Trump indultó a médico condenado por fraude a Medicare

Se espera que un oculista encarcelado en el sur de la Florida que facturó falsamente millones de dólares a Medicare y es amigo cercano de un senador demócrata de Estados Unidos sea liberado después de que el presidente Donald Trump conmutó su sentencia de 17 años entre las numerosas decisiones de clemencia emitidas el miércoles temprano antes de dejar el cargo.

Antilavadodedinero / MiamiHerald

El Dr. Salomon Melgen, nativo de la República Dominicana que operaba una lucrativa práctica de oftalmología en el condado de Palm Beach, fue declarado culpable de fraude a Medicare hace casi cuatro años, antes de ser juzgado con el senador Bob Menendez, demócrata por Nueva Jersey, en una sesión separada. caso de corrupción que terminó con un jurado colgado.

Durante el juicio por corrupción, los fiscales acusaron a Menéndez de presionar a los funcionarios de Medicare para que cambiaran las prácticas de facturación de la agencia después de que concluyó que Melgen cobró de más el programa financiado por los contribuyentes mientras prodigaba regalos a su amigo por favores. Pero el jurado federal estaba estancado por soborno y otros cargos, y los fiscales no volvieron a juzgar al médico y al político.

Gracias a la conmutación de Trump, Melgen, de 66 años, puede ser liberado el miércoles de la Institución Correccional Federal en Miami después de cumplir unos cuatro años tras las rejas. Aunque la decisión del presidente no borra la condena por delito grave de Melgen, fue una noticia extraordinaria para el otrora rico oftalmólogo del sur de la Florida, que nunca había sido un donante de campaña del Partido Republicano.

En un comunicado emitido por su abogado de clemencia, Melgen dijo que estaba «extremadamente agradecido con el presidente Trump por conmutar mi sentencia y reconocer la injusticia que he soportado».

Según una declaración de la Casa Blanca, la petición de clemencia de Melgen fue apoyada por Menéndez, el representante estadounidense Mario Díaz-Balart, republicano por Miami, y numerosos miembros de la Brigada 2506, un grupo de exiliados cubanos, junto con amigos, familiares y ex empleados y pacientes. . “Numerosos pacientes y amigos dan testimonio de su generosidad al tratar a todos los pacientes, especialmente a aquellos que no pueden pagar o no pueden pagar un seguro médico”, dice el comunicado.

Los miembros de la Brigada 2506, compuesta por veteranos de la desafortunada invasión de Bahía de Cochinos de 1961 para derrocar al gobierno del líder cubano Fidel Castro, enviaron una carta a Trump en apoyo de la liberación de Melgen de la prisión.

«Creemos que el Dr. Melgen fue procesado maliciosamente debido a su estrecha amistad con los líderes cubanoamericanos, en particular el senador Robert Menéndez, quien se opuso enérgicamente y enérgicamente al peligroso ‘Acuerdo con Irán’ de la Administración Obama y a la ‘normalización de Cuba’ », dijo el diario. carta de la brigada del 10 de agosto de 2020, que fue firmada por numerosos miembros.

“Este caso presenta una oportunidad convincente para que usted ejerza el poder extraordinario de su oficina al otorgar un perdón o un alivio similar al Dr. Melgen”, decía la carta. «Sabemos que eres un hombre de extraordinaria compasión y justicia».

A pesar de la derrota de Trump ante el demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre, el voto cubanoamericano llevó a Trump a la victoria en el estado de Florida.

En el comunicado emitido por su abogado de clemencia de Miami, Melgen dijo que pagó más de $ 25 millones al gobierno, incluido un reembolso de $ 11 millones al programa Medicare para ancianos financiado por los contribuyentes, y entregó su licencia médica mientras cumplía su condena en prisión en «Casi aislamiento» debido a la pandemia de COVID-19. Después de su liberación, Melgen planea vivir en West Palm Beach con su esposa, Flor, quien tiene cáncer.

Su abogado de clemencia, Samuel Stern, dijo en el comunicado que «las acciones del presidente Trump hoy ponen fin a un grave error judicial». También dijo que antes de su arresto, Melgen era un «cirujano de retina reconocido y altamente especializado» y que «mantiene su inocencia».

En abril de 2017, Melgen fue condenado por robar $ 73 millones de Medicare al persuadir a los pacientes mayores de que se sometieran a pruebas y tratamientos atroces que no necesitaban para enfermedades que no tenían. Sus abogados defensores, Kirk Ogrosky y Matthew Menchel, perdieron una apelación de su condena en julio pasado y estaban procediendo con una oferta final de reparación ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

Melgen fue declarado culpable de 67 cargos, incluido el fraude a la atención médica, la presentación de reclamos falsos y la falsificación de registros en los archivos de los pacientes. Los fiscales demostraron que entre 2008 y 2013, se convirtió en el médico de Medicare mejor pagado del país, y desarrolló su práctica al dar a los pacientes ancianos inyecciones oculares innecesarias y rayos láser en la retina.

Además del tiempo en prisión, Melgen también recibió la orden de pagar 42,6 millones de dólares en restitución a Medicare.

La sentencia se produjo después de que los fiscales argumentaron que robó $ 136 millones, pero sus abogados insistieron en que el total comprobado era de $ 64,000. El juez federal de distrito Kenneth A. Marra dijo que la evidencia muestra que el robo fue de al menos $ 73 millones.

Marra podría haberle dado una cadena perpetua al médico nacido en la República Dominicana y formado en Harvard. Los fiscales llevaban 30 años buscando. Los abogados defensores buscaron menos de 10 años.

Melgen fue puesto bajo custodia sin fianza después de su arresto por cargos de fraude a Medicare en abril de 2015. Pero un juez magistrado finalmente aprobó un paquete de fianza de $ 18 millones, permitiendo su liberación antes del juicio.

Durante el juicio por fraude a Medicare de dos meses de Melgen, los fiscales argumentaron que Melgen frecuentemente facturaba a Medicare por pruebas y tratamientos en los ojos falsos de pacientes tuertos, como si fueran reales. Los fiscales también señalaron que las pruebas deberían tomar cinco minutos o más, pero que se realizaron en segundos, lo que las hacía inútiles para el diagnóstico, pero permitía a Melgen facturar a Medicare hasta varios cientos de dólares cada una, hasta para 100 pacientes al día.

El médico se embolsó millones más al dividir viales de un solo uso de un costoso medicamento para los ojos en cuatro dosis (había suficiente medicamento adicional en cada una) y facturar al gobierno por separado por cada inyección, dijeron los fiscales. Los abogados de Melgen argumentaron que esto no le costó al gobierno dinero extra, ya que Medicare habría comprado cuatro viales si hubiera seguido las instrucciones.

Melgen se volvió políticamente activo en 1997, después de tratar al gobernador demócrata de Florida Lawton Chiles, quien lo nombró miembro de una junta estatal.

Organizó eventos de recaudación de fondos demócratas en su casa de 6.500 pies cuadrados en North Palm Beach y, finalmente, se hizo amigo de Menéndez, el demócrata de Nueva Jersey. Melgen pagó los viajes que él y el senador hicieron a Francia y a la casa del médico en un resort dominicano. Menéndez le reembolsó a Melgen $ 58,500 después de que los viajes se hicieran de conocimiento público.

Pero después de cuatro años en prisión y millones reembolsados ​​al gobierno de Estados Unidos, Melgen ya no es un médico adinerado. El Departamento de Justicia confiscó casi todos sus activos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online