Pompeo dijo que: En primer lugar, quisiera hacer algunos comentarios sobre viajes: He tenido una visita muy provechosa al Sudeste Asiático hace algo de una semana. Y luego voy a dirigirme nuevamente este viernes a Francia, Turquía, Georgia, Israel, Qatar, los EAU y Arabia Saudita.
Antilavadodedinero / State.gov
Mis conversaciones van a ser de carácter muy distinto, como es esperable, pues los temas a tratar son muy diversos. Sin embargo, estoy seguro de que muchos prestarán especial atención a los históricos esfuerzos de este gobierno por crear lazos de paz y cooperación en todo el territorio de Medio Oriente.
Eso me lleva al “gran tema” que quiero abordar hoy:
El gobierno de Trump ha tenido un gran éxito organizando a coaliciones de naciones con quienes comparte una visión similar, para beneficio de Estados Unidos y del mundo entero.
Por ejemplo, hace solo tres semanas, continuamos nuestra defensa sin precedentes a la persona no nacida al suscribir la Declaración de Consenso de Ginebra junto con otras 32 naciones.
Estoy especialmente orgulloso de haberle otorgado a la libertad religiosa un lugar prioritario en la política exterior de Estados Unidos por primera vez en la historia de nuestro país. Nuestros esfuerzos están ganando impulso; estamos construyendo.
Están tomando un impulso que es todo suyo. El 16 y 17 de noviembre, Polonia organizará la tercera Reunión Ministerial por la Libertad Religiosa o de Credo.
Este evento virtual complementa las reuniones ministeriales de 2018 y 2019, organizadas aquí, en Washington, en el Departamento de Estado, y que son los eventos de derechos humanos más importantes que se hayan celebrado en este departamento.
Albania, Marruecos, Taiwán, los Emiratos Árabes Unidos y Colombia también han organizado eventos de seguimiento.
A su vez, la Alianza Internacional por la Libertad* de Credo que puse en marcha en febrero de este año ahora ha crecido y cuenta con 31 Estados miembros y va en aumento. La semana próxima, tendré una oportunidad muy especial de participar en una reunión virtual de ministros de la Alianza a fin de consolidar nuestros planes de acciones futuras en el ámbito de la libertad religiosa.
También estamos creando coaliciones que compartan nuestros valores en el área económica.
En las últimas semanas, el subsecretario Keith Krach ha viajado a más de una decena de países para reunir a países y empresas que valoran la libertad en la Red Limpia, un grupo que se compromete a utilizar solo proveedores de confianza en sus redes 5G.
Me complace anunciar que en la actualidad ya somos casi 50 Países Limpios, lo que representa alrededor de un 23… casi dos tercios del PBI mundial. Ciento setenta compañías telefónicas han asumido este compromiso de “limpieza” y muchas de las empresas líderes del mundo ya participan de la red.
Eso incluye a 27 de los 30 aliados de la OTAN, 31 de los 37 miembros de la OCDE, 26 de los 27 miembros de la UE y 11 de las 12 naciones de los Tres Mares.
El subsecretario Keith Krach ahora está en Sudamérica. Está analizando la Red Limpia con funcionarios gubernamentales y líderes del sector privado en Brasil. Y, de hecho, en la última hora me he enterado de que el gobierno de Brasil apoya los principios de la Red Limpia, y estoy seguro de que dentro de muy poco tiempo suscribiremos un memorando de entendimiento. Deseamos agradecer a Brasil y a sus líderes por ello.
Asimismo, apoyamos a nuestros socios brasileños en lo que se refiere a la protección del medioambiente con el Diálogo sobre el Marco Ambiental entre EE. UU. y Brasil que se celebró hoy más temprano. A Estados Unidos y Brasil les preocupan los resultados reales cuando se trata de la protección del medioambiente y del crecimiento de nuestras economías, no la retórica vacía.
El subsecretario Krach también lideró el primer Intercambio Trilateral entre Japón, EE. UU. y Brasil de la historia, que fomentará la capacidad de las democracias de progresar juntas como Estados soberanos e independientes.
Hablemos un minuto sobre Asia: Me complace anunciar que el día 20 de este mes, el subsecretario Krach estará a cargo de nuestro Diálogo de Asociación sobre Prosperidad Económica con Taiwán bajo el auspicio del Instituto Estadounidense* de Taiwán y de la Representación Económica y Cultural de Taipéi aquí en Estados Unidos.
El diálogo significa que nuestra relación económica con Taiwán — una democracia dinámica y un socio confiable— es sólida y se encuentra en crecimiento. Eso ayudará a aumentar la cooperación en todo sentido, desde conseguir cadenas de suministro seguras hasta la seguridad Limpia de 5G, seguridad sanitaria, y más.
En relación con otra oficina del Departamento de Estado y la creación de coaliciones de países con visiones afines:
La semana pasada, la Oficina de Recursos Energéticos, bajo el liderazgo del subsecretario Fannon, convocó a una reunión virtual de la Iniciativa para la Gobernanza de los Recursos Energéticos. Asistieron 23 países, que trabajaron para lograr cadenas de suministro y de minerales energéticos seguras, resilientes, diversas y bien administradas.
Y estamos orgullosos de participar en la 35a reunión anual del Grupo Conjunto de Desarrollo Económico con Israel más adelante esta semana.
El gobierno de Trump también ha ejercido su liderazgo de maneras sin precedentes en instituciones multilaterales.
Así como hemos ayudado a proteger los derechos de propiedad intelectual, garantizando que la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual sea dirigida por una persona que respeta los derechos de propiedad, la semana pasada Estados Unidos ayudó a garantizar que las Naciones Unidas administre sus finanzas con responsabilidad.
Me complace informar que una persona estadounidense con 40 años de experiencia administrativa y presupuestaria ingresará en el sistema de las Naciones Unidas, y ocupará un cargo en la Comisión Consultiva en Asuntos Administrativos y de Presupuesto. No parece mucho, pero en verdad es algo muy importante.
Este órgano consultivo orienta el presupuesto ordinario de la ONU y su presupuesto destinado al mantenimiento de la paz. Se trata de casi US$10 000 millones al año, de los cuales más de 2000 millones provienen de los Estados Unidos.
Nuestros diplomáticos explicaron ante nuestros aliados y socios por qué es fundamental contar con una voz de nuestro país en esta comisión por primera vez en demasiado tiempo para garantizar que el dinero se use con responsabilidad.
Quiero felicitar a Donna-Marie.
Estados Unidos también sigue estando al frente en la lucha contra el terrorismo.
Hoy mismo, Estados Unidos y Nigeria están organizando en forma conjunta un encuentro virtual con miembros de la Coalición Global enfocado en combatir la amenaza de EI y sus ramificaciones globales, incluso en África Occidental, y brindar apoyo a los esfuerzos internacionales que están en curso en la región.
Y en Medio Oriente, apenas la semana pasada, Estados Unidos aplicó sanciones al ministro del gobierno libanés Gebran Bassil en el marco de las facultades de la Ley Global Magnitsky, por su rol en actos de corrupción.
El pueblo libanés desea claramente que su clase política corrupta —que en gran parte responde a Hizbulá— deje de llevar el país a la ruina.
Nuestra medida muestra que el pueblo estadounidense apoya al pueblo libanés en su reclamo de que los líderes políticos tracen un nuevo rumbo de reformas, transparencia y gobernabilidad honrada.
Y con respecto a Irán, no cesarán nuestros esfuerzos para proteger al pueblo estadounidense del régimen en Teherán. Hoy, el Departamento del Tesoro sancionó a una red de empresas internacionales y personas que comerciaron insumos electrónicos para una empresa militar iraní alcanzada por sanciones.
Creo que resulta claro a esta altura que quienes realicen negocios con las fuerzas militares iraníes y con las industrias que tienen implicancias para la proliferación se exponen a recibir sanciones muy similares.
En Europa, Estados Unidos considera positiva la adopción por la UE de las pautas para la participación de terceros Estados en proyectos de Cooperación Estructurada Permanente. Abrir las puertas a la participación de EE. UU. en las iniciativas de defensa de la UE contribuirá a fortalecer también la cooperación entre la OTAN y la UE, así como a favorecer, por sobre todo, la interoperabilidad.
Ansiamos concretar un Acuerdo Administrativo con la Agencia Europea de Defensa para asegurar una amplia participación de EE. UU. en la CEP.
Más cerca de nuestro país, nuestras oraciones están con las personas de la región que se recuperan y trabajan en la reconstrucción luego de la nefasta destrucción causada por el huracán Eta. El gobierno de Estados Unidos está orgulloso de haber brindado asistencia a nuestros vecinos en América Central.
Y estamos complacidos de ayudar a Chile, Colombia, Ecuador y Perú, en los esfuerzos conjuntos de estos gobiernos por abordar la pesca ilegal, no regulada y no declarada.
Estamos muy preocupados por la actividad ilegal, no regulada y no declarada de China en las costas de Ecuador, así como en otras partes del mundo. Estuve con el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano. Estuvimos de acuerdo en que esta situación debe terminar.
Con respecto a Bolivia, el presidente Trump estuvo complacido de enviar una delegación encabezada por el subsecretario del Tesoro Brett McIntosh para la ceremonia de asunción del presidente Luis Arce el 8 de noviembre. También hablé con el presidente electo la semana pasada para felicitarlo por su histórica victoria.
También felicitamos al pueblo de San Vicente y las Granadinas por sus exitosas elecciones de la semana pasada.
Y continuamos intentando que en Venezuela y Nicaragua puedan realizarse de manera similar elecciones libres y justas.
Antes de cerrar, también tenemos muchas noticias en lo referido a los derechos humanos.
Ayer, el Departamento de Estado sancionó a cuatro funcionarios del Partido Comunista Chino y la policía de Hong Kong que han debilitado la autonomía prometida de Hong Kong y avasallado las libertades de su pueblo.
Seguiremos oponiéndonos a las acciones del PCC y de sus representantes en Hong Kong que reprimen la democracia y las libertades básicas.
El lunes, en Siria, liberamos el quinto tramo de designaciones de la Ley Caesar sobre Bashar al-Assad y su régimen. Y Estados Unidos felicita a la UE por tomar medidas similares para sancionar a las personas responsables de prolongar el horrible conflicto dentro de Siria.
Continuaremos coordinando nuestro trabajo con socios de la UE y con otros socios con quienes compartimos una visión similar para promover la rendición de cuentas por parte del régimen de ese país y por las atrocidades cometidas contra su pueblo.
Ayer, en Ginebra, Estados Unidos presentó nuestro informe nacional sobre el compromiso de EE. UU. con respecto a los derechos humanos en el país durante el Examen Periódico Universal de la ONU. Estoy muy orgulloso de nuestro trabajo. Nuestra notable y vibrante democracia ofrece las más amplias libertades y protección de los derechos humanos del mundo.
Los regímenes cruentos que vociferan más alto sobre nuestros antecedentes son los que más tienen para ocultar sobre el trato absolutamente indigno que dan a su propia población.
Ver contenido original: https://www.state.gov/secretary-michael-r-pompeo-at-a-press-availability-16/