Catorce miembros de la organización criminal transnacional, QQAAZZ, fueron acusados por un gran jurado federal en el Distrito Occidental de Pensilvania en una acusación revelada hoy. Una acusación relacionada revelada en octubre de 2019 acusó a cinco miembros de QQAAZZ. Un conspirador adicional, un ciudadano ruso, fue arrestado por denuncia penal a fines de marzo de 2020 mientras visitaba los Estados Unidos, lo que elevó el número total de acusados a 20. El Fiscal General Adjunto Interino Brian C. Rabbitt de la División de lo Penal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y El fiscal federal Scott W. Brady para el distrito occidental de Pensilvania hizo el anuncio hoy.
AntilavadoDeDinero / JusticeGov
Los miembros de QQAAZZ, que actúan en concierto con los ciberdelincuentes de todo el mundo, están acusados de conspirar para lavar dinero robado a víctimas de fraude informático en los Estados Unidos y otros lugares. Se llevaron a cabo más de 40 allanamientos domiciliarios en Letonia, Bulgaria, Reino Unido, España e Italia, y se iniciaron procesos penales en Estados Unidos, Portugal, España y Reino Unido. El mayor número de registros y detenciones se llevó a cabo en Letonia por la Policía Estatal de Letonia ( Latvijas Valsts Policija), y una extensa operación minera de bitcoins asociada con el grupo fue incautada en Bulgaria. El anuncio de hoy está en coordinación con los anuncios de Europol y varias agencias de aplicación de la ley en toda Europa que colaboraron con los Estados Unidos para desarrollar investigaciones y enjuiciamientos paralelos de los miembros de QQAAZZ en sus propios países.
«Los cargos de hoy, presentados en coordinación con nuestros socios europeos encargados de hacer cumplir la ley, reflejan los inquebrantables esfuerzos de la División de lo Penal para trabajar con las autoridades de todo el mundo para proteger al público de los estafadores y los blanqueadores de dinero que les ayudan a ocultar su dinero robado», dijo Brian C. Rabbitt. “Nuestro mensaje a las organizaciones de lavado de dinero como QQAAZZ es simple: las fronteras internacionales no detendrán los esfuerzos dedicados de las fuerzas del orden en todo el mundo para llevarlos ante la justicia. Además del equipo de la División Criminal, me gustaría reconocer los esfuerzos sobresalientes del equipo dirigido por el fiscal federal Scott Brady , FBI Pittsburgh , y nuestros socios europeos “.
“El delito cibernético victimiza a personas y empresas de todo el mundo, por lo que nuestro trabajo para identificar y detener a los ciberdelincuentes requiere una colaboración global”, dijo el Fiscal Federal Scott W. Brady para el Distrito Oeste de Pensilvania. “Durante los últimos años, las fuerzas del orden de 16 países han estado llevando a cabo investigaciones coordinadas de esta banda criminal, y ahora comenzarán procesamientos paralelos en los Estados Unidos, Portugal, Reino Unido y España. Como demuestra este caso, seremos implacables en nuestra búsqueda de los ciberdelincuentes, independientemente de dónde residan «.
«Esta fue una investigación extensa que tuvo implicaciones en todo el mundo», dijo el agente especial a cargo del FBI en Pittsburgh, Michael Christman. “Las asociaciones son esenciales, ya que ninguna agencia puede combatir el ciberdelito por sí sola. Este caso destaca la estrategia del FBI para apuntar y desmantelar las empresas ciberdelincuentes más importantes a través de un enfoque de grupo de trabajo global. Puedo asegurarles a todos que el FBI y nuestros socios continuarán trabajando incansablemente para combatir estas amenazas cibernéticas «.
“Los ciberdelincuentes exploran constantemente nuevas posibilidades para abusar de la tecnología y los marcos financieros para victimizar a millones de usuarios en un momento desde cualquier parte del mundo”, dijo Fernando Ruiz, director del Centro Europeo de Ciberdelincuencia de Europol. «La operación de hoy muestra cómo a través de una adecuada coordinación internacional de la aplicación de la ley podemos darle la vuelta a estos criminales y llevarlos ante la justicia».
La acusación formal alega que la red QQAAZZ lavó, o intentó lavar, decenas de millones de dólares en fondos robados a víctimas de delitos cibernéticos desde 2016.
Compuesto por varias capas de miembros de Letonia, Georgia, Bulgaria, Rumania y Bélgica, entre otros países, la red QQAAZZ abrió y mantuvo cientos de cuentas bancarias corporativas y personales en instituciones financieras de todo el mundo para recibir dinero de los ciberdelincuentes que se lo robaron. cuentas bancarias de las víctimas. Luego, los fondos se transfirieron a otras cuentas bancarias controladas por QQAAZZ y, a veces, se convirtieron en criptomonedas utilizando servicios de «volteo» diseñados para ocultar la fuente original de los fondos. Después de cobrar una tarifa de entre el 40 y el 50 por ciento, QQAAZZ devolvió el saldo de los fondos robados a su clientela ciberdelincuente.
Los miembros de QQAAZZ aseguraron estas cuentas bancarias mediante el uso de documentos de identificación polacos y búlgaros legítimos y fraudulentos para crear y registrar docenas de empresas pantalla que no realizaban ninguna actividad comercial legítima. Usando estos documentos de registro, los miembros de QQAAZZ abrieron cuentas bancarias corporativas a nombre de las empresas fantasmas en numerosas instituciones financieras de todo el mundo, generando así cientos de cuentas bancarias controladas por QQAAZZ disponibles para recibir fondos robados de ciber ladrones.
QQAAZZ publicitó sus servicios como un «servicio global y cómplice de las transferencias bancarias» en foros de ciberdelincuentes en línea de habla rusa donde los ciberdelincuentes se reúnen para ofrecer o buscar habilidades o servicios especializados necesarios para participar en una variedad de actividades de ciberdelincuentes. Las bandas criminales detrás de algunas de las familias de malware más dañinas del mundo ( por ejemplo : Dridex, Trickbot, GozNym, etc.) se encuentran entre los grupos de ciberdelincuentes que se beneficiaron de los servicios proporcionados por QQAAZZ.
Los 14 acusados nombrados en la acusación revelada hoy son:
- Nika Nazarovi, también conocida como «Nika Utiashvili», también conocida como «Mihail Atansov», también conocida como «Stefan Trifonov Zhelyazkov», 32, de Georgia;
- Martins Ignatjevs, alias «Yordan Angelov Stoyanov», alias «Aleksander Tihomirov», alias «Svetlin Iliyanov Asenov», 33, de Letonia;
- Aleksandre Kobiashvili, también conocido como «Antonios Nastas», también conocido como «Ognyan Krasimirov Trifonov», 32, de Georgia;
- Dmitrijs Kuzminovs, también conocido como «Parush Gospodinov Genchev», de 35 años, de Letonia;
- Valentins Sevecs, también conocido como «Marek Jaswilko», también conocido como «Rafal Szczytko», 32, de Letonia;
- Dmitrijs Slapins, de 35 años, de Letonia;
- Armens Vecels, de 24 años, de Letonia;
- Artiom Capacli, de 31 años, de Bulgaria;
- Ion Cebanu, de 26 años, de Rumania;
- Tomass Trescinkas, 25, de Letonia;
- Ruslans Sarapovs, de 19 años, de Letonia;
- Silvestrs Tamenieks, 21, de Letonia;
- Abdelhak Hamdaoui, 48, de Bélgica; y
- Petar Iliev, 37, de Bulgaria.
Los cinco acusados acusados en la acusación revelada en octubre de 2019 son:
- Aleksejs Trofimovics, alias «Aleksejs Trofimovich», alias «Alexey Trofimovich», alias «Aleko Stoyanov Angelov», 24, de Letonia;
- Ruslans Nikitenko, también conocido como «Krzysztof Wojciech Lewko», también conocido como «Milen Nikolchev Nikolov», también conocido como «Rafal Zimnoch», de 41 años, de Letonia;
- Arturs Zaharevics, también conocido como «Piotr Ginelli», también conocido como «Arkadiusz Szuberski», 33, de Letonia;
- Deniss Ruseckis, también conocido como «Denis Rusetsky», también conocido como «Sevdelin Sevdalinov Atanasov», 24, de Letonia; y
- Deinis Gorenko, 25, de Letonia.
El ciudadano ruso acusado por denuncia penal y arrestado a fines de marzo de 2020 mientras visitaba los Estados Unidos es Maksim Boiko, también conocido como «Maxim Boyko», también conocido como «gangass», de 30 años, de Rusia.
Las víctimas estadounidenses a las que les robaron o intentaron robar fondos de sus cuentas bancarias en línea (incluidos los de los bancos con sede en Pittsburgh, Pensilvania) y destinados a cuentas bancarias controladas por QQAAZZ en el extranjero incluyen:
- una empresa de tecnología en Windsor, Connecticut;
- una sinagoga judía ortodoxa en Brooklyn, Nueva York;
- un fabricante de dispositivos médicos en York, Pensilvania;
- un individuo en Montclair, Nueva Jersey;
- un estudio de arquitectura en Miami, Florida;
- un individuo en Acworth, Georgia;
- un fabricante de piezas de automóviles en Livonia, Michigan;
- constructor de viviendas en Skokie, Illinois;
- un individuo en Carrollton, Texas; y
- un individuo en Villa Park, California.
El fiscal general adjunto interino Rabbitt y el fiscal federal Brady elogiaron el destacado trabajo de investigación de la oficina local de Pittsburgh del FBI y sus socios policiales de Portugal, España, Reino Unido, Letonia, Bulgaria, Georgia, Italia, Suiza, Polonia, República Checa y Australia. , Suecia, Austria, Alemania y Bélgica. El fiscal general adjunto interino Rabbitt y el fiscal estadounidense Brady también agradecieron a Europol en La Haya, Países Bajos, por coordinar los esfuerzos de investigación de las agencias de aplicación de la ley de los 15 países participantes. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de la División de lo Penal del Departamento brindó una asistencia significativa al coordinar las solicitudes a países extranjeros para búsquedas, arrestos, extradiciones e intercambio de pruebas.
Le puede interesar: EE.UU. realizó la “segunda mayor redada” de metanfetamina en la frontera sur
El caso está siendo procesado por el Fiscal Federal Auxiliar Charles A. “Tod” Eberle, Jefe de la Sección de Seguridad Nacional y Delitos Cibernéticos del Distrito Oeste de Pensilvania, el Fiscal Federal Auxiliar Brian Czarnecki del Distrito Occidental de Pensilvania y el Fiscal Litigante Michael Parker de la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos de la División Criminal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.