Una de las principales acusaciones del Departamento del Tesoro (FinCEN) de EU en contra del Banco Privado de Andorra (BDA) giraba en torno a las supuestas conexiones de éste con altos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.
Antilavadodedinero / Milenio
Sin embargo, en el documental La Estafa de Andorra, de Eric Merola, se consigna lo contrario: los clientes venezolanos señalados en realidad son opositores a la actual administración de su país.
Josep Antoni Silvestre, abogado de los clientes de BPA, declara que “son venezolanos que no viven en Venezuela y que además no participan del poder en Venezuela, es decir, han huido de Venezuela, no están al lado de Maduro, entonces es muy difícil llegar a entender que esto sea así”.
Tres años antes de la intervención estadunidense en el BPA, la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra inició una investigación después de que los clientes venezolanos decidieron retirar 50 millones de dólares.
Tras la indagatoria sobre posible lavado de dinero, los tribunales andorranos exoneraron a los venezolanos, quienes retiraron una parte de su dinero, mientras que la otra la mantuvieron y ahora permanece desaparecida, al igual que la de cientos de clientes de diversos países.
“El juez y el alto tribunal —explica el abogado Josep Antoni— dijeron que no había pruebas de blanqueo contra los venezolanos y liberaron todas sus cuentas, después de eso, yo y el otro abogado recibimos el pago por nuestros servicios.
Después de eso vino la nota del FinCEN, que hablaba de los ciudadanos venezolanos y congelaron sus fondos nuevamente. Con todo el proceso relacionado con el blanqueo en BPA examinaron mi cuenta y la cuenta del otro abogado y dijeron: ¿oye, qué es este abono? Este importe viene de las cuentas de los clientes venezolanos. Cuando se liberaron sus fondos. Y ellos dijeron ‘Ah, muy bien, entonces usted es un blanqueador.
Usted está blanqueando dinero’ ¿estáis locos? ¡Es el juez el que ha liberado su dinero! ¡Es el juez el que dijo que no había pruebas de blanqueo!”. Está en la miraotra veintena de clientes mexicanos de la institución financiera privada ya desaparecida El cártel de Sinaloa El cuarto caso de la nota emitida por el FinCEN contra el BPA es el del lavado de dinero en beneficio del Cártel de Sinaloa.
“Querría decir eso que el cártel de la droga de Sinaloa, después de que el FinCEN multase su operativa con HSBC sin sancionarlo con ninguna nota, eso sí habría transportado su efectivo cruzando el atlántico a BPA”, se ironiza en el documental. Los directivos de BPA aseguran que no existe una simple pista ni un testimonio que indique esa probabilidad.
“No hay nada que huela a eso”. El abogado Miguel Sebastia explica que en una ocasión, uno de los jueces preguntó a la fiscal que representaba al FinCEN si tenían pruebas de este señalamiento —¿Ha visto usted alguna prueba? —consulto el juez. —Hemos emitido un informe sobre el asunto —contestó la fiscal. —En todas las instancias, desde el principio, ¿han encontrado ustedes alguna prueba de los cargos que han imputado contra BPA, que justifiquen la intervención del banco? —insistió el juez. —Todo lo que hemos encontrado está en los informes… —Escuche, ¿han encontrado o no alguna prueba? —insistió el juez. —No, señoría —respondió la fiscal.
Operación Cataluña El documental plantea que la iniciativa de la intervención contra el BPA provino tanto del FinCEN como del gobierno español, que veía en esta acción una posibilidad de destruir al movimiento independentista de Cataluña. Charles Puigdemont, uno de los líderes de esta cruzada, quien ahora permanece exiliado en Bruselas, después de haber gobernado Cataluña y proclamado su independencia de España, comparte su testimonio.
“La transición española a la democracia fue falsa. Porque el primer lugar, el dictador Franco murió en la cama como jefe de Estado. Sin revolución, sin proceso contra los fascistas, que removiera a Franco del poder, solo la biología”, señala el actual miembro del Parlamento Europeo. Joan Pau Miquel, consejero delegado de BPA, recibió en mayo de 2014 —10 meses antes de la nota del FinCEN— un mensaje importante que lo hizo trasladarse a Madrid, donde se encontró con el jefe de asuntos internos de la policía española, Marcelino Martín Blas.
Esta es la declaración jurada al tribunal andorrano de lo que allí ocurrió: Juez: En el primer encuentro en el Hotel Villa Magna en Madrid usted vio a “Félix”, quien resultó ser Martin Blas. ¿Qué fue exactamente lo que le dijo? Miquel: Él me dijo: Escucha, tengo algo que preguntarle, y quiero que pongas mucha atención. Y entonces abrió el periódico y me dejó leer un papel que había puesto ahí y que decía: El estado español está en guerra contra Catalunya, el tema del nacionalismo es nuestra prioridad. Queremos que nos diga, que nos dé la información de la que tenga conocimiento sobre las cuentas de: Mas, Junqueras y la familia Pujol.
Esto fue lo que escribió y puso delante mío. Y cerró el periódico y me preguntó ¿has entendido lo que estoy pidiendo? El banquero respondió al jefe policial que solo tenía cuentas de la familia Pujol, pero que no las podía entregar ya que era ilegal, a lo que “Félix” le advirtió: “atente a las consecuencias”.
, la tesis del documental es que la caída del BPA es resultado de una estrategia de la policía española y el Departamento del Tesoro de EU para golpear al movimiento independentista catalán y para permitir la adquisición de una nueva institución financiera estadunidense.
En medio de eso están las tramas rusas, venezolanas y mexicanas, algunas ficticias, otras tan reales que tienen preso al abogado mexicano Juan Collado y en la mira a otra veintena de clientes mexicanos de la institución privada ya desaparecida. —¿Cuánto dinero desapareció en BPA?— se le pregunta al abogado Silvestre. —De los clientes, de los propietarios, en total, pueden ser más de mil millones de euros..