Un tribunal de Rusia condenó al banquero Oleg Kuzmin a nueve años de prisión y le ordenó pagar una multa de un millón de rublos (13.574 dólares estadounidenses) por su participación en una importante operación de blanqueo de dinero conocida como la «lavandería rusa» o la «Esquema de Moldavia».
Antilavadodediner / Kommersant
En él estaban implicados no solo miembros de grupos del crimen organizado, sino también políticos, líderes financieros y de la industria e incluso jueces.
En Moldavia, el proyecto contó con el apoyo de importantes figuras políticas, como Renato Usatii, presidente de “Nuestro Partido” de Moldavia y exjefe del Partido Democrático de Moldavia, Vladimir Plahotniuc.
Según Kommersant, el tribunal determinó que Kuzmin había permitido a sabiendas que su banco, «European Express», transfiriera el dinero fuera del país a bancos extranjeros.
Aunque el tribunal originalmente buscaba 10 años para Kuzmin, lo redujeron en uno en reconocimiento del hecho de que cumplió con todos los requisitos previos al juicio y se convirtió en testigo en contra de sus compañeros conspiradores en el plan.
No obstante, su abogado aún se burló de la sentencia por ser demasiado estricta y dijo que apelará.