Uno de los colaboradores históricos del cartel de Cali fue detenido en Marbella al sur de España donde se ocultaba de las autoridades holandesas. Se le acusa de haber lavado más de seis millones de euros utilizando criptomonedas. El dinero provino del tráfico de cocaína, según informó la policía española.
Las autoridades holandesas lo siguieron desde 2018, cuando descubrieron que manejaba su propio negocio relacionado con criptomonedas a través del cual presuntamente ofrecía servicios a sus ex socios del negocio del narcotráfico con la intención de lavar el dinero, según reseñan periódicos de España.
Durante los tres meses que vivió en España, supuestamente Halley mantuvo operaciones ofreciendo soporte para el blanqueo de capitales. Manejaba carteras de criptomonedas, aunque no se especifica cuáles de estas. Tenía más de 15 tarjetas de crédito (algunas de ellas vinculadas a monederos de criptoactivos), equipos de computación y teléfonos móviles. Todo lo anterior fue incautado por la policía incluyendo una cuenta bancaria y tres vehículos, uno de ellos de alta gama. Además, la policía holandesa incautó unos 170.000 dólares en criptomonedas y equipos informáticos, de acuerdo con lo informado por la policia.
Según el reporte de la Policía de España, cuando las autoridades holandesas averiguaron que Halley se había trasladado a Marbella, se inició una operación conjunta que detectó que el sospechoso ocultaba gran cantidad de dinero. Guardaba dinero en efectivo y en criptomonedas en sus dos residencias, una de ellas situada en Delft, cerca de la ciudad neerlandesa de Róterdam, y la otra en una lujosa villa en Costa del Sol al sur de España, desde donde controlaba todo el entramado comercial criminal.
Al servicio del cartel de Cali
La relación de Halley con el narcotráfico se arraiga a principios de la década de 1990. Durante ese tiempo, habría sostenido una sociedad con el número uno en la lista de Interpol de personas más buscadas y fue un representante en Europa del ahora extinto cartel de Cali, principalmente en Reino Unido y Países Bajos, indica el comunicado de prensa.
La policía agrega que durante la investigación descubrió que, con el tiempo, el papel de Halley dentro de la organización criminal había cambiado. Pasó de ser un negociador directamente involucrado en el narcotráfico a un experto en lavado de dinero con criptomonedas.
Aunque por años se ha alimentado la narrativa de que las criptomonedas son usadas de manera predilecta para el lavado de dinero, un nuevo informe de la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT), publicado en CriptoNoticias, revela que los criptoactivos juegan un papel muy pequeño en el blanqueo de capitales y reafirma que el dinero en efectivo sigue siendo el método más utilizado para tales fines.