Cómo opera la mafia china para lavar dinero del narcotráfico

El dinero que recibe las mafia china del narcotráfico es lavado comprando zapatos al mayor que luego son comercializados en México y de esa forma maximizan las ganancias.

Antilavadodedinero / Primer Informe

Un inmigrante de Singapur relató a una corte federal de Chicago cómo es que opera la mafia china en México. La historia contada por Seok Pheng Lim que parecía un guión de película reveló el negocio de las importadoras de Chinatown para lavar millones de dólares del narco.

Lim aseguró haber recibido de ciudadanos mexicanos bolsas llenas de dinero en cafeterías y otros negocios de Nueva York. La mujer describió que llegaba al lugar acordado con el número de teléfono del traficante y un billete de un dólar. 

Lim recibía la bolsa y la llevaba a un importador de suplementos alimenticios de Chinatown y este hacía un depósito electrónico a una cuenta en un banco chino a nombre de Pan Haiping, dueño de marisquerías en Guadalajara, México.

Haiping, a su vez, hacía transacciones en dicho país asiático en beneficio de empresarios chinos que vivían en México y estos le entregaban allá la suma en dólares o pesos. about:blankAnuncios

Finalmente, Haiping les daba el dinero a miembros del Cártel de Sinaloa y de otras organizaciones criminales que lo contrataban, señala la investigación de Univisión.

¿Cuando se enteró Lim que trabajaba para la mafia china en México?

En este complejo esquema de lavado de dinero todos se llevaban una tajada. A Lim le tocaba la más chica: 0.5% o 500 dólares por cada $100,000 que recogía en Nueva York. Los tomaba de la bolsa.Anuncios

Esta mujer afirmó que descubrió varios meses después que movía dinero de “gente que vende droga”. 

Ató cabos cuando notó que recibía billetes “que olían a marihuana” y con mensajes con letras pequeñas. Quienes hacían las entregas siempre actuaban muy nerviosos y se cuidaban las espaldas, notó.

Lo que Lim dijo en la corte federal contra la mafia china en México

La fiscal Sena Franzblau preguntó a Lim en una audiencia del 21 de febrero de 2020, ¿qué tan seguido hacía estas colectas de dinero?. Lim respondió que dos veces por semana.

¿Cuál era la cantidad en esas colectas?, cuestionó Franzblau. “Entre 100,000 dólares y un millón de dólares”, contestó la mujer.

En su acuerdo de culpabilidad, Lim admitió que lavó 48 millones de dólares de los carteles desde 2016 y hasta septiembre de 2017. Ella ganó $240,000 haciendo colectas en Nueva York y Chicago. Mientras que sus socios en México se beneficiaron con una comisión de hasta 6%, que equivale a $2.8 millones.

Autoridades estadounidenses con la mira puesta en los chinos

La Administración para el Control de Drogas (DEA) les tiene un ojo puesto a mafiosos chinos en ambos lados de la frontera pues alega que ahora están blanqueando la mayor parte de las ganancias ilícitas que obtienen los carteles mexicanos en EEUU.

La agencia antinarcóticos señala que lo hacen a través de depósitos bancarios, pagando con mercancía importada que se vende en México y haciendo inversiones en el mercado inmobiliario.

Ray Donovan, director de la DEA en Nueva York dijo que han visto una relación muy cercana entre “los grupos criminales chinos y los cárteles mexicanos”. Ahora, en Nueva York, los grupos chinos lavan la mayoría del dinero de los carteles”, afirmó.

Cómo opera la mafia china en México

Zhenli Ye Gon es un empresario chino, en cuya mansión en la Ciudad de México encontraron 205 millones de dólares en efectivo, no es el último de esta prolífica sociedad criminal, advierte Donovan.

“Ese es un ejemplo, pero la manera como pasa ahora es que hay muchos grupos chinos en zonas estratégicas: en Culiacán, Tijuana, Guadalajara y la Ciudad de México”, especificó el funcionario.

“En esos lugares tienen compañías de importación, de ventas y casas de cambio, cuyos dueños son chinos y están haciendo negocios ilegales con los carteles”, agregó.

El gobierno estadounidense afirma que células como la de Seok Pheng Lim y Pan Haiping trabajan para varios traficantes, sin importarles que están en disputa territorial.

No solo lavan su dinero, sino que les proveen barriles con precursores químicos con los que elaboran metanfetamina y les venden cargas de fentanilo, la peligrosa droga que está de moda en EEUU.

“Hay importadores chinos llevando toneladas de fentanilo a México, que se distribuirán en Estados Unidos. También lavan cientos de millones de dólares desde Estados Unidos y que llegan a México”, dijo Donovan. 

“Sin ellos, el negocio del narcotráfico no sería lo que es”, advirtió.

Dinero sucio por zapatos y celulares

Informes de la DEA aseguran que las organizaciones criminales asiáticas en EEUU son grupos pequeños e independientes. Estos operan gracias a la inversión de mafiosos en Hong Kong, Macao y Taiwán. 

La mayoría de las empresas que usan para blanquear capitales están en California y Nueva York.

Su cartera de clientes incluye a carteles de Colombia y contrabandistas de República Dominicana. Aunque sus tentáculos llegan a Centro y Sudamérica, así como Canadá, Australia, Nueva Zelanda, el Lejano Oriente y el sudeste asiático, según la DEA.

“Se adaptan fácilmente a los cambios que los rodean, tienen habilidades multilingües, pueden ser altamente sofisticados en sus operaciones delictivas y tienen amplias capacidades financieras”, advierte un reporte elaborado por el FBI.

“Algunas empresas han comercializado sus actividades delictivas y pueden considerarse empresas de diversos tamaños, desde pequeñas compañías familiares hasta grandes corporaciones”, agrega el Buró Federal de Investigaciones.

En México le han sacado provecho a la enorme demanda de productos asiáticos. 

Por ejemplo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reveló que los chinos que lavaron dinero para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ordenaron pedidos al mayor de zapatos hechos en China que luego vendieron en México. Así maximizaron las ganancias.

Una estrategia similar se realiza en las calles de Nueva York. 

“Si un cartel obtiene 100,000 dólares por la venta de fentanilo, se los llevan a un exportador chino en Queens o en Brooklyn, y éste compra 100,000 dólares en teléfonos y los manda a China para obtener 200% o 300% más de ganancia allá”, explicó Donovan.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online