La empresa matriz de Citibank, Citigroup, reveló este año que un asombroso 15 por ciento de sus empleados ahora están categorizados como “personal de riesgo, regulatorio y de cumplimiento”, frente al 4,3 por ciento de hace unos diez años.
Antilavadodedinero/ FCPA
Y, sin embargo, la semana pasada, la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) multó a Citibank con 400 millones de dólares por múltiples deficiencias relacionadas con la gestión de riesgos y el cumplimiento. ¿Lo que da?
La OCC describió las «prácticas bancarias inseguras o poco sólidas de Citibank por su fracaso de larga data para establecer programas de gestión de riesgos y gobierno de datos y controles internos efectivos». La Reserva Federal inició una acción de ejecución paralela contra la matriz Citigroup por los mismos delitos.
Con 30.000 empleados relacionados con el riesgo y el cumplimiento (deje que ese número se hunda), ¿cómo es que Citigroup y el banco se quedaron cortos de tantas maneras?
Durante varios años, Citibank falló en «implementar y mantener un programa de gestión de riesgos de cumplimiento y de gestión de riesgos en toda la empresa, controles internos o un programa de gobierno de datos» acorde con su tamaño, complejidad y perfil de riesgo, dijo la OCC.
Una causa subyacente: el fracaso de los «programas de gestión de la compensación y el rendimiento de Citibank para incentivar la gestión eficaz del riesgo».
La conducta de Citibank «contribuyó a violaciones de leyes y regulaciones», dijo la OCC. El regulador ordenó al tercer banco más grande de Estados Unidos que tomara numerosas acciones correctivas.
Como parte de las acciones correctivas, Citibank debe:
- Cree un programa de gestión de riesgos de cumplimiento y gestión de riesgos para toda la empresa.
- Establecer unidades de primera línea eficaces y una gestión de riesgos independiente según lo exige la ley federal.
- Adopte un programa de gobierno de datos para identificar todas las brechas en su gobierno de datos actual y qué acciones correctivas son necesarias para cubrir las brechas.
- Establecer un comité de cumplimiento de al menos cinco miembros de la junta, con la mayoría de directores externos, para monitorear e informar sobre las acciones correctivas ordenadas por la OCC.
- Obtenga autorización previa de la OCC para «cualquier nueva adquisición significativa, incluida la cartera o adquisiciones comerciales».
Antes de la acción de ejecución de la semana pasada, Citibank había reunido un ejército de personal de cumplimiento y riesgo. Pero, ¿las contrataciones masivas mejoraron el desempeño de Citibank? ¿O las contrataciones amplificaron sus prácticas bancarias “inseguras o poco sólidas”? Sin un enfoque coherente en toda la empresa para las funciones clave de riesgo y cumplimiento, o un grupo de administración debidamente incentivado, es justo preguntarse si agregar personal de riesgo y cumplimiento confunde aún más la misión.
¿Por qué Citigroup aumentó drásticamente sus rangos de riesgo y cumplimiento? El último informe anual cita «requisitos regulatorios y legislativos extensos y que cambian con frecuencia», junto con «un mayor escrutinio regulatorio y expectativas en los EE. UU. Y en todo el mundo para las grandes instituciones financieras».
El informe anual de 331 páginas también se refiere a “directrices regulatorias cambiantes o conflictivas, impugnaciones legales o acciones legislativas para modificar o derogar reglas existentes o promulgar nuevas reglas. . . lo que genera grandes volúmenes de regulación y una posible incertidumbre [sobre lo que] se requiere para cumplir «.
Un resultado de la ola de contrataciones: presiones de costos. Nuevamente del informe anual,
Los requisitos de cumplimiento crecientes y continuos y las incertidumbres han resultado en costos más altos para Citi. . . Estos costos de cumplimiento más altos pueden requerir que la administración incurra en gastos adicionales, incluso potencialmente fuera de las iniciativas de inversión comercial en curso.
Una nota final: FCPA Tracker muestra que Citigroup ha revelado dos investigaciones en curso que involucran posibles problemas relacionados con la corrupción.
FIFA. El DOJ envió citaciones a Citibank en su investigación de presunto soborno, corrupción y lavado de dinero que involucra a la FIFA, “y la posible participación de instituciones financieras en esa actividad”, dijo Citigroup.
Princelings. La SEC y otras agencias están investigando o “haciendo averiguaciones” sobre la contratación de candidatos referidos por o relacionados con funcionarios de gobiernos extranjeros.
Citigroup dijo que está cooperando con ambas investigaciones.