EE.UU sancionó el fraude de neumáticos chinos por $ 26 millones

Un gran jurado federal en Houston, Texas, emitió una acusación penal contra ocho personas, mientras que una demanda civil relacionada ha acusado a 14 personas y una empresa relacionadas con infracciones de fraude comercial internacional derivadas de un esquema de una década que involucra neumáticos de China.  

Antilavadodedinero / Justice.gov

Las fuerzas del orden arrestaron ayer a Zheng «Miranda» Zhou, de 53 años, de la ciudad de Missouri, ya Kun «Bruce» Liu, de 40, de Sugar Land. Hicieron sus apariciones iniciales en la corte federal de Houston hoy, momento en el que se abrió la acusación penal. 

También se imputan cargos en la acusación a Qinghua “Shirley” Song, de 44 años, de Jurupa Valley, California; y los residentes chinos Yue «Joanna» Peng, 42, Li «Cathy» Chen, 38, Xin «Devin» Zhang, edad desconocida, Shaohui «Jasper» Jia, 40, y Deng «David» Yongqiang, 36. Todos son considerados fugitivos y siguen pendientes las órdenes de arresto.

La División Civil del Departamento de Justicia también presentó una demanda civil el 11 de diciembre alegando fraude comercial en la Corte de Comercio Internacional de Estados Unidos. La denuncia menciona a los ocho acusados ​​y otras seis personas: Xiaozhen «Jenny» Zhang, 34, Di «Terry» Wang, 34, Liang «Leon» Yu, 49, Lin «Leo» Zhang, 37, Jinbing «David» Wang, 36, y Minglian «Bill» Li, 28, así como la empresa del área de Houston Winland International Inc., dba Super Tire Inc. David Wang es residente de Nueva Jersey, mientras que los demás acusados ​​civiles residen en China.

“La División Civil, a través del Grupo de Trabajo sobre Fraudes Comerciales (TFTF) del Departamento de Justicia, continuará asociándose con las agencias de aplicación de la ley y las Oficinas de los Fiscales de los EE. UU. Para investigar y perseguir de manera agresiva a las personas y empresas que intentan evadir las leyes de aduanas de los EE. UU. Base de fabricación estadounidense con prácticas comerciales desleales ”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Interino Jeffery Bossert Clark. «Reconocemos la importancia de garantizar que los fabricantes estadounidenses compitan en igualdad de condiciones». 

“China y sus industrias quieren robar, replicar y reemplazar la tecnología y los bienes fabricados en Estados Unidos”, dijo el Fiscal Federal Ryan K. Patrick para el Distrito Sur de Texas. “La importación y el dumping ilegal de estos productos es una forma de debilitar sistemáticamente a los competidores estadounidenses. Ya sea por espionaje directo por parte del gobierno chino o fraude comercial como en este caso, continuaremos investigando y procesando todos los casos que podamos «.

La acusación y la demanda alegan que los acusados ​​conspiraron para evitar los aranceles antidumping asociados con los neumáticos para vehículos todoterreno (OTR) y vehículos ligeros y camiones (LVT) de China. Trabajando a través y con Winland, los individuos supuestamente importaron neumáticos OTR y LVT de empresas que estaban sujetas a derechos antidumping asociados con los fabricantes de neumáticos chinos que habían incurrido en prácticas comerciales desleales en los Estados Unidos. 

La demanda también alega que los demandados radicados en EE. UU. Conspiraron con los demandados en China para obtener facturas falsificadas y registros de entrada de compañías de neumáticos chinas que estaban sujetas a un tipo de derecho más bajo que los fabricantes reales de estos neumáticos. Los acusados ​​enviaron estos registros falsificados a los funcionarios de aduanas de los EE. UU.

Al importar neumáticos a los Estados Unidos, para que Winland pudiera evitar pagar los aranceles más altos, según las acusaciones. La acusación y la demanda también alegan que utilizaron estos registros falsificados para subestimar el valor de estos neumáticos, lo que redujo aún más la cantidad que Winland debía en concepto de aranceles.

El valor de estos neumáticos supuestamente excedió los $ 20,9 millones y resultó en la privación a los Estados Unidos de más de $ 6,5 millones en derechos de importación.

«Durante más de una década, se alega que Zhou y sus co-conspiradores buscaron obtener una ventaja competitiva injusta a expensas de las empresas y consumidores estadounidenses a través de una serie de esquemas que violaban las prácticas de comercio justo y las regulaciones de importación de Estados Unidos», dijo. Agente especial a cargo Mark B. Dawson de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Aduanas – Houston.

 “Trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley estadounidenses y extranjeros, y en coordinación con el Centro Nacional de Coordinación de Derechos de Propiedad Intelectual, pudimos descubrir estas supuestas prácticas engañosas que condujeron a la acusación penal y la imposición de casi $ 21 millones en sanciones civiles”.

“Customs and Border Protection (CBP) se toma muy en serio su misión comercial de proteger la economía de los EE. UU. Mientras nos esforzamos por mantener el comercio justo y preservar los empleos estadounidenses de las prácticas predatorias”, dijo el Director de Operaciones de Campo de Detroit de CBP, Christopher Perry. “Estas sanciones civiles y acusaciones penales deberían servir como advertencia para aquellos que intentan defraudar a nuestro gobierno y dañar nuestra economía y negocios estadounidenses”.

El Equipo de Interdicción y Aplicación de la Ley de Comercio / Ingresos de Houston llevó a cabo la investigación colaborativa junto con el Centro de Excelencia y Experiencia Automotriz y Aeroespacial de CBP con la asistencia de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU.

William Kanellis de TFTF se ocupa del asunto civil. TFTF es un grupo de trabajo interinstitucional de aplicación de la ley con la misión principal de identificar, interceptar y enjuiciar el fraude comercial internacional. Los fiscales federales adjuntos Suzanne Emilady y Craig Feazel del Distrito Sur de Texas están procesando el caso penal.

Una acusación o denuncia es una acusación formal de conducta criminal, no una prueba. Un acusado se presume inocente a menos que sea declarado culpable mediante el debido proceso legal.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online