La alegría de la temporada navideña puede echarse a perder rápidamente al descubrir que se ha convertido en una víctima del robo de identidad.
Esto puede ocasionar pérdidas financieras, puntajes de crédito ruinosos e incluso, en algunos casos, problemas con el IRS debido a las estafas impositivas para los registros que usan su número de Seguro Social.
Los expertos en fraude del IRS, el Departamento del Tesoro, el Better Business Bureau y la Administración de Pequeños Negocios de los Estados Unidos emitieron el lunes advertencias de que los compradores tanto en las tiendas como en línea deben estar preparados para los delincuentes agresivos.
“Con la temporada de compras navideñas aquí y la temporada de impuestos 2019 a la vuelta de la esquina, tenemos un mensaje urgente para los contribuyentes en Harlingen, Texas, y en el área del Valle del Río Grande”, dijo Irma M. Treviño, portavoz del IRS.
“Si está haciendo sus compras navideñas, ya sea que esté en su casa con su computadora portátil o que esté usando Wi-Fi en un centro comercial local, le recomendamos que tome medidas para proteger sus datos financieros y fiscales”, dijo.
Añadió que las acciones de las autoridades contra los estafadores en los últimos años han reducido con éxito el robo de identidad en un 50 por ciento, pero insistió en que los compradores deben ser conscientes de los riesgos y ayudar a las autoridades federales a seguir controlando estas prácticas.
“La forma más común en que los delincuentes cibernéticos roban su información bancaria, contraseñas, tarjetas de crédito o número de Seguro Social es simplemente solicitando estos datos”, dijo Adriana Gómez, agente especial del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
Gomez hizo referencia específicamente a las estafas de “phishing” de correo electrónico, donde los delincuentes engañan a los destinatarios de correos electrónicos para que respondan a esos correos electrónicos e incluyan su información personal. Los estafadores pueden hacerse pasar por el IRS u otros funcionarios del gobierno, o incluso como un compañero de trabajo, o jefe.
“La gente necesita asegurarse de que sus amigos y familiares también estén conscientes de las estafas de suplantación de identidad (phishing) que los dañarán”, agregó.
Dolores Salinas, presidenta de Better Business Bureau de la Oficina Regional del Sur de Texas, dijo que estaba claro que los consumidores deben conocer y tomar medidas para evitar el robo de identidad o el fraude fiscal.
“La mejor manera de hacerlo es asegurarse de que está utilizando el software de seguridad adecuado, de que su software se actualiza con mucha frecuencia y de que está cambiando sus contraseñas para asegurarse de que su identidad esté protegida”, dijo. “Asegúrese de que cuando esté en un lugar público, tenga mucho cuidado con el uso de Wi-Fi sin protección. Usted y su información se exponen a los estafadores, así que tenga mucho cuidado con eso”.
Al igual que Treviño, Salinas también advirtió a los consumidores sobre el presunto contacto del IRS ya sea por correo electrónico o un mensaje de texto a un teléfono móvil.
El IRS no funciona así, dijo.
“El IRS no lo llamará por teléfono, ni le enviará un mensaje de texto ni tampoco le enviaremos un correo electrónico solicitando información, o solicitándole que pague sus impuestos en línea”, dijo. “Recibirá una carta del IRS si le debe dinero al IRS y le enviarán una notificación por escrito de que desean concertar una cita.
“Aunque los impostores del IRS son los impostores número uno en nuestro sitio web y nuestro rastreador de fraudes, tenga en cuenta que el IRS no funciona de esta manera”, dijo Salinas.
Angela R. Burton, directora de distrito de la Administración de Pequeños Negocios de los Estados Unidos en el Valle del Bajo Río Grande, dijo que los estafadores también han afectado a las empresas, que deben estar en guardia al igual que los consumidores.
“De hecho, el robo de identidad en pequeñas empresas es un gran negocio para los ladrones de identidad”, dijo Burton. “Al igual que las personas, a las empresas se les puede robar su identidad y esta información confidencial se usa para abrir cuentas de tarjetas de crédito o para declaraciones de impuestos fraudulentas.
“También estamos advirtiendo a los profesionales de la nómina y los recursos humanos que estén en guardia contra los ladrones de identidad”, agregó, refiriéndose a una estafa creciente contra las empresas que buscan formas W-2 de empleados que luego pueden usarse para establecer cuentas de tarjetas de crédito falsas y más.