Un empresario ecuatoriano que vive en Miami fue sentenciado hoy a 35 meses de prisión por su participación en un esquema de soborno y lavado de dinero de $ 4,4 millones que canalizaba sobornos a funcionarios públicos de entonces de la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador (PetroEcuador), la estatal y empresa petrolera estatal de Ecuador.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Nicholas L. McQuaid, Secretario de Justicia Auxiliar Interino de la División Criminal del Departamento de Justicia y George L. Piro, Agente Especial a Cargo de la Oficina de Campo de Miami del FBI hicieron el anuncio.
Según su declaración de culpabilidad, Armengol Alfonso Cevallos Díaz, de 58 años, admitió que desde 2012 hasta 2015 conspiró para solicitar, intermediar y pagar sobornos de $ 4,4 millones de una empresa de servicios petroleros y empresas asociadas o controladas por Cevallos a funcionarios de PetroEcuador utilizando empresas con sede en Estados Unidos y cuentas bancarias con sede en Estados Unidos con el fin de obtener y retener negocios de PetroEcuador. Cevallos también admitió haber conspirado para ocultar y promover el esquema de sobornos mediante el lavado de fondos a través de empresas fantasmas con sede en Miami y cuentas bancarias que se utilizaron para adquirir propiedades en el área de Miami en beneficio de ciertos funcionarios de PetroEcuador.
Cevallos es la última persona en ser sentenciada en la investigación en curso del Departamento de Justicia sobre soborno y lavado de dinero que involucra a PetroEcuador. Las personas procesadas incluyen exfuncionarios de PetroEcuador que recibieron y ocultaron los pagos de sobornos, empresarios y contratistas que pagaron los sobornos para obtener contratos de PetroEcuador e intermediarios que permitieron y facilitaron el soborno mediante el uso de empresas y cuentas bancarias estadounidenses y extranjeras.
La Brigada Internacional contra la Corrupción del FBI en Miami está investigando el caso.
Los abogados litigantes Jonathan Robell y Katherine Raut de la Sección de Fraude de la División Criminal y el Abogado Litigante Randall Warden de la Sección de Lavado de Activos y Recuperación de Activos de la División Criminal (MLARS) procesaron el caso.
El Servicio de Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos (IRS), las Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU., El Servicio de Alguaciles de EE. UU. Y la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia brindaron asistencia significativa en este caso, al igual que las autoridades públicas en, entre otros países, Ecuador y Panamá.
La Unidad de Integridad Bancaria de MLARS investiga y procesa a los bancos y otras instituciones financieras, incluidos sus funcionarios, gerentes y empleados, cuyas acciones amenazan la integridad de la institución individual o del sistema financiero en general.
La Sección de Fraude es responsable de investigar y procesar todos los asuntos relacionados con la Ley de Prácticas de Corrupción en el Extranjero (FCPA). Puede encontrar información adicional sobre los esfuerzos de cumplimiento de la FCPA del Departamento de Justicia en www.justice.gov/criminal/fraud/fcpa .