Los tres principales casos tratados por la FCPA en el 2020

Para la comunidad de la FCPA (y para toda la raza humana), 2020 fue un año de muchos problemas. Pero para nuestras historias principales, saltemos más allá de la pandemia y vayamos directamente a la FCPA, y más específicamente a tres aspectos de la aplicación: lo bueno, lo malo y lo desaparecido.

Antilavadodedinero / FCPA

1. Lo bueno: un año de cumplimiento de récords. El DOJ y la SEC han entablado acciones de cumplimiento de la FCPA contra 12 empresas en 2020 e impusieron sanciones financieras (multas y restitución) por un total de $ 6.4 mil millones . Las empresas no lo pagarán todo al Tesoro de Estados Unidos; los federales dan crédito a algunos acusados ​​de la FCPA por las cantidades que pagan a las autoridades de ejecución en otros países. Pero el Departamento de Justicia y la SEC impusieron $ 6.4 mil millones en multas de la FCPA, y esa cantidad debe pagarse en alguna parte.

A modo de comparación, en 2019 y 2018, las multas de la FCPA fueron de alrededor de $ 2.9 mil millones, y en 2017 fueron de $ 1.8 mil millones.

¿Cómo se compara nuestra “era moderna” con tiempos anteriores? Las multas totales de la FCPA en 2005 fueron de $ 37 millones, $ 300,000 en 2000 y $ 0 en 1995.

2. Lo malo: Goldman Sachs tiró al bordillo al personal de cumplimiento. Con su resolución de la FCPA de 3.300 millones de dólares en octubre, el gigante de Wall Street se convirtió en la primera empresa estadounidense en encabezar nuestra lista de las diez mejores. Si eso no fuera lo suficientemente infamia, los detalles sobre cómo el lado comercial de Goldman trató al personal de cumplimiento son horribles.

Después de que los oficiales de cumplimiento impidieron que Goldman aceptara al conocido comerciante de ruedas Low Taek Jho, también conocido como “Jho Low”, como cliente privado de administración de patrimonio, algunos grupos empresariales siguieron tratando con él.

En un correo electrónico del 13 de marzo de 2010 a un ejecutivo de un comité de negocios de alto nivel y otros, el jefe regional de cumplimiento de Goldman expresó su frustración por la presión para aprobar Low a pesar de las señales de alerta:

Esta ha sido una experiencia excepcionalmente difícil, tengo que admitirlo, y creo que no importa lo que hagamos [un ejecutivo de gestión patrimonial privada de Goldman] no está dispuesto a aceptar que no estamos en condiciones de abordar este prospecto [Jho Low]. . . No creo que alguna vez podamos sentirnos cómodos con este asunto. Me gustaría cerrar esto de una vez por todas. . . Rara vez se ve un informe de un proveedor, que ha sido respaldado verbalmente por ellos, que indique tan claramente que debemos extremar las precauciones.

¿Ha habido alguna vez una advertencia de cumplimiento más profética? El Departamento de Justicia finalmente acusó a Jho Low de supuestamente organizar $ 1.6 mil millones en sobornos a funcionarios en Malasia y Abu Dhabi y saquear al menos $ 4.5 mil millones del fondo soberano de Malasia 1MDB.

3. The Missing – Aplicación de la FCPA contra empresas chinas. En 64 acciones de cumplimiento de la FCPA, algunos o todos los comportamientos ilegales ocurrieron en China. Entonces, ¿cuántas empresas matrices con sede en China han sido detenidas por violar la FCPA? Uno: Keyuan Petrochemicals Inc. en 2013. No tiene sentido. ¿Por qué las empresas matrices chinas no aparecen como acusadas de la FCPA?

Respuesta corta: están más allá del alcance de la ley estadounidense. ¿Como sabemos? El DOJ y la SEC lo han dicho , al igual que muchas de las 150 empresas chinas que ahora cotizan en las bolsas de valores estadounidenses. Citan la incapacidad de hacer cumplir las sentencias de los tribunales estadounidenses en China, el bloqueo de leyes que hacen que la recopilación de pruebas en China sea casi imposible y un problema de “integridad de la auditoría”.

Con respecto a lo último: El gobierno de la República Popular China prohíbe a la Junta de Supervisión Contable de Empresas Públicas de los Estados Unidos, o PCAOB, inspeccionar auditores en China. Eso significa que las empresas de contabilidad pública no pueden verificar los informes de auditoría sobre las empresas con sede allí. En respuesta, el Congreso de los Estados Unidos adoptó este mes la Ley de Responsabilidad de Empresas Extranjeras . 

Si la Casa Blanca firma el proyecto de ley, las bolsas estadounidenses eliminarán a las empresas chinas en tres años, a menos que la PCAOB o los reguladores federales puedan inspeccionar sus auditorías financieras

Esas son mis elecciones para las tres grandes historias de la FCPA de 2020.

Podría haber mencionado cómo los encierros, las restricciones de viaje, las cuarentenas y el trabajo remoto están cambiando la profesión de cumplimiento. O cómo nos enteramos en 2020 de que Citigroup ahora clasifica al 15 por ciento de sus empleados como “personal de riesgo, regulatorio y de cumplimiento”, lo que significa que el banco tiene la asombrosa cantidad de 30.000 empleados relacionados con el riesgo y el cumplimiento. 

O Airbus pagó alrededor de $ 4 mil millones a una alianza poco probable de autoridades de ejecución de Francia, el Reino Unido y los Estados Unidos para resolver cargos coordinados de soborno y comercio.

Incluso podría haber mencionado cómo en 2020 quedó claro que el Departamento de Justicia espera que los oficiales de cumplimiento sean súper ejecutivos : bien calificados, adecuadamente financiados, autónomos del resto de la administración y que reporten e informen directamente a la junta.

¡Qué año! Demostró una vez más que nunca ha habido un momento más desafiante y emocionante para ser un profesional del cumplimiento.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online