En un operativo que duró varios días, agentes antidroga de Perú lograron secuestrar 936 kilos de cocaína de alta pureza, que -según las investigaciones- tenía que ser enviados a Bolivia. El cargamento fue encontrado en la zona conocida como Alto Kisqa, distrito de Megantoni, provincia de La Convención, en el departamento de Cusco.
Antilavadodedinero / eldeber
De acuerdo con versiones de medios peruanos, la Policía de ese país tuvo conocimiento que iba a salir una avioneta con una tonelada de droga con destino territorio boliviano, por ello, se dispuso que un grupo de élite ingresara a la zona el 7 de abril, donde encontraron primero 13 sacos conteniendo alcaloide de cocaína y después 10 sacos más, camuflados en medio de la selva.
Sin embargo y después de realizar el operativo la policía antidroga peruana recién dio a conocer el resultado de las acciones este fin de semana.
El general Raúl del Castillo Vidal, jefe de la Dirección Antidrogas de ese país, informó que en el primer hallazgo se encontró 536 kilos de droga, mientras que en una segunda ocasión del mismo operativo se decomisó 400 kilos más, haciendo un total de 936 kilogramos.
La droga decomisada, cuyo valor de producción en esa región peruana es de mil dólares por kilo, llegaría a costar en Estados Unidos 25.000 dólares por kilo, mientras que en Europa su precio se estima que sea 40.000 euros por kilogramo ($us 47.721) explicó la Policía Nacional de Perú.
Bolivia y Perú son dos países de gran producción de la hoja de coca, materia priva de la pasta base de cocaína, por lo que es una constante que se realicen operativos antidroga para combatir a narcotraficantes que operan en ambas naciones.