Alejandro Rebolledo y el conflicto tras combates con guerrillas colombianas

Alejandro Rebolledo, magistrado al Tribunal Supremo de Justicia, designado por la legítima Asamblea Nacional de 2015 afirmó que «Los enfrentamientos entre la Fuerzas Armadas de Venezuela y los grupos irregulares que hacen vida en el estado Apure, siguen dando de qué hablar en el país».

Antilavadodedinero / Diariolasamericas

Alejandro Rebolledo, especialista en Prevención y Delincuencia Organizada, sostiene que, con estos enfrentamientos entre la Fuerzas Armadas de Venezuela y los grupos irregulares que pululan en el estado Apure, la dictadura de Maduro busca limpiar la ruta de los enemigos internos: “Guerra de Narcos: Maduro está casado con Iván Márquez y Santrich, lo que hicieron es limpiar la ruta de enemigos internos, para quedarse con todo el tráfico de drogas, la mafia de Miraflores va seguir apoyando a su banda y eliminar a sus rivales”.

Vale la pena subrayar que Nicolás Maduro, al clausurar el Foro de Sao Paulo, que se desarrolló entre del 25 al 28 de julio de 2019 en Caracas, afirmó: «Iván Márquez y Jesús Santrich son bienvenidos a Venezuela y al Foro de Sao Paulo cuando quieran venir, son los dos líderes de paz, y Timochenko y Catatumbo y las FARC son bienvenidas a Venezuela cuando quieran venir porque son líderes de paz».

En enero de este año, el director de la policía de Colombia, General Jorge Vargas, aseguró que los dos líderes de las disidencias del grupo narco terrorista, se refugian en casas y campamentos ubicados en el estado Apure, al sur occidente de Venezuela y denunció que tanto el ejército venezolano como la Guardia Nacional son cómplices de estos desertores.

Tensión en las fronteras con Venezuela

Aumenta la tensión en la frontera de Venezuela con Colombia luego de que un grupo de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atacara un puesto fronterizo del Ejército venezolano en La Victoria y que fungió como respuesta a los ataques del pasado domingo 21 de marzo.

La disidencia de la guerrilla -en este caso se trata del grupo dirigido por alias Gentil Duarte- también desplegó una ofensiva comunicacional en busca de simpatías populares. En este sentido publicaron un comunicado denominado “denuncia pública” y en el que afirman rechazar “la violación del Derecho Internacional Humanitario por parte de las Fuerzas Armadas Bolivarianas a los campesinos y población civil.

Antonio Rivero

En conversación con DIARIO LAS AMERICAS, el General retirado Antonio Rivero subraya: “Tenemos una disidencia dentro de las propias FARC, lideradas por el guerrillero Miguel Botache Santanilla, alias Gentil Duarte, y que tiene el control de varios frentes y columnas.

Por otra parte, en Colombia han hecho un cerco sobre él que avanza hacia la frontera venezolana. Vamos a recordar que Duarte ya tenía previamente en sus alianzas, junto a Iván Márquez y Jesús Santrichvarios campamentos que eran los asignados como zonas de alivio desde los tiempos de Hugo Chávez, como parte de sus acuerdos con las FARC y el ELN, pero disyuntivas entre ellos han desembocado en la lucha por la droga y por recuperar el liderazgo en Colombia en la lucha contra el gobierno y la paz.

Se trata de una lucha interna en Venezuela, a partir del conocimiento del presunto paradero de los cabecillas guerrilleros (Márquez y Santrich). Fueron identificados y el ejército venezolano ha sido utilizado para contraponerse a esta fuerza guerrillera”.

Rivero recalca que “la operaciones que se realizan son en contra de esa disidencia y para favorecer a Márquez y Santrich. Una represalia o venganza contra los bombardeos del fin de semana, este ataque se da cercano a “La Victoria”, centro de operaciones de esa zona del estado Apure para las FARC y el ELN. Bombardeo que causó bajas civiles y daños en las poblaciones aledañas”.

Acorde con numerosos artículos de prensa y redes sociales, existen denuncias por parte de los pobladores, sobre los abusos de los militares: saqueos de viviendas, robo de pertenencias y en parte la guerrilla aprovecha la vulnerabilidad de la frontera y la paupérrima situación económica de los venezolanos para utilizarlos como aliados de sus intereses.

Rivero sostiene que “en cualquier momento podría darse una reunión entre ellos para conciliar. Pero el ejército venezolano está en la línea de Maduro, del Castrismo e incluso de influencia rusa para apoyar a Márquez y Santrich y esto podría provocar un enfrentamiento entre Colombia y Venezuela. Vale la pena recordar que Maduro está intentando inyectar un nacionalismo, un patriotismo, en las fuerzas armadas a raíz de que no tiene el liderazgo y el descontento de las tropas.

Yo tengo en mi poder encuestas y estudios que realiza la fuerza militar – continúa Rivero – está tratando de ganar algún ascendente moral y a su vez beneficiaría a los guerrilleros porque debilitaría al ejército colombiano en una posible guerra y podrían tomar partida de ello para hacerse con el poder, causarle una baja electoral y poder facilitar el irrumpir de la izquierda, que busca el control de Colombia a como dé lugar. Tener a Colombia y Venezuela sería muy importante en la búsqueda del control de Latinoamérica”.

Los guerrilleros continúan hablando del pueblo venezolano como “el pueblo que es legado de Bolívar y Chávez” y recalcando que desde las disidencias “las acciones de saqueo y hostilidades unilaterales, por parte de las Fuerzas Armadas Venezolanas hacia la población civil”.

Las FARC

Las FARC aparentemente y según analistas, se dividen en tres grupos. El primero es de los que con Timochenko disfrutan de los privilegios del Acuerdo de Paz, con cargos políticos y beneficios económicos y sin condena por los delitos cometidos. Los que regresaron a las armas, entre ellos Jesús Santrich e Iván Márquez y los disidentes que no aceptaron el Acuerdo, entre ellos Gentil Duarte.

Entretanto Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa del régimen de Nicolás Maduro, afirmó que todo grupo armado y violento que esté “desestabilizando y ocupando ilegalmente el territorio venezolano para fines del narcotráfico” se enfrentará a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Sin embargo, muchos opinan que estas operaciones son arma de doble filo para el régimen Chavista pues dejaría al descubierto sus vínculos con el narcotráfico.

En este sentido el general Rivero a la pregunta sobre la repercusión sobre el narcoestado aseveró: “Yo me niego a aceptar el concepto de narcoestado porque el concepto estado es gobierno, territorio y población. La población no está inmiscuida en el narcotráfico, el territorio sí es utilizado en el tráfico de drogas y no hay gobierno, pues el grupo en control del país es usurpador del poder en Venezuela. Referente a la fuerza armada, sí, aunque no son todos los enrolados en el manejo de drogas. El narcotráfico es el sostén de la guerrilla colombiana y goza del alivio del régimen de Nicolás Maduro”, apuntó Rivero.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online