Larry Dean Harmon, residente en Ohio, ha sido condenado a una pena civil de 60 millones de dólares tras ser declarado culpable de dirigir un mezclador de Bitcoin que lavaba dinero para la página web de la darknet AlphaBay.
Antilavadodedinero / Benyncripto
Algunos recordarán que en 2019, el tribunal del distrito de Columbia de Estados Unidos acusó a Harmon de múltiples cargos relacionados con su papel como fundador y operador de los servicios de mezcla de Bitcoin Helix y Coin Ninja.
El Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN) declaró a Harmon culpable de violar las regulaciones del Bank Secrecy Act (BSA)https://beincrypto.com/wp-content/plugins/amp-beincrypto-theme/template/shortcodes/widget-crypto-miner-calculator/calc.php?local=es_ES&post_id=78922#amp=1en relación con los negocios de servicios monetarios sin licencia para operar Helix de 2014 a 2017, y Coin Ninja de 2017 a 2020. El FinCEN hizo público el veredicto en su página web.
Antecedentes penales de Harmon
En mayo de 2019, la fiscalía del tribunal del distrito de Columbia de Estados Unidos acusó a Harmon de cargos individuales como conspiración de lavar instrumentos monetarios, operar un negocio de transmisión de dinero sin licencia y transmisión de dinero sin licencia.
Además de la confiscación de los fondos en su poder que podrían estar relacionados con Helix y CoinNinja, el gobierno de EE.UU. también trató de embargar a Harmon dos casas en Ohio y una en Colorado.
El veredicto del FinCEN
Según la declaración, la guía de 2013 del FinCEN ordena que todos los MSB que utilizan criptomonedas, mezcladores inclusos, se registren como transmisores de dinero bajo la BSA, algo que Harmon no hizo. Además, Harmon no solo no desarrolló un sistema de prevención de blanqueo de capitales y de registro de datos, sino que además trabajó para violar estas reglas
A través de Helix, Harmon facilitó más de 1.225.000 transacciones de criptomoneda, incluidas más de 356.000 transacciones de Bitcoin con un valor acumulado de al menos 311 millones de dólares.
Durante el período de las operaciones de 2014 a 2017, Helix se publicitó como un medio que aseguraba el anonimato online a los posibles usuarios de las páginas web de la darknet que ofrecían mercados de armas ilegales, drogas y pornografía infantil.
Posteriormente, Harmon fundó Coin Ninja en 2017, que ofrecía los mismos servicios que Helix. Por todas estas actividades anteriormente descritas, el FinCEN acusó a Harmon de no registrarse como un MSB, no implementar y mantener un programa efectivo contra el blanqueo de capitales y no informar de actividades sospechosas.
En la explicación de cómo Harmon burló sus regulaciones, la declaración de la FinCEN dice:
“Esto incluyó el no recoger y verificar los nombres de los clientes, direcciones y otros identificadores en más de 1,2 millones de transacciones. Harmon, que operaba a través de Helix, borró hasta la mínima información de los clientes que sí había recogido. La investigación reveló que el Sr. Harmon participó en transacciones con narcotraficantes, falsificadores y estafadores, así como con otros delincuentes“.