Funcionarios de la República Popular China dirigieron una campaña multianual de acoso y acecho; Dirigido a los residentes de EE. UU. para forzar su regreso a la República Popular China-
Antilavadodedinero / Justice.gov
Una denuncia y órdenes de arresto fueron reveladas hoy en un tribunal federal de Brooklyn que acusa a ocho acusados de conspirar para actuar en los Estados Unidos como agentes ilegales de la República Popular China (PRC).
Seis acusados también enfrentan cargos relacionados de conspiración para cometer acoso interestatal e internacional. Los acusados, presuntamente actuando bajo la dirección y el control de funcionarios del gobierno de la República Popular China, llevaron a cabo la vigilancia y participaron en una campaña para acosar, acechar y coaccionar a ciertos residentes de los Estados Unidos para que regresaran a la República Popular China como parte de una organización global y concertada. , y el esfuerzo de repatriación extralegal conocido como «Operación Fox Hunt».
Zhu Yong, Hongru Jin y Michael McMahon fueron arrestados hoy y serán procesados esta tarde por teleconferencia ante la magistrada estadounidense Peggy Kuo. Rong Jing y Zheng Congying fueron arrestados en el Distrito Central de California, y sus apariciones iniciales tendrán lugar en ese distrito más tarde hoy. Zhu Feng, Hu Ji y Li Minjun siguen prófugos.
“Con los cargos de hoy, le hemos dado la vuelta a la Operación Fox Hunt de la República Popular China: los cazadores se convirtieron en perseguidos, los perseguidores en perseguidos”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar de Seguridad Nacional, John C. Demers. “Los cinco acusados que el FBI arrestó esta mañana por estos cargos de cumplir ilegalmente las órdenes del gobierno chino aquí en los Estados Unidos ahora enfrentan la perspectiva de prisión. Para los acusados en China y otros involucrados en este tipo de conducta, nuestro mensaje es claro: manténgase alejado. Este comportamiento no es bienvenido aquí «.
«Los descarados intentos del gobierno chino de vigilar, amenazar y acosar a nuestros propios ciudadanos y residentes permanentes legales, mientras se encuentran en suelo estadounidense, son parte de la diversa campaña de robo e influencia maligna de China en nuestro país y en todo el mundo», dijo el director del FBI, Christopher. Wray. «El FBI utilizará todas sus herramientas para investigar y derrotar estas atroces acciones del gobierno chino, que son una afrenta a los ideales estadounidenses de libertad, derechos humanos y estado de derecho».
«Como se alega, los acusados ayudaron a los funcionarios de la República Popular China en un plan para coaccionar a las personas seleccionadas a regresar a la República Popular China en contra de su voluntad», dijo el fiscal federal interino Seth D. DuCharme. “Estados Unidos no tolerará la conducta de la República Popular China que lleve a cabo acciones autorizadas por el estado en suelo estadounidense sin previo aviso y sin coordinación con las autoridades estadounidenses correspondientes.
Tampoco toleraremos el acoso y el acecho ilegal de residentes de EE. UU. Para promover los objetivos de la República Popular China «. El fiscal federal interino DuCharme también expresó su agradecimiento y reconocimiento a la oficina de campo de Los Ángeles del FBI por su trabajo en el caso.
“El anuncio de hoy de estos cargos resalta aún más el compromiso continuo y agresivo del FBI de investigar los esfuerzos de China para imponer ilegalmente su voluntad en los Estados Unidos”, dijo el agente especial a cargo George M. Crouch Jr. de la oficina de campo del FBI en Newark. «Este caso debería servir como un recordatorio para la República Popular de China de que cuando dirija actividades delictivas dentro de nuestras fronteras, el FBI y sus socios encargados de hacer cumplir la ley se asegurarán de que los perpetradores rindan cuentas».
«La presencia mundial y las capacidades de investigación del Servicio de Seguridad Diplomática nos permite trabajar con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley a nivel nacional y en todo el mundo para llevar a los delincuentes ante la justicia», dijo Keith Byrne, agente especial a cargo de la Oficina de campo de la Diplomática en Nueva York Servicio de seguridad.
Según la denuncia, los acusados participaron en una campaña internacional para amenazar, acosar, vigilar e intimidar a John Doe-1, un residente de Nueva Jersey, y a su familia con el fin de obligarlos a regresar a la República Popular China como parte de un esfuerzo internacional. por el gobierno de la República Popular China conocido dentro de la República Popular China como «Operación Fox Hunt» y «Operación Skynet».
Para promover la operación, el gobierno de la República Popular China tiene como objetivo a las personas chinas que viven en países extranjeros que, según el gobierno de la República Popular China, han cometido delitos según la ley de la República Popular China y busca repatriarlos a la República Popular China para enfrentar cargos.
En lugar de depender de formas adecuadas de cooperación internacional en materia de aplicación de la ley, como las «notificaciones rojas» de Interpol y las solicitudes de información a través de los canales gubernamentales apropiados, los acusados presuntamente participaron en actividades clandestinas, no autorizadas, y conducta ilegal dentro de los Estados Unidos y facilitó el viaje de funcionarios del gobierno de la República Popular China (funcionarios de la República Popular China) a suelo estadounidense para seguir llevando a cabo estos actos ilegales.
Entre 2016 y 2019, varios funcionarios de la República Popular China ordenaron a los acusados, y a varios otros, que realizaran esfuerzos para obligar a las víctimas a regresar a la República Popular China, que incluyeron lo siguiente:
Vigilancia y coacción
En abril de 2017, los acusados Zhu Feng, Hu Ji, Li Minjun, Hongru Jin, Zhu Yong y Michael McMahon, junto con otros, incluidos los funcionarios de la República Popular China, presuntamente participaron en un plan para traer al padre anciano de John Doe-1 de la República Popular China Estados Unidos contra la voluntad del padre y para utilizar la llegada sorpresa de su anciano padre para amenazar e intentar coaccionar el regreso de John Doe-1 a la República Popular China.
Zhu Feng, Hu Ji y Zhu Yong trabajaron con Michael McMahon, un investigador privado, para recopilar información sobre y localizar a John Doe-1 y su esposa en los Estados Unidos. Los funcionarios de la República Popular China obligaron al padre de John Doe-1 a viajar desde la República Popular China al área de Nueva York en compañía de Li Minjun, un médico, quien viajó con el padre anciano desde la República Popular China al área de Nueva York. Hongru Jin ayudó con la logística de la operación cuando Zhu Feng, Li Minjun,
Según lo acusado en la denuncia, durante esta fase del plan, McMahon, cuya tarea era vigilar al padre de John Doe-1 para localizar a John Doe-1 y su esposa, sugirió a Zhu Feng que podían “acosar a [John Doe- 1]. Estacione afuera de su casa y avísele que estamos allí «. Más tarde, Zhu Feng le dijo a McMahon: «Definitivamente te otorgarán un buen viaje si pueden llevar a [John Doe-1] de regreso a China, jaja».
Los conspiradores también discutieron las declaraciones falsas que el padre de John Doe-1 debería hacer a las autoridades de inmigración de Estados Unidos sobre el propósito de su viaje a Estados Unidos. Los conspiradores también hicieron esfuerzos para destruir evidencia y borrar sus comunicaciones electrónicas para evitar ser detectados por la policía estadounidense.
Focalización y acoso de la hija de las víctimas
Entre mayo de 2017 y julio de 2018, Rong Jing y varios co-conspiradores presuntamente atacaron a la hija adulta de John Doe-1 para vigilancia y acoso en línea. Específicamente, Rong Jing intentó contratar a un investigador privado para localizar a la hija adulta de John Doe-1 con el fin de fotografiar y grabar en video a la hija como parte de una campaña para ejercer presión sobre John Doe-1. Casi al mismo tiempo, un co-conspirador no identificado envió mensajes de acoso a través de las redes sociales a la hija de John Doe-1 y sus amigos relacionados con el interés de la República Popular China en repatriar a John Doe-1.
Acoso continuo de las víctimas
En septiembre de 2018, Zheng Congying y otro co-conspirador no identificado supuestamente colocaron una nota amenazadora en la puerta de la residencia de John Doe-1 que decía: “Si estás dispuesto a regresar al continente y pasar 10 años en prisión, tu esposa e hijos Todo estara bien. ¡Ese es el final de este asunto! » Entre febrero de 2019 y abril de 2019, otros co-conspiradores hicieron que se enviaran paquetes no solicitados a la residencia de John Doe-1. Estos paquetes contenían cartas y un video con mensajes destinados a coaccionar el regreso de John Doe-1 a la República Popular China amenazando con dañar a los miembros de la familia que aún residen en la República Popular China.
Los cargos en la demanda son acusaciones, y los acusados se presumen inocentes a menos que y hasta que se pruebe su culpabilidad. Si es declarado culpable de la conspiración acusada para actuar como agente de la República Popular China, cada uno de los ocho acusados hoy enfrenta una sentencia máxima de cinco años en prisión. Los acusados Zhu Feng, Hu Ji, Li Minjun, Michael McMahon, Rong Jing y Zheng Congying también enfrentan un cargo adicional de conspiración para cometer acoso interestatal e internacional, que conlleva una sentencia máxima de cinco años de prisión.
El caso del gobierno está a cargo de la Sección de Seguridad Nacional y Ciberdelincuencia de la Oficina. Los fiscales federales adjuntos Craig R. Heeren y J. Matthew Haggans están a cargo de la acusación, con la asistencia del abogado litigante Scott A. Claffee de la Sección de Contrainteligencia y Control de Exportaciones de la División de Seguridad Nacional.