Una corte de instrucción de El Salvador envió a juicio al exministro de seguridad René Figueroa (2004-2009) y a su esposa, Cecilia Alvarenga, por el delito de lavado de dinero, informó este viernes la Fiscalía General de la República (FGR).
Antilavadodedinero / infobae
La fuente indicó que la decisión fue tomada por el Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador y que admitió «toda la prueba de carácter civil y penal».
El fiscal del caso, no identificado, dijo a la prensa que la referida corte mantuvo la medida de detención domiciliar para Figueroa y la inmovilización de las cuentas bancarias e inmuebles de los acusados.
El exfuncionario es acusado de lavar más de 3 millones de dólares, de los que más de 1,9 millones supuestamente provenían de fondos desviados por el expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009).
Figueroa fue uno de los funcionarios más influyentes durante la Administración de Saca, quien paga una condena de 10 años de prisión por los delitos de peculado y lavado de dinero.
Saca confesó en un juicio, en agosto de 2018, que desvió y lavó mediante sus empresas de comunicaciones más de 300 millones de dólares del presupuesto estatal.
El Ministerio Público presentó una demanda civil contra Figueroa el 19 de julio de 2019 por el supuesto enriquecimiento ilícito en más de un millón de dólares.
Este monto es señalado en un informe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el que se da cuenta de 18 irregularidades en las declaraciones patrimoniales del exministro.
Entre los procesos civiles promovidos por la CSJ que han derivado en causas penales se encuentran las de los expresidentes Saca y Mauricio Funes (2009-2014), nacionalizado nicaragüense.
De acuerdo con la investigación de la Sección de Probidad sobre la gestión de Saca, supuestamente se utilizaron planes de seguridad como fachada para malversar unos 20 millones de dólares.
Los casos de corrupción que implican a expresidentes del empobrecido país centroamericano, incluido el difunto Francisco Flores (1999-2004), suman más de 666 millones de dólares.