En México, el narcotráfico sigue siendo territorio de los capos de la “vieja escuela”. Así lo establece el gobierno de Estados Unidos, quien tiene en la mira a un listado de cabecillas criminales que forman parte de la cúpula del narcotráfico desde los ochenta. Lucio Rodríguez Serrano es el último nombre en la lista.
Antiavadodedinero / Elportal
Conocido como “Don Lucio”, el hombre de 74 años fue recientemente identificado por la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros como uno de los operadores de Rafael Caro Quintero, el “Narco de narcos”.
“Caro Quintero y Rodríguez Serrano han sido amigos de toda la vida, y no sólo lo ha ayudado a escapar, sino que se ha convertido en su principal operador en transacciones relacionadas con bienes y raíces, todo en beneficio de Caro Quintero”, se lee en un comunicado.
El Departamento de Tesoro de Estados Unidos indica que sus cotos de poder principales en México están en el estado de Sinaloa.
En los montes de Badiraguato igual que al Chapo, a Lucio se le idolatra. También se dice que no le gusta la violencia gratuita.
La carrera criminal de “Don Lucio” despuntó al mismo tiempo que la de Caro Quintero. Su nombre aparece en los expedientes de inteligencia de medidos de 2015, cuando el Cártel de Sinaloa estaba bajo el ala de Joaquín, el “Chapo” Guzmán.
Sus socios han ido cayendo.