Activar la nueva seguridad lo antes posible”. Es decir, que siempre son mensajes que meten prisa al usuario para activarlos en el menor tiempo posible y caer en la trampa.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online