Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó al presidente del Comité de Movilización Popular Iraquí (PMC) y exasesor de Seguridad Nacional Falih al-Fayyadh por su conexión con graves abusos contra los derechos humanos.
Antilavadodedinero / Treasury.gov
Durante las protestas que comenzaron en octubre de 2019, elementos del PMC alineados con Irán atacaron a civiles iraquíes que se manifestaban contra la corrupción, el desempleo, el estancamiento económico, los servicios públicos deficientes y la interferencia iraní en los asuntos internos de Irak.
Al-Fayyadh formó parte de una célula de crisis compuesta principalmente por líderes de milicias de las Fuerzas de Movilización Popular (PMF) formadas a fines de 2019 para reprimir las protestas iraquíes con el apoyo del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán-Fuerza Qods (IRGC-QF). Hoy,
“Al dirigir y supervisar el asesinato de manifestantes iraquíes pacíficos, militantes y políticos alineados con Irán como Falih al-Fayyadh han estado librando una campaña violenta contra la democracia y la sociedad civil iraquíes”, dijo el secretario Steven T. Mnuchin. «Estados Unidos continuará responsabilizando a los violadores de derechos humanos en Irak que pretenden negar al pueblo iraquí en sus esfuerzos por protestar pacíficamente, buscar justicia y erradicar la corrupción en su país».
Esta acción se toma de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13818, que se basa en la Ley de Responsabilidad de Derechos Humanos Global Magnitsky y la implementa y tiene como objetivo a los perpetradores de abusos graves a los derechos humanos y corrupción.
FALIH AL-FAYYADH
Falih al-Fayyadh ( al-Fayyadh ) es el jefe del PMC, un organismo creado por la legislación iraquí para poner a las milicias del PMF bajo el control del gobierno central. Aunque el PMF se estableció para luchar contra el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), muchas milicias del PMF se centran cada vez más en promover sus propios intereses económicos y apoyar la agenda regional de Irán en Irak, en lugar de proteger al estado iraquí o sus ciudadanos. Al-Fayyadh era el jefe del PMC cuando muchos de sus subcomponentes dispararon munición real contra manifestantes pacíficos a fines de 2019, lo que provocó la muerte de cientos de iraquíes.
Al-Fayyadhfue miembro de la célula de crisis apoyada por el IRGC-QF con los líderes de la milicia previamente sancionados Qais al-Khazali y Hussein Falah al-Lami, así como el ahora fallecido comandante del IRGC-QF Qasem Soleimani y el líder adjunto del PMC Abu Mahdi al-Muhandis . Hasta julio de 2020, Al-Fayyadh también fue asesor de seguridad nacional del primer ministro iraquí.
Al-Fayyadh está siendo designado de conformidad con EO 13818 por ser una persona extranjera que es o ha sido un líder o funcionario de una entidad, incluida cualquier entidad gubernamental, que ha participado o cuyos miembros han cometido abusos graves de derechos humanos.
El IRGC-QF, designado de conformidad con EO 13224 el 25 de octubre de 2007, es una rama del IRGC responsable de las operaciones externas y ha proporcionado apoyo material a numerosos grupos terroristas, lo que lo convierte en un componente clave de las actividades regionales desestabilizadoras de Irán. La organización matriz del IRGC-QF, el IRGC, fue designada de conformidad con EO 13224 el 13 de octubre de 2017, y el 15 de abril de 2019 fue designada como Organización Terrorista Extranjera por el Secretario de Estado.
IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES
Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de la persona mencionada anteriormente que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben informarse a la OFAC. Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas.
A menos que esté autorizado por una licencia general o específica emitida por la OFAC, o exentas de otra manera, las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones de personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas de otra manera. Las prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, para o para el beneficio de cualquier persona bloqueada o el recibo de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes,
MAGNITSKY GLOBAL
Sobre la base de la Ley de Responsabilidad de los Derechos Humanos Global Magnitsky, el presidente firmó la EO 13818 el 20 de diciembre de 2017, en la que el presidente encontró que la prevalencia del abuso de los derechos humanos y la corrupción que tienen su origen, en su totalidad o en parte sustancial, fuera de los Estados Unidos.
Estados, ha alcanzado tal alcance y gravedad que amenaza la estabilidad de los sistemas políticos y económicos internacionales. El abuso de los derechos humanos y la corrupción socavan los valores que forman la base esencial de sociedades estables, seguras y funcionales; tener efectos devastadores en las personas; debilitar las instituciones democráticas; degradar el estado de derecho; perpetuar conflictos violentos; facilitar las actividades de personas peligrosas; y socavar los mercados económicos.
Estados Unidos busca imponer consecuencias tangibles y significativas a quienes cometen graves abusos a los derechos humanos o se involucran en actos de corrupción, así como proteger el sistema financiero de Estados Unidos de los abusos de estas mismas personas.