En el departamento de Cochabamba, el dueño de la empresa “La Voz”, Wilson R.S.A. y su esposa Karla C.G., fueron sentenciados por el lavado de dinero procedente del narcotráfico y se les incautaron bienes por más de 43 millones de bolivianos a favor del Estado, informó la Fiscalía.
Antilavadodedinero / elpais
El juicio se llevó adelante en el Tribunal de Sentencia Nº 6 de Cochabamba, que dictó cinco años y seis meses de presidio para Wilson en el penal de San Sebastián Varones y cinco años para Karla en San Sebastián Mujeres. Esto por el tipo penal de Legitimación de Ganancias Ilícitas.
De acuerdo a los antecedentes, el 4 de noviembre de 1997 Wilson R.S.A usó la identidad falsa de Pablo Cesar Salazar Castillo para traficar 20 kilos de cocaína en Hamburgo – Alemania, hecho por el que fue sentenciado a 10 años de presidio en ese país. El 02 de julio de 2003 fue expulsado a Bolivia. Cuando el dueño de La Voz Wilson R.S.A llegó al país realizó la adquisición de bienes muebles e inmuebles, de títulos y valores, además de efectuar varios depósitos de dinero en diferentes entidades bancarias.
El fiscal Moisés Palma explicó que el patrimonio adquirido por la pareja emerge de la actividad ilícita de narcotráfico.
“Durante todo el proceso, los ahora sentenciados pretendieron justificar sus ingresos y bienes presentando documentación de actividades lícitas como el servicios de comunicación, radio y televisión, venta de periódicos y publicidad, agencia de viajes, turismo, entre otros, pero además pretendieron tomar represalias, hostigar y difamar la labor del Ministerio Público a través de publicaciones en sus medios de comunicación; sin embargo, la Comisión de Fiscales logró rebatir esta teoría, demostrando, de manera contundente, que estos bienes procedían del narcotráfico y que las actividades que desarrollaban los ahora condenados, simplemente eran para dar apariencia de legalidad a sus bienes y recursos”, dijo Palma.
El Tribunal determinó la confiscación de ocho inmuebles; cuatro Títulos valores de la empresa unipersonal dedicada a la venta de publicidad en radio, prensa y televisión, impresión y comercialización de diarios de circulación nacional, revistas y posters, Marca y Signo “LA VOZ’’, además del secuestro de dinero y cuatro motorizados que suman más de 43 millones y 250 mil bolivianos.