El fiscal Matthew dijo que Tony Hernández, es el narco más peligroso

Durante la audiencia, en un tribunal federal de Manhattan, el fiscal Matthew Laroche llamó a Tony Hernández, «una figura central en una de las conspiraciones de tráfico de cocaína más grandes y violentas del mundo, que han convertido a Honduras en un narcoestado.

Antilavadodedinero / Bloomberg

Afirmó que junto a su hermano, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, han participado en una violenta conspiración de tráfico de cocaína, dijo un fiscal estadounidense en una audiencia donde el hermano del presidente fue sentenciado a cadena perpetua en una prisión estadounidense.

El hermano del presidente Juan Orlando Hernández, Juan Antonio Hernández, recibió su sentencia el martes por conspirar para contrabandear casi 200,000 kilogramos de cocaína a los Estados Unidos, como parte de lo que los fiscales dijeron fue una operación de tráfico respaldada por el estado que le reportó casi $ 140 millones.

Durante la audiencia, en un tribunal federal de Manhattan, el fiscal Matthew Laroche llamó al hermano, conocido como Tony Hernández, «una figura central en una de las conspiraciones de tráfico de cocaína más grandes y violentas del mundo». Dijo que Hernández, de 41 años, y sus conspiradores “operan Honduras como un narcoestado virtual” y que “pueden hacerlo conspirando con algunas de las personas más poderosas del país, incluido su hermano, el presidente de Honduras. «

Estados Unidos ha implicado al presidente hondureño en la conspiración a través de múltiples enjuiciamientos de otros traficantes y funcionarios hondureños en el mismo tribunal, diciendo que se reunió con traficantes, prometió protegerlos y aceptó sobornos. No ha sido acusado por las autoridades estadounidenses y ha negado haber actuado mal. El gobierno de Hernández ha sido uno de los aliados de Washington en la región.

La oficina de prensa del presidente hondureño no respondió de inmediato a un mensaje en busca de comentarios sobre las declaraciones del fiscal. No hubo respuesta en la Embajada de Honduras en Washington a última hora de la tarde del martes y nadie respondió a un correo electrónico en busca de comentarios.

Horas antes, el presidente dijo en una publicación de Twitter que el caso en sí era corrupto.

Para toda la familia, la noticia que se espera de Nueva York será dolorosa. ¿Y qué más se puede decir sobre un juicio en el que el testimonio del principal «colaborador» de los fiscales ha sido expuesto ahora por las propias grabaciones secretas de la DEA como una mentira?- Juan Orlando H.

El 24 de marzo, en un caso de drogas separado en el que se citó al presidente, calificó las acusaciones de que estaba involucrado en el tráfico de cocaína como mentiras contadas por los delincuentes condenados para reducir sus condenas, y dijo que se ha mantenido comprometido con la lucha contra el tráfico de drogas a lo largo de su vida. presidencia.

Estación de paso de cocaína

Tony Hernández, el hermano sentenciado el martes, fue condenado en 2019 después de un juicio con evidencia de que trabajó con traficantes de Colombia, México y otros lugares para convertir a Honduras en una importante estación de paso de cocaína con destino a Estados Unidos durante más de una década. Los fiscales afirmaron que Hernández, un excongresista hondureño, protegió envíos, llevó a cabo asesinatos e incluso desarrolló su propio suministro de cocaína, marcada con sus iniciales.

También armó a traficantes y utilizó a la policía nacional hondureña como parte de la operación, alegó Estados Unidos. Las ganancias de los sobornos y el tráfico se canalizaron hacia campañas políticas durante tres elecciones hondureñas, dijeron los fiscales.

Hernández hizo una larga declaración en español a través de un intérprete en la audiencia del martes, criticando a sus abogados y alegando que había evidencia que probaría su inocencia. El juez federal de distrito P. Kevin Castel dijo que no había surgido ninguna evidencia para respaldar el reclamo.

“El acusado y sus co-conspiradores fueron indiferentes a las consecuencias de sus acciones, en la vida de las personas en su país y en este país”, dijo Castel.

El presidente Hernández asumió el cargo en 2013 y ganó un segundo mandato de cuatro años en 2017 en una elección caótica que provocó disturbios y acusaciones de fraude. Monitores de la Organización de Estados Americanos dijeron que la votación fue de “baja calidad” y que no pudieron confirmar el resultado. Hernández dejará el cargo en enero después de las elecciones de noviembre, en las que no se postulará.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online