Un hombre de Pemberton, Nueva Jersey, apareció ayer en la corte del gran jurado federal acusado de conspirar para defraudar a los Estados Unidos, ayudar en la presentación de declaraciones de impuestos falsas, obstruir las leyes de ingresos internos, y no presentar una declaración de impuestos.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Lo anunció el Subprocurador General Adjunto Adjunto Stuart M. Goldberg de la División de Impuestos del Departamento de Justicia. La acusación del 2 de septiembre de 2020 fue desprealada después de la comparecencia en la corte.
Según la acusación, John W. Barry, Jr., conspiró con individuos en Georgia, Carolina del Norte, Virginia y Nueva York para promover un esquema de fraude tributario de «recuperación hipotecaria» en el que obtuvieron para sus clientes reembolsos de impuestos del IRS basados en declaraciones de impuestos fraudulentas.
Barry y sus coconspiradores supuestamente representaban a los clientes que podían extinguir sus deudas hipotecarias pendientes presentando formularios ante el IRS y luego causaban que los clientes presentaran formularios y declaraciones de impuestos que fraudulentamente afirmaban que una cantidad sustancial de impuestos ya había sido retenido de ellos.
Estas afirmaciones de retención falsa supuestamente causaron que el IRS emitió más de $3 millones en reembolsos a los clientes. Según la acusación, Barry normalmente cobraba a cada cliente una tarifa de entre el 20 y el 35 por ciento del reembolso que el cliente obtuvo, y luego dividía esas tarifas con sus coconspiradores. La acusación también acusa que Barry no presentó su propia declaración de 2016, y por lo tanto no reportó ni pagó ningún impuesto sobre los ingresos generados por su esquema.
La acusación alega además que cuando el IRS descubrió el fraude e intentó recuperar los reembolsos pagados injustamente, Barry tomó medidas para obstruir a la agencia al: proporcionar a los clientes documentos fraudulentos para enviar al IRS, ordenar a los clientes que ocultaran al IRS su papel en la presentación de sus declaraciones falsas, y asesorando a un cliente para eliminar fondos de su cuenta bancaria con el fin de frustrar los esfuerzos de cobro del IRS.
Si es declarado culpable, Barry se enfrenta a una pena máxima de cinco años de prisión por conspiración, tres años de prisión por cada declaración de impuestos falsa, tres años de prisión por obstruir las leyes de ingresos internos y un año de prisión por no presentar una declaración de impuestos. También se enfrenta a un período de libertad supervisada, restitución y sanciones monetarias.
Una acusación se limita a alegar que se han cometido crímenes. Se presume que el acusado es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de una duda razonable.
El Subprocurador General Adjunto Interino Goldberg agradeció a los agentes especiales de IRS-Investigación Criminal, que llevaron a cabo la investigación, y al Subjefe John Kane y al Fiscal De La División de Impuestos, que están procesando el caso.
Se puede encontrar información adicional sobre la División de Impuestos y sus esfuerzos de ejecución en el sitio web de la división.