Así podrían beneficiarse los cárteles de la droga con la llegada de la vacuna COVID-19

México ha enviado una alerta para que estén preparados ante la posible actividad de organizaciones criminales dispuestas a hacer negocio con la vacuna.

AntilavadoDeDinero / infobae.com

México afronta a partir de esta semana un desafío crucial. Además de los problemas logísticos que puedan presentarse en la aplicación de la vacuna COVID-19 en el país —que comenzó el pasado 24 de diciembre—, el gabinete de seguridad ha enviado una alerta a organismos policiales de toda la nación para que estén preparados ante la posible actividad de organizaciones criminales dispuestas a hacer negocio con la vacuna.

Los cárteles de la droga podrían comenzar a infiltrarse o quebrar la cadena de distribución, buscar potenciales víctimas a través de páginas web falsas que pueden suponer un riesgo para la vida de las personas y llevar a cabo secuestros para exigir pagos en especie.

Los avisos han sido emitidos también por organismos internacionales como la Interpol, que advierte que los robos de la vacunas a manos del crimen organizado podrían ocurrir en las carreteras, que se han convertido en un punto estratégico para los sicarios.

Las vías son acechadas por el crimen debido a la falta de vigilancia. De acuerdo con la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), el robo a transporte aumentó durante la contingencia por coronavirus. Estado de México, Veracruz, Puebla y Guanajuato fueron las entidades con mayor número de hurtos.

En Ciudad Juárez, Chihuahua (al norte del país) se decomisaron aproximadamente 12,000 pruebas falsas para la detección del COVID, el pasado mes de enero. Los productos llegaron de Estados Unidos a México en un camión de doble fondo, similar al que usan los cárteles para esconder armas y drogas.

También puede leer: El FinCen alerta sobre fraudes por vacuna contra el Covid-19

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online