El Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley de Compromiso Mejorada del Triángulo Norte, que incluye la denominada “Lista Engel”, una publicación en la que incluirán a políticos corruptos y antidemocráticos de El Salvador, Guatemala y Honduras para negarles la entrada a suelo estadounidense.
Antilavadodedinero / Eltiempo
La normativa, que todavía debe ser sancionada por el presidente, fue presentada por Eliot Engel, titular de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y quien tiene un fuerte compromiso con el fortalecimiento de la democracia en Centroamérica.
Además de la publicación de esa lista de actores corruptos, que debe ser estipulada por el Gobierno de los Estados Unidos, la nueva ley incluye una estrategia de cinco años que debe ser coordinada por el Departamento de Estados de los Estados Unidos para el fortalecimiento de la institucionalidad, la gobernabilidad y la democracia en dichos países de Centroamérica.
“Mi legislación apoyará a la Administración entrante de Biden-Harris mientras redobla los esfuerzos para apoyar una Centroamérica más segura, democrática y próspera”, dijo el congresista Engel.
Para el prominente funcionario, la prosperidad y desarrollo del Triángulo Norte de Centroamérica no será posible “sin un compromiso de parte de los líderes con el combate a la corrupción y el retroceso democrático”.
En qué consiste la “Lista Engel”
La denominada “Lista Engel” de actores corruptos y antidemocráticos del Triángulo Norte es una iniciativa del Congreso estadounidense para investigar y sancionar a quienes han cometido delitos como actos de violencia, intimidación, amenaza a personas que indagan la corrupción, lavado de dinero, extorsión o por estar involucrados en esos ilícitos, indicó una publicación del portal de noticias lahora.gt.
“Los actores más importantes para hacer esas investigaciones son el Departamento de Estado, la Casa Blanca y el Departamento del Tesoro en el país norteamericano, mientras que en Guatemala será la Embajada, porque ellos están allá en el país y ellos son el Departamento de Estado allá en Guatemala”, detalló un asesor del Congreso al medio guatemalteco.