Los presuntos autores de los hechos alquilaron un despacho en el Eixample, distrito de Barcelona, para llevar a cabo la estafa.
AntilavadoDeDinero / lavanguardia.com
La estafa por el método conocido como “Rip Deal” -trato fraudulento, en inglés- consiste en ganarse la confianza de la víctima a partir de proyectar una imagen de solvencia económica para hacer una transacción de una gran cantidad económica. En Barcelona, se acaba de abortar un timo de este tipo después de que los Mossos d’Escuadra detuvieran a sus dos presuntos autores, de nacionalidad rumana, tras intentar llevar a cabo una estafa por valor de unos 150.000 euros.
Según la información proporcionada por el cuerpo policial, los dos hombres alquilaron un despacho en el Eixample a nombre de un tercero. Allí, se citaron con la víctima con quien contactaron a través de terceras personas para llevar a cabo una transacción de dinero: cambiar billetes grandes por billetes pequeños por valor de 150.000 euros. La víctima recibiría a cambio una comisión de 27.000 euros. Poco después, sin embargo, descubrió que le habían embaucado y que los billetes eran falsos.
La intervención policial se llevó a cabo cuando dos agentes de paisano detectaron dos hombres que levantaron sus sospechas: a pesar de que habían hecho gestiones en un coche aparcado en paseo de Gracia, a continuación comenzaron a caminar por separado a una cierta distancia como si no se conocieran. Mientras los agentes hacían un seguimiento discreto de los dos sospechosos, los agentes vieron como los dos hombres entraban en un edificio de paseo de Gracia del cual salieron apresados al cabo de un rato con la intención evidente de separarse.
Uno de los hombres llevaba una mochila en la espalda que no llevaba cuando había accedido al inmueble. En este momento, los agentes pararon a los dos sospechosos y registraron la mochila, la cual contenía 150.040 euros en billetes de 50 y 20 euros.
La mecánica de esta presunta estafa, explican los Mossos, es la habitual en los “Rip Deal”, ya que “consistió en generar un espacio de confianza en la víctima”. Después de que el hombre al que intentaron estafar pudiera comprobar que había la cantidad acordada de dinero en billetes grandes, se marchó del escenario y dio la orden para que, simultáneamente y en un despacho ubicado en un pasaje contiguo, se entregara a la otra parte la cantidad acordada en billetes pequeños. Una vez el estafado llegó al coche, se dio cuenta de que una parte importante de los billetes estaban falsificados.
La Unidad Central de Estafas de los Mossos se ha hecho cargo de la investigación para averiguar si los dos detenidos forman parte de alguna organización más grande dedicada a este tipo de delitos.
Le puede interesar: Documentos que prueban estafas a inversores de medio mundo