Seis personas fueron acusadas en una acusación formal por obtener de manera fraudulenta aproximadamente $ 1.5 millones en préstamos del Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP) en nombre de cinco empresas con sede en Georgia y Carolina del Sur. EE.UU.
Antilavadodedinero / Justice.gov
El Secretario de Justicia Auxiliar Interino Nicholas L. McQuaid de la División Criminal del Departamento de Justicia; El Fiscal Federal Interino Bobby L. Christine del Distrito Norte de Georgia; El agente especial a cargo Chris Hacker de la oficina local del FBI en Atlanta; El agente especial a cargo Kevin Kupperbusch de la Oficina del Inspector General de la Asociación de Pequeñas Empresas (SBA OIG) Región Este; y el agente especial a cargo Mark Maroni de la División de Campo Sureste del Inspector General del Tesoro para la Administración Tributaria (TIGTA) hicieron el anuncio.
Rodericque Thompson, 43, de Atlanta, Georgia, Micah K. Baisden, 30, de Doraville, Georgia, Travis C. Crosby, 31, de Wellford, Carolina del Sur, Keith A. Maloney Jr., 33, de Port Wentworth, Georgia, Tabronx W. Smith, 43, de Buford, Georgia, y Thomas D. Wilson, 30, de Atlanta, fueron acusados en una acusación formal presentada en el Distrito Norte de Georgia por conspiración para cometer fraude bancario, fraude bancario, declaraciones falsas a una entidad financiera. institución y blanqueo de capitales.
Estas personas supuestamente formaban parte de un grupo más grande que juntos han obtenido de manera fraudulenta aproximadamente $ 3.0 millones en préstamos PPP. Hasta la fecha, las autoridades han recuperado aproximadamente $ 1,195,784.98 del dinero robado.
La acusación formal alega que Thompson reclutó a Baisden, Crosby, Maloney, Smith y Wilson para solicitar préstamos PPP en nombre de sus respectivos negocios, PowerHouse Sports Academy LLC, Faithful Transport Services LLC, KMJ Transport LLC, Market Yourself LLC y Rare Breed Nation LLC. Con la ayuda de Thompson, Baisden, Crosby, Maloney, Smith y Wilson supuestamente obtuvieron un préstamo PPP de $ 300,000 al presentar solicitudes de préstamo que contenían numerosas declaraciones falsas y engañosas sobre sus negocios. Thompson presuntamente ayudó a los solicitantes a presentar solicitudes de préstamo fraudulentas a cambio de un porcentaje de los fondos del préstamo.
Las siguientes cinco personas se han declarado culpables en relación con este supuesto plan:
- Antonio D. Hosey, de Atlanta, Georgia, se declaró culpable de un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico y lavado de dinero (20-CR-396-LMM);
- Timothy Williams, de Atlanta, Georgia, se declaró culpable de un cargo de dos cargos de conspiración para cometer fraude electrónico y hacer declaraciones falsas (20-CR-339-LMM);
- Stanley Dorceus, de Marietta, Georgia, se declaró culpable de un cargo de dos cargos de conspiración para cometer fraude electrónico y hacer declaraciones falsas (20-CR-320-LMM);
- Kenneth L. Wright, Jr., de Atlanta, Georgia, se declaró culpable de dos cargos de conspiración de cargos de información para cometer fraude electrónico y hacer declaraciones falsas (20-CR-285-LMM); y
- Mark A. Stewart, de Greenville, Carolina del Sur, se declaró culpable de un cargo de dos cargos de conspiración para cometer fraude electrónico y hacer declaraciones falsas (20-CR-319-LMM).
La Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por el Coronavirus (CARES) es una ley federal promulgada el 29 de marzo de 2020. Está diseñada para brindar asistencia financiera de emergencia a millones de estadounidenses que están sufriendo los efectos económicos resultantes de la pandemia de COVID-19. Una fuente de alivio proporcionada por la Ley CARES es la autorización de hasta $ 349 mil millones en préstamos condonables a pequeñas empresas para la retención de empleos y ciertos otros gastos a través del PPP. En abril de 2020, el Congreso autorizó más de $ 300 mil millones en fondos adicionales de APP.
El PPP permite que las pequeñas empresas y otras organizaciones que califiquen reciban préstamos con un vencimiento de dos años y una tasa de interés del uno por ciento. Las empresas deben utilizar los fondos de los préstamos PPP para cubrir los costos de nómina, los intereses de las hipotecas, el alquiler y los servicios públicos. La APP permite la condonación de intereses y capital si las empresas gastan los ingresos en estos gastos dentro de un período de tiempo establecido y usan al menos un cierto porcentaje del préstamo para gastos de nómina.
Una acusación es simplemente una acusación y todos los acusados se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.
Este caso fue investigado por el Grupo de Trabajo sobre Delitos Financieros Complejos del FBI en Atlanta, la SBA OIG y el Inspector General del Tesoro para la Administración Tributaria. El abogado litigante Michael P. McCarthy de la Sección de Fraude de la División de lo Penal y la Fiscal Federal Auxiliar Especial Diane D. Schulman de la Fiscalía Federal para el Distrito Norte de Georgia están procesando el caso.