Comunicado sobre el mercado negro de cambio de pesos para lavar dinero

En Estados Unidos, algunos fiscales federales señalan que una firma de inversión en propiedad raíz recibió millones de dólares pertenecientes al narcotráfico, lo que revela cómo se están usando empresas de bienes inmuebles de lujo para lavar dineros ilícitos a gran escala.

Antilavadodedinero / InsightCrime

El caso se cerró el 12 de enero, cuando Sefira Capital LLC —firma de inversiones con sede en Florida— acordó renunciar a US$30 millones para zanjar una acusación según la cual Sefira y 31 de sus subsidiarias aceptaron millones de dólares provenientes del narcotráfico blanqueados mediante un esquema conocido por las autoridades como el Mercado Negro de Cambio de Pesos, según informó el Departamento de Justicia (DOJ) en un comunicado.

Según la denuncia contra Sefira, la Administración para el Control de Drogas (DEA) usó cuentas encubiertas y dio instrucciones a informantes para que transfirieran ganancias de la droga a través de intermediarios dedicados al lavado de dinero.

Esas transferencias terminaron en el traslado de millones de dólares a las cuentas de Sefira, según declararon los fiscales. Sefira aceptó ese dinero de las cuentas sin titular de la DEA sin hacer ningún esfuerzo por indagar la fuente de la propiedad, una violación flagrante de las leyes de riesgo financiero.

Los activos decomisados se distribuyeron en más de 31 cuentas bancarias de propiedad de subsidiarias de Sefira, en sumas de hasta US$8,7 millones por cuenta, según la denuncia.

Como parte de la conciliación, la firma se comprometió a “realizar la diligencia debida y no aceptar dinero de nadie con excepción de sus verdaderos inversionistas” en el futuro.

Al anunciar el acuerdo, la fiscal general de Nueva York Audrey Strauss afirmó en un comunicado que el Mercado Negro de Cambio de Pesos facilita el lavado de gruesas sumas de dinero generado por el tráfico de narcóticos. La extinción de dominio no solo es una señal de la entrega de millones de dólares en lavado de ganancias, declaró, “sino también el acuerdo de los acusados corporativos de ejercer la debida diligencia para asegurarse de no estar contribuyendo o facilitando el lavado de dinero”.

El mercado negro de cambio de peso no es nada nuevo, pero la reciente conciliación pone de relieve una evolución del sistema para incluir la inversión de dólares ilícitos en Estados Unidos, en propiedad raíz legal, de lujo, valorizable.

El Mercado negro de cambio pesos (BMPE) hace referencia a un sistema de lavado de dinero mediante operaciones comerciales para convertir narcodólares en divisas locales latinoamericanas.

El BMPE se hizo indispensable para el lavado de dinero en los ochenta, con la adaptación del crimen organizado a las cada vez más estrictas normas que obligaban a los bancos tradicionales a conocer a sus clientes y asegurarse del origen legítimo de sus ingresos.

El BMPE se diferencia de otros mecanismos de lavado de dinero, en que su objetivo no es introducir el dinero ilícito al sistema bancario sin ser detectado, sino eludir totalmente las entidades financieras tradicionales. Los agentes lavadores de dinero son el punto central del esquema, al comprar dólares ilícitos de los grupos narcotraficantes con descuento, sacar su comisión y luego vender los dólares a comerciantes latinoamericanos.

Para pagar sus dólares en Estados Unidos, estos importadores latinoamericanos suelen depositar pesos en casas de cambio informales, donde los recogen los grupos traficantes. Pero en un caso abierto en Miami en 2017, varios importadores colombianos pagaban directamente al cartel, cuando recibían sus artículos estadounidenses al por menor.

El BMPE está muy extendido en el exclusivo distrito de Los Angeles, donde pese a las medidas estrictas del gobierno, miles de negocios siguen aceptando gruesas sumas de dinero en efectivo a cambio de productos de exportación que van desde ropa hasta flores, hacia México. La ventaja del BMPE es que ningún dinero cruza realmente la frontera.

A comienzos de los años 2000, el gobierno estadounidense comenzó a combatir activamente el BMPE. Los exportadores del país fueron puestos sobre aviso: de ese momento en adelante, sería responsabilidad suya cerciorarse de que las exportaciones no se financiaran con dólares de “pesos negros”. Pero para 2015, poco había cambiado, y un agente federal declaraba al Servicio Público de Radio y Televisión (PBS) que el BMPE seguía siendo “quizás el sistema de lavado de dinero más extenso y malicioso del hemisferio occidental”.

Ahora, en lugar de depender de las exportaciones para transferir el valor de los dólares ilícitos a Latinoamérica, los lavadores de dinero los limpian en Estados Unidos mediante inversión en propiedad raíz. Es probable que el COVID-19 haya acelerado este cambio. En el primer semestre de 2020, el cierre de empresas no esenciales produjo una enorme reserva en el BMPE mexicano. Como resultado de lo cual, los carteles de la drogas perdieron millones en decomisos solo en el exclusivo distrito de Los Angeles.

La compra de propiedades de lujo a agentes inmobiliarios poco inquisidores ofreció una solución elegante: ya no se necesitarían mercancías que cruzaran las fronteras cerradas y los dólares ilícitos se invertirían más bien en uno de los pocos mercados estadounidenses que tuvo una bonanza histórica.

Más aún, según la denuncia contra Sefira, los terrenos de propiedades venían en paquete como intereses de acciones en entidades de propósito (o SVP), estructuras propensas al abuso.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online