Los efectos del cambio climático ligados al deterioro del medio ambiente y la ausencia de políticas públicas en la gestión del riesgo, tiene también en las redes criminales del narcotráfico, el otro aliado que incide en la devastación del bosque en países como los del Triángulo Norte de Centroamérica.
AntilavadoDeDinero / proceso.hn
En los últimos 20 años, tras el desplazamiento de los carteles mexicanos al Triángulo Norte del istmo, en especial Guatemala y Honduras, la región se volvió más que un paso de estupefacientes para convertirse en centro de almacenaje de droga, producción, comercialización, lavado de dinero y otras ramificaciones propias de la criminalidad organizada, entre ellas la depredación del bosque.
De acuerdo con los expertos, las regiones de El Petén, en Guatemala y las zonas del litoral atlántico y caribe hondureño, así como Olancho, son parte del corredor de lo que denominan “narco deforestación” que tiene entre sus modalidades la tala ilegal del bosque, el cultivo de palma africana que impacta fuertemente en el cambio climático, la ganadería extensiva y las industrias extractivas.
“Las presiones contra el narco en México incidieron profundamente en los bosques de Centroamérica”, explica Andrew Davis, director del Programa de Bosques y Gobernanza Territorial de la Fundación Prisma, una instancia especializada en el tema.
“Al analizar los datos de los últimos 20 años, la deforestación es correlativa con la expansión del contrabando y el narcotráfico en Centroamérica, una dinámica que ha sido identificada como una narco deforestación” , El cual se liga a la quema de bosques, pérdida de vegetación, monocultivos de palma africana, negocios ilícitos y lavado de dinero.
Tienen una relación de intercambio con el poder político y el área de la seguridad, donde se vinculan al intercambio de favores, ya que las redes criminales buscan protección política y su seguridad. Su acercamiento al poder político les permite financiar campañas, obtener licencias, concesiones y contratos, así como ser parte, bajo sociedades de fachada, de megaproyectos que pueden financiar y les sirve para lavar el dinero.
También puede leer: Sexagenario detenido por lavado de activos en Honduras