Tal Prihar, un israelí de 37 años y residente en Brasil, era el propietario y operador del sitio web de noticias DeepDotWeb, que dirigía a sus lectores a los mercados negros de la red oscura.
Antilavadodedinero / tecnoticias
El miércoles (31), se declaró culpable de su papel en el sitio y de lavado de dinero con bitcoin, según un comunicado del acusado del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Michael Phan, de 34 años. Proporcionaron enlaces directos a mercados ilegales a los que no podían acceder los motores de búsqueda tradicionales como Google.
De estos mercados, que supuestamente intercambiaban «armas de fuego ilegales, malware y herramientas de piratería, datos financieros robados, heroína y fentanilo y otro contrabando», los dos recibieron pagos en bitcoin.
El par incluso acumuló 8.155 BTC, que al momento de escribir este materia equivalen a R $ 2.686.736,32. Y en un intento por ocultar la fuente de esta riqueza, Prihar transfirió los bitcoins a otras carteras y convirtió una parte en cuentas bancarias que controlaba en nombre de empresas fantasmas.
Incautado por las autoridades federales en abril de 2019, Prihar acordó pagar US $ 8,4 millones. y el sitio fue derribado. Al intentar acceder a DeepDotWeb hoy, este es el mensaje que verá estampando la página de inicio:
Para el Fiscal General Interino
Nicholas L. McQuaid de la División Criminal del Departamento de Justicia, el arresto del propietario del sitio web “envía un mensaje claro de que no solo estamos demandando a los gerentes de mercado de Darknet que ofrecen bienes y servicios ilegales, sino que también llevaremos ante la justicia aquellos que pretenden facilitarlos y beneficiarse de ellos «.
«Durante seis años, DeepDotWeb ha sido un portal para facilitar la compra ilegal de artículos, incluidas drogas peligrosas, armas y software malicioso», dijo el agente especial interino a cargo Carlton Peeples de la oficina de campo de Pittsburgh del FBI.
En opinión de Peeples, el mensaje transmitido por la noticia de la declaración de culpabilidad de Prihar es para todos los que piensan que la web oscura es un refugio seguro.
«El FBI trabaja regularmente con nuestros socios locales, estatales, federales e internacionales para desmantelar sitios ilegales y perseguir a los responsables de ellos».
Prihar debe ser sentenciado el 2 de agosto y enfrenta una sentencia máxima de 20 años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de EE. UU. Y otros factores legales.