Craig Harbaugh de Fremont, Nebraska, presentó un caso convincente mientras buscaba préstamos e inversiones en su empresa de armas de fuego, Tactical Solutions Gear LLC., con la cual estafó a inversores.
Antilavadodedinero / washingtonpost
El hombre de Fremont, Nebraska, recitó a las agencias de aplicación de la ley en estados desde Alaska hasta Tennessee como clientes. Tenía los contratos y las órdenes de compra para respaldar sus afirmaciones. Y, en un detalle que supuestamente resonó con al menos un inversionista, él mismo trabajó como ayudante del sheriff del condado de Dodge.
Pero Harbaugh, de 50 años, admitió esta semana que ninguna de las 12 agencias que nombró estaba haciendo negocios con él: había falsificado los documentos. Fue, reconoció en una declaración de culpabilidad presentada en la corte federal de Nebraska, «efectivamente un esquema Ponzi».
En lo que el Omaha World-Herald describió como potencialmente «una de las malversaciones individuales más grandes en la historia de Nebraska», la estratagema de Harbaugh estafó casi $ 11 millones de un banco y cuatro inversionistas.
El ahora exdiputado no pudo ser contactado para hacer comentarios el martes. Enfrenta hasta 20 años de prisión en su sentencia de mayo.
«Fui irresponsable, inmoral, criminal y egoísta», le dijo a un empleado de Great Western Bank después de que se descubrió su plan, según el acuerdo de culpabilidad. «Ojalá pudiera volver atrás y retirarlo todo, pero todo lo que puedo hacer es intentar pedirte perdón y seguir adelante».
Según los términos del acuerdo aceptado en la corte el lunes, se declaró culpable de un cargo de fraude electrónico. Los fiscales acordaron desestimar otros 12 cargos y no perseguir a Harbaugh por delitos de fraude, impuestos y lavado de dinero descubiertos durante el proceso de descubrimiento.
No está claro qué pasó con los millones de dólares que robó Harbaugh. El jefe de asuntos penales del Departamento de Justicia de Nebraska, Michael Norris, dijo a The Washington Post que “sería prematuro” revelar esa información.
Una pareja no identificada que perdió 4,6 millones de dólares a manos de Harbaugh dijo en una entrevista con el World-Herald que no contaban con volver a ver su dinero.
“Lo que hizo con el dinero es un verdadero misterio”, dijo el esposo.
Antes de su arresto en octubre de 2019, Harbaugh había pasado más de dos décadas en la oficina del alguacil, incluso como entrenador e investigador. En repetidas ocasiones apareció en el periódico local, el Fremont Tribune, tanto por su trabajo de casos como por su trabajo de caridad.
En 2017, después de que la oficina del alguacil recaudara $ 1,500 durante No Shave noviembre, Harbaugh le dijo al Tribune que esperaba que tales esfuerzos contrarrestaran la atención negativa que se le da a la policía debido a «todas las cosas que suceden en todo el país».
“Queremos que todos vean que también somos personas que queremos ayudar”, dijo. “Queremos que la comunidad sepa que estamos ahí para ellos, no solo con los trabajos que hacemos cuando nos llaman, sino también en términos de ser buenos servidores públicos no solo en un ambiente profesional, sino también personal. , también.»
Sin embargo, tras bambalinas, el plan de Harbaugh ya estaba en marcha, según los registros judiciales. Su plan había sido que Tactical Solutions Gear, que creó en 2008 y con licencia como distribuidor federal de armas de fuego, contratara con entidades gubernamentales y comerciales para la compra de armas, municiones y otros equipos, según los registros judiciales. Pero a partir de 2014, Harbaugh utilizó fotografías y documentos falsos para engañar al Great Western Bank y a los inversores privados.
Aunque prometía un retorno de la inversión, simplemente tomó lo que ganó de un inversionista para pagar a otro. Aseguró a los inversores frustrados, que dieron entre 40.000 y 4,6 millones de dólares, que eventualmente tendría su dinero.
«Muchas gracias por [perder] todo [nuestro] dinero de jubilación $ 1,344,000, simplemente seguiste tomando [nuestro] dinero», escribió uno en un mensaje de texto incluido en los registros judiciales.
“Te juro que tu dinero es bueno”, respondió Harbaugh. “No lo perdí. Lo tendrás el lunes «.
Le dijo a otro: “Simplemente no quiero problemas contigo o tu familia. Lo siento mucho. Esto no será un problema cuando llegue el otro cheque «.
Un empleado de Great Western Bank, que extendió préstamos por un total de más de $ 6 millones, finalmente consultó con varias agencias y se enteró de que no tenían ningún acuerdo con Harbaugh.
Cuando fue confrontado, envió el correo electrónico sobre ser “irresponsable, inmoral, criminal y egoísta”, dicen los registros judiciales. Agregó: “Lo siento mucho y nunca quise lastimarte, engañarte o aprovecharme de ti. Tomé una mala decisión y me ha costado mucho ahora mismo ”.
Un inversionista abandonado, un ex empresario de Fremont, le dijo al World-Herald que Harbaugh había hecho todo lo posible para ganarse su confianza, incluido llevarlo al banco. Pero su trabajo también le dio un aire de credibilidad, dijo el empresario, y «se escondió detrás de esa placa».
“Nuestro pensamiento fue: ‘Si no puedes confiar en un policía, ¿en quién puedes confiar?’ » él dijo.