El FBI ya está investigando varias plataformas en línea que ofrecen las tarjetas de vacunación contra el coronavirus falsas aprovechando la circunstancia de que hasta el momento no existe una regulación o norma federal para autenticar la validez de esas tarjetas.
Antilavadodedinero / Univision
En un comunicado, el FBI alertó que comprar en línea este falso documento «facilita las acciones de los estafadores que producen esas tarjetas”. La agencia de inteligencia afirma que “la tendencia (de comprar esas tarjetas) sigue creciendo”. Se trata de un delito que puede ser castigados hasta con cinco años de prisión.
El pasado 30 de marzo, el FBI ya había pedido que, si alguien no había sido vacunado “no compre tarjetas de vacunación falsas, ni tampoco complete tarjetas auténticas con información falsa”. La agencia dice que, si ves algún tipo de fraude relacionado con covid-19 o te piden que entregues información, puedes ponerte en contacto con el FBI y dejarles una pista en línea o por teléfono en el 1-800-CALL-FBI.
Dado que esas tarjetas están bajo la jurisdicción del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), falsificarlas constituye el uso no autorizado de sellos oficiales, un acto delictivo según el Título 18, sección 1017 del código penal estadounidense.
Según el FBI, las personas buscan esas falsas tarjetas por distintos motivos, como ingresar a escuelas, usar el transporte público o congregarse en iglesias. Pero, al hacerlo, no solamente se comete un delito sino que pone en peligro la salud de aquellos que asumen que la persona que tiene la tarjeta (falsa) realmente ha sido vacunada.
Una coalición de 46 fiscales estatales, encabezados por John Stein (Carolina del Norte) y Herbert Slatery (Tennessee) pidieron la intervención federal para frenar la venta de tarjetas falsas en Twitter, eBay y Shopify. “Las tarjetas falsas son un peligro para la salud pública”, dijo el procurador general de justicia de Connecticut, William Tong, agregando que las plataformas mencionadas “deben tomar acciones inmediatas” para impedir que el fraude continúe.
A medida que algunos lugares y destinos empiezan a exigir una prueba de vacunación contra el covid-19, las tarjetas oficiales que se entregan a quienes se vacunan se han convertido en una mercancía deseada en el mercado negro. «Oír que la gente está vendiendo tarjetas de vacunación falsas es realmente sorprendente», expresó Maura Deignan, residente de San Diego, al la cadena NBC.
Hay información personal básica que se debe agregar a la tarjeta de vacunación contra el coronavirus. El agente especial Scott Argiro, de la oficina del FBI en Pittsburgh, en declaración con el canal local KDKA, subrayó la importancia de que las personas que reciben la vacuna no compartan ni suban contenidos a las redes sociales, porque los estafadores podrían aprovecharse y usar sus datos. «No está regulado por el FBI, eso lo hacen los legisladores y el Congreso, pero la gente está intentando adelantarse», alertó Argiro.
Nicholas Davis, experto en seguridad de UW Systems, dijo al canal NBC, que la tarjeta de vacunación contra el covid-19 «es un documento de identificación federal de algún tipo y se está cometiendo un fraude cuando se hace esto (falsificarlo)». «El problema es que es muy sencillo falsificar uno de estos documentos, se puede imprimir fácilmente un conjunto en casa. No hay buenas medidas de protección contra las copias en estos documentos», dijo Davis.
«Las implicaciones de no estar vacunado, pero actuar como si lo estuviera son perjudiciales para el individuo pero también para la comunidad», dijo el Dr. Paul Shcalch Lepe, citado por NBC Nueva York. «Si hay gente que finge estar vacunada, el virus seguirá propagándose y nunca acabaremos con esta pandemia«, añadió Lepe.