Arrestan a más de 700 miembros de agrupaciones criminales transnacionales en Centroamérica, en operación apoyada por los EE. UU.

En Centroamérica, funcionarios del orden público de los Estados Unidos, El Salvador, Guatemala y Honduras anunciaron el 27 de noviembre imputaciones penales contra más de 700 miembros de organizaciones criminales transnacionales, principalmente de las pandillas MS-13 y Calle 18, lo que dio como resultado una operación policial coordinada que duró una semana, en el marco de la Operación Escudo Regional (ORS en inglés).

AntilavadoDeDinero / dialogo-americas.com

En 2017 la ORS comenzó una iniciativa dirigida por el Departamento de Justicia de los EE. UU., cuyo objetivo es combatir el crimen organizado transnacional, y reúne a fiscales e investigadores que persiguen a pandillas de El Salvador, Guatemala, Honduras, México y los EE. UU. A través de reuniones trimestrales, este grupo ha coordinado investigaciones y acciones simultáneas en varios países de toda la región.

Las autoridades también anunciaron el arresto de 36 personas en El Salvador y Honduras, por estar involucradas en redes de tráfico de personas que se extienden por Centroamérica y los EE. UU. Entre los arrestados en Honduras hay un comisionado y un subinspector de policía y tres agentes del orden público.

Sobre los detenidos pesan acusaciones de tráfico de personas, blanqueo de capitales y asociación delictuosa. Las imputaciones fueron anunciadas a través de la oficina de prensa del Ministerio Público, por el fiscal general de los EE. UU. William P. Barr; el fiscal general de El Salvador Raúl Melara; la fiscal general de Guatemala María Consuelo Porras Argueta, y el fiscal general de Honduras Oscar Fernando Chinchilla.

En 2017, el fiscal general de los EE. UU., junto con los fiscales generales de los tres países centroamericanos, se comprometieron a combatir el crimen organizado transnacional y reducir la migración indocumentada hacia los EE. UU., mediante una mayor cooperación y el desarrollo de capacidades de socios del orden público. Estos esfuerzos dieron los siguientes resultados:

Los fiscales salvadoreños presentaron cargos penales contra 1152 miembros de agrupaciones del crimen organizado del país, principalmente las pandillas MS-13 y Calle 18. En cuestión de horas, la Policía Nacional Civil capturó a 572 de los imputados por terrorismo, homicidio, extorsión, secuestro, hurto de vehículos, robo, conspiración, narcotráfico, lavado de dinero, violación de armamento, tráfico y contrabando de personas. Los fiscales y la policía también incautaron activos de estos grupos del crimen organizado.

En Guatemala, la Fiscalía Antiextorsiones, la Fiscalía contra Delitos Transnacionales, la Unidad Especial Anti-Pandillas Transnacionales y oficiales de la policía, ejecutaron 80 órdenes de allanamiento, detuvieron a 40 personas y completaron 29 órdenes de captura, todos miembros de las pandillas Calle 18 y MS-13.  Las autoridades no solo incautaron drogas y un arma de fuego, sino que también presentaron cargos por extorsión, asociación delictuosa, conspiración para cometer asesinato y obstrucción extorsiva.  En la investigación figuran cuatro empresas de transporte que fueron víctimas de extorsión por un monto de USD 54 523.

En Honduras, la operación conjunta ORS se llevó a cabo en distintas fases a lo largo de una semana, lo que dio como resultado el arresto de más de 75 miembros de las pandillas MS-13 y Calle 18, cinco policías y más de 10 allanamiento. Se incautaron armas de fuego ilegales, teléfonos celulares, drogas y dinero. Las autoridades acusaron a los detenidos de asociación delictuosa, asesinato y conspiración para cometer asesinato, extorsión y tráfico de drogas.

Con el apoyo de la Oficina de Asuntos Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley, del Departamento de Estado de los EE. UU., fiscales de la OPDAT colaboraron en la creación de fuerzas de tarea en la región, y trabajaron con unidades transnacionales antipandillas locales pertenecientes al FBI, así como también con las Unidades de Investigación Criminal Transnacional de la HSI. Gracias a estos esfuerzos, muchos socios centroamericanos condenaron a miles de delincuentes, incautaron más de USD 1000 millones en bienes ilícitos, y coordinaron decenas de investigaciones transnacionales con sus homólogos estadounidenses.

Puede interesarle: Ruso condenado por lavado de bitcoins pagará más de 120 mil dólares

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online