El gigante italiano de hidrocarburos Eni anunció este jueves que ha propuesto a la fiscalía de Milán pagar una multa de 11.8 millones de euros (unos 14 millones de dólares) para poner fin a una investigación sobre sospechas de corrupción en Congo-Brazzaville contra la empresa y uno de sus directivos.
Antilavadodedinero / eleconomista
La fiscalía recalificó el presunto delito de corrupción internacional como malversación, lo que permitiría un arreglo amistoso, explicó el grupo en un comunicado.
Preguntado por la AFP, Eni no quiso revelar la identidad del directivo implicado en el caso.
Según la prensa italiana, la investigación emprendida en 2017 se basa sobre la renovación de las licencias de petróleo solicitadas en 2015 por Eni en Congo-Brazzaville.
Se sospecha que a cambio el grupo aceptó vender participaciones de su licencia a una sociedad fantasma propiedad de funcionarios de este país de África central.
Eni aseguró que su propuesta «no representa un reconocimiento de culpabilidad por parte de la empresa», sino que se trata de «una iniciativa para evitar que el proceso judicial continúe porque conllevaría muchos gastos de recursos para Eni y todas las partes afectadas».
Este anuncio llega un día después de que un tribunal de Milán absolviera a los directivos de Eni y del gigante petrolero Shell, implicados en un caso de corrupción en Nigeria.
En este juicio, la fiscalía italiana sospechaba que los dos grupos pagaron 1,092 millones de dólares en sobornos, de un total de 1,300 millones desembolsados en 2011, para la compra en Nigeria de una licencia para la exploración del bloque petrolero offshore OPL-245.
Entre los trece acusados figuraban el director ejecutivo de Eni, Claudio Descalzi, y su predecesor Paolo Scaroni, contra quien la fiscalía de Milán pidió en julio ocho años de prisión por corrupción.
Descalzi es objeto de otra investigación abierta en 2019 por la fiscalía de Milán por conflicto de intereses debido a las actividades de Eni en el Congo, unas sospechas que él considera «infundadas».