España pone en acción nuevas medidas para regular la actividad comercial ligada a la criptografía. Los proveedores de estos servicios estarán obligados a responder ante la ley.
Antilavadodedinero / Bittfinanzas
España pone en acción nuevas medidas para regular la actividad comercial ligada a la criptografía. Con esto, las plataformas de intercambio y billeteras criptográficas estarán obligadas a responder ante la ley. El ejecutivo nacional insta a estas entidades a colaborar con el banco de España para prevenir el fraude.
En consecuencia, las entidades que prestan servicios en el mercado de las criptomonedas, estarán a la par con bancos y otras entidades de inversión.
Decreto
El gobierno español ha permitido y decretado la nueva normativa a través de un decreto que considera a las plataformas criptográficas como sujetos obligados a rendir cuentas. La normativa impone a estas entidades a favorecer el buen funcionamiento de la actividad comercial de este mercado.
Por eso, todas las plataformas de este tipo que operen dentro del país, deberán responder ante la ley, en función de prevenir el blanqueo de capitales y el fraude.
Obligaciones
Para evitar el fraude es necesario cumplir una serie de requerimientos que certifican la seguridad y transparencia de las operaciones comerciales. En este sentido, las plataformas criptográficas deberán, en sentido general, cumplir los siguientes requisitos:
- Registros formales ante las autoridades
- Permitir la vigilancia y supervisión de autoridades
Todo esto de acuerdo con el decreto enunciado por el ejecutivo.
Fraude vs Medidas de Seguridad
Las entidades dedicadas a prestar servicios relacionados a las criptomonedas, realizan operaciones de inversión. Por ende, al tratarse de una actividad comercial financiera y delicada, puede prestarse para el fraude y blanqueo de capitales.
Muchas medidas de seguridad ya se han puesto en marcha para asegurar la transparencia de las operaciones en estas plataformas. Sin embargo, muchas plataformas operan sin ningún tipo de interacción o supervisión legal.
El propósito inicial es que, estas entidades cumplan la obligación de reportar operaciones de dudosa naturaleza. Además, los servidores que guardan la información de los usuarios deberán estar inscritos en el Banco de España.
Eso no quiere decir que la información de los clientes será suministrada al Banco de España, pero si existirá la obligación de almacenamiento de dichos datos. Siendo Sepblac, los únicos que podrán solicitar esa información, en caso de ser necesario.
Agilización administrativa
Las nuevas medidas normativas implican la extensión de facultades para que sean ejercidas las funciones administrativas de manera eficiente. Buscando evitar retardos, aumentar la inspección, certificar la solvencia y la justa aplicación de sanciones.
Las entidades responsables de hacer cumplir estas premisas son la CNMC y sus semejantes entidades en toda Europa y la CRD-V. Con ello, se espera abarcar eficientemente, las gestiones para solventar los inconvenientes y proteger, principalmente, a los contribuyentes.