China arresta a otro canadiense en el marco del caso Huawei

La incertidumbre es real al calificar la detención de otro ciudadano canadiense, por parte del Ministerio de Seguridad de China, como una “aparente represalia por el arresto en Canadá” de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou,

El canadiense Michael Spavor, radicado en China y propietario de una institución de intercambios culturales con Corea del Norte (planteada como ONG) fue intervenido e informado de que está bajo investigación por presuntamente realizar actividades que perjudican la seguridad nacional del gigante asiático.

Este aprisionamiento es el segundo en solo siete días que ha gestionado China en contra de un ciudadano canadiense. Hace poco detuvo al analista del centro de estudios sin ánimo de lucro “International Crisis Group” (ICG), Michael Kovrig, por motivos de seguridad estatal. Su organización se especializa en la prevención de conflictos internacionales.

Según el diario El País de España, Lu Kang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, explicó que están aplicando medidas coercitivas (severas) contra Kovrig y Spavor, pero siguiendo las leyes de su país que salvaguardarán los derechos e intereses legítimos de ambos.

Por otro lado, tal como se mencionó en líneas atrás, las instituciones que dirigían Kovrig y Spavor eran planteadas como ONGs por sus creadores. No obstante, en China no aparecen como organismos inscritos debido a los severos requisitos que se necesitan para serlo en ese país.

Ese sería uno de los principales argumentos de China para reforzar su premisa de que los dos canadienses deben estar tras las rejas hasta que culminen investigaciones, pues atenta contra su seguridad la violación de leyes.

No obstante, el diario el País señala que “Pekín convocó al embajador canadiense, John McCallum, y advirtió al Gobierno de Justin Trudeau de ‘graves consecuencias’ si no se ponía en libertad de inmediato a la ejecutiva de Huawei, Meng Wanzhou”. La advertencia alimenta la idea de que los canadienses detenidos pagaron los platos rotos del conflicto internacional.

Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei y de ciudadanía china, fue arrestada (luego liberada bajo fianza) por Canadá cuando ella realizaba escala en Vancouver, rumbo a México. La solicitud fue hecha por Estados Unidos. El gobierno de Trump acusa a la ejecutiva de violar las sanciones comerciales estadounidenses al régimen iraní.

Como se recuerda, Estados Unidos prohibió que ninguna empresa pudiera tener relaciones comerciales con Irán. En la actualidad, afirman que Meng Wanzhou de Huawei empleó la subsidiaria de Hong Kong, Skycom entre el 2009 y 2014 para eludir el castigo.

ALD/MSN

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online