Estados Unidos modificó este miércoles sus restricciones a las inversiones en ciertas empresas militares chinas, diciendo que también se aplican a sus filiales, al tiempo que permite las compras hasta mayo de empresas con nombres similares a las de aquellas que han sido prohibidas.
Antilavadodedinero / Treasury.gov
En un comunicado publicado en el sitio web del Departamento del Tesoro, el gobierno del presidente Joe Biden dijo que la mayoría de las inversiones en empresas “cuyo nombre coincide estrechamente, pero no exactamente, con el nombre de una empresa militar china” se permitirán hasta el 27 de mayo, reseñó Reuters.
La orden no autoriza las transacciones de valores con filiales de empresas militares chinas vetadas, añadió.
En noviembre, el gobierno de Donald Trump prohibió las inversiones en empresas chinas que, según Washington, eran propiedad o estaban controladas por los militares, en un esfuerzo por aumentar la presión sobre Pekín tras las elecciones presidenciales.
La orden prohibía a los inversores estadounidenses la compra de valores en dichas empresas y se pensaba que afectaba a algunas de las mayores compañías chinas, aunque algunas negaron vínculos con los militares.
Pekín dijo que Estados Unidos carece de pruebas y calificó la prohibición de una opresión gratuita de sus empresas.