Rechazan plan de FinCEN de exigir datos de usuarios de exchanges

Los planes expuestos hace unos días por la agencia estadounidense contra crímenes financieros (FinCEN) con una propuesta de regulación que afecta principalmente a los monederos de criptomonedas de autocustodia, siguen generando críticas.

Antilavadodedinero / Criptonoticias

En este caso Kraken y Coinbase hacen públicos sus cuestionamientos al proyecto que obligaría a los exchanges de criptomonedas a verificar la identidad de los clientes, mantener registros y presentar informes.

Entre otras observaciones, rechazan el plazo otorgado para enviar opiniones, estipulado en 15 días, con fecha de vencimiento para el próximo 4 de enero. Consideran que este período es insuficiente para evaluar la nueva regla, especialmente porque incluye las vacaciones de navidad y se produce en medio de la pandemia de COVID-19.

En un comunicado publicado en su blog, el equipo de Kraken dijo que luchará para detener la aprobación de esta regla e invita al público a enviar sus comentarios. Sin embargo, observa que no se ha establecido un lapso de tiempo suficiente para dar una respuesta significativa.

El gobierno casi siempre nos da al menos 30 días para hacerlo, y muchas veces 60 días o incluso más para asuntos importantes. En cambio, con el fin de atravesar esta regla con una participación mínima del público, FinCEN proporciona solo 15 días durante la temporada navideña para que el público considere las consecuencias de la regla (…) Esto no tiene precedentes y es evidentemente inapropiado para una desviación tan dramática de la ley existente.

Kraken.

Coinbase, por su parte, a través de su director legal, Paul Grewal, envió una carta abierta al director de FinCEN, Kenneth Blanco y mostró su disconformidad con la propuesta. Solicitó que se establezca un plazo normal de 60 días para responder, que suele ser el común en la industria financiera tradicional. “No hay ninguna emergencia aquí. Tampoco hay justificación”, acotó.

Nota que los argumentos de FinCEN, que alertan sobre peligros para la seguridad nacional, han estado bajo consideración desde 2019. En consecuencia, no hay explicación de cómo surgió repentinamente una emergencia años después, “justo cuando la administración actual está lista para dejar el cargo”.

En el aviso, FinCEN solicita comentarios sobre 24 preguntas distintas (más de tres páginas del aviso solamente). Según nuestra revisión inicial, responder a esos problemas requerirá que Coinbase y muchas otras compañías lleven a cabo análisis técnicos detallados, evaluaciones de costos exhaustivas y un equilibrio complejo de los intereses de privacidad para los clientes cuya información personal ahora debería ser entregada automáticamente a una agencia gubernamental.

Coinbase.

El exchange asegura que FinCEN no ha hecho ningún intento por estimar el costo de las reglas propuestas, dejando ese trabajo enteramente a la industria en este período de 15 días para comentarios.

“Abordar todas las preguntas tomaría mucho más de ese tiempo (…) Hacerlo en unos pocos días hábiles durante las vacaciones nacionales y durante el último aumento de COVID es obviamente imposible”, indica Coinbase

Propuesta impediría utilizar contratos inteligentes

Más allá del corto lapso para comentarios, Kraken también catalogó como “problemática” la regulación que busca impulsar la FinCEN, con su propuesta de exigir registros de identidad incluso para carteras de criptomonedas autocustodia.

En su publicación se enfoca el tema de la exclusión financiera. Considera que la propuesta, en primer lugar, agudizará este problema, al impedir el envío de dinero a personas que no tengan dirección de correo postal.

“Más allá de solo prohibir las transacciones con humanos sin domicilio, prohibiría a las instituciones financieras enviar criptomonedas a contratos inteligentes, que, para empezar, no tienen nombre o ubicación física”, acota Kraken.

Aclara que los contratos inteligentes son una tecnología creada para eliminar la necesidad de intermediarios costosos y riesgosos, que “son los que mantienen a los pobres fuera del sistema financiero actual”. Por tanto, la regla propuesta ahogaría el flujo de recursos a esta tecnología, lo que causaría que el sistema financiero de mañana “sea tan excluyente como el de hoy”.

La publicación de Coinbase plantea ideas semejantes. Calificó la regla como “desafortunada y decepcionante”. También ve una amenaza para el progreso de la industria de criptoactivos de Estados Unidos, refiriendo las implicaciones negativas que tendría para las criptomonedas de custodia propia.

Estas quejas de los dos exchanges, ubicados entre los más importantes del ecosistema, se suman a las críticas a la propuesta de FinCEN emitidas por la Fundación Frontera Electrónica (Electronic Frontier Foundation), y el desarrollador de Bitcoin, Matt Corallo, tal como reportó CriptoNoticias recientemente.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online