El Departamento de Estado emitió un comunicado en el que anunció la sanción al diputado paraguayo Ulises Quintana, del partido Asociación Nacional Republicana-Concordia Colorada, debido a “su participación en importantes actos de corrupción”.
Antilavadodedinero / misionescuatro
Según Estados Unidos, durante su tiempo como representante, Quintana participó en actos que “facilitaron el crimen organizado transnacional, socavaron el estado de derecho y obstruyeron la fe del público en los procesos públicos de Paraguay”.
También sancionó a la esposa de del diputado, Mirtha Beatriz Esperanza Fariña Velausteguiz, lo que supone que ni el diputado ni su pareja podrán ingresar a Estados Unidos, así como tampoco podrán hacer uso del dinero que tienen en el país del norte.
Por su parte, Elías Fox, el abogado de Quintana, sostuvo que la sanción “es parte de una persecución”, ya que Quintana es precandidato a intendente de Ciudad del Este, en el departamento de Alto Paraná.
El anuncio de la sanción se da tras hacerse públicos los vínculos de Quintana con el presunto narcotraficante Reinaldo Cabaña Santacruz, alias ‘Cucho’.
El diputado Ulises Quintana, fue imputado por narcotráfico en calidad de cómplice al admitir que habló por teléfono con Cabañas, cuando éste le pidió que intercediera por un allegado suyo que fue detenido en un control de carretera con 190.000 dólares ocultos en el vehículo en que viajaba.
El legislador reconoció que Cabañas le prestó varios vehículos para utilizar en su campaña electoral con vistas a los comicios generales de abril de 2018, a los que concurrió como candidato a diputado desde su base política en Ciudad del Este.
Quintana permaneció en una cárcel militar en las afueras de Asunción y se incorporó a su banca después de que en noviembre de 2020, un tribunal de apelaciones revocara su prisión preventiva.