Hace cinco años, California se convirtió en uno de los primeros estados de la nación en promulgar la llamada ley de armas de bandera roja, que permite a los miembros de la familia y a los oficiales de policía solicitar a un tribunal que impida que aquellos que se cree que son un riesgo para ellos mismos o para otros tengan armas de fuego.
Antilavadodedinero / Noticiaspem
Ahora, mientras otras legislaturas evalúan la adopción de leyes similares, los funcionarios estatales dijeron el viernes que los jueces en California emitieron un récord de 1.285 órdenes de restricción por violencia con armas el año pasado, retirando temporalmente las armas de fuego de las personas consideradas un peligro.
Aunque muchos tribunales estaban operando bajo restricciones o de forma remota debido a la pandemia de COVID-19, recibieron solicitudes de órdenes a un ritmo mayor que el año anterior, cuando se quitaron las armas a 1.110 personas.
«Me alegra que los californianos tengan una herramienta para intervenir para salvar vidas y prevenir tragedias», dijo el asambleísta Phil Ting (D-San Francisco), quien redactó un proyecto de ley el año pasado que amplió los requisitos para pedirles a los jueces órdenes a los empleadores, co -trabajadores y empleados escolares.
La ley entró en vigencia en 2016 luego del ataque de 2014 en Isla Vista cerca de UC Santa Bárbara en el que seis personas murieron y 14 resultaron heridas cuando un hombre de 22 años disparó, apuñaló y golpeó a personas con un automóvil. antes de suicidarse. Los familiares del pistolero Elliot Rodger habían alertado a la policía de que estaban preocupados por su comportamiento, pero los agentes que consultaron con él no sabían que había comprado armas.
La primera ley de “bandera roja” fue adoptada por Connecticut hace 22 años, seguida por Indiana en 2005 y California en 2016.
La ley de California adopta un enfoque ligeramente diferente y es el modelo para muchos de los otros 15 estados que desde entonces han adoptado tales medidas, según el Dr. Garen J. Wintemute, profesor de medicina de emergencia y director del Programa de Investigación para la Prevención de la Violencia en UC Davis. .
Los legisladores de otros estados, incluida Carolina del Norte, han propuesto que también adopten una ley de «bandera roja».
El informe publicado el viernes llega un mes después de que la administración Biden pidiera al Congreso que aprobara una ley nacional de «bandera roja», así como una legislación que incentivara a los estados a aprobar leyes similares por su cuenta. Además, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos planea publicar el próximo mes una legislación modelo de «bandera roja» para los estados.
“La violencia armada cobra vidas y deja un legado duradero de trauma en las comunidades todos los días en este país, incluso cuando no aparece en las noticias nocturnas”, dijo la Casa Blanca en un comunicado el 7 de abril anunciando las acciones.
Un representante de la Asociación Nacional de Fusileros. dijo el viernes que la organización necesitaba más tiempo para revisar los hallazgos del informe estatal antes de comentar.
El impulso para las leyes de seguridad de armas ha aumentado después de una serie de tiroteos masivos este año, incluido uno en marzo en el que cuatro personas murieron en la ciudad de Orange.
La ley de California permite que se otorguen órdenes para retirar inmediatamente las armas durante 21 días, con la posibilidad de extender la orden a un año después de una audiencia judicial. También se pueden solicitar órdenes por hasta cinco años con una audiencia judicial.
Un estudio realizado el año pasado por la oficina de Wintemute dijo que parece que la ley está teniendo un impacto en la violencia armada. Los investigadores analizaron 21 casos en los que se emitieron órdenes en un esfuerzo por evitar un tiroteo masivo. En la mayoría de los casos, las personas habían hecho amenazas explícitas de violencia con armas de fuego, y el estudio encontró que ninguna de las 21 personas llevó a cabo disparos.
«En todos los casos, hay evidencia de que la violencia con armas de fuego podría haber ocurrido sin la orden», dijo. «Si esa evidencia no existe, no se puede emitir la orden».
Aún así, el uso de la ley tuvo un comienzo lento en California, con solo 85 órdenes solicitadas en el primer año después de su promulgación.
Wintemute atribuyó el alcance y las acciones agresivas de algunas agencias locales de aplicación de la ley, incluso en los condados de San Diego y Orange, que lideraron el estado el año pasado con 483 y 140 órdenes, respectivamente. El condado de Los Ángeles recibió 30 pedidos el año pasado.
«Los campeones locales marcan una gran diferencia, como deja en claro la experiencia de San Diego», dijo Wintemute.
Ting dijo Atty de la ciudad de San Diego. Mara Elliott ha sido una destacada defensora del uso de las órdenes de alejamiento.
Un portavoz de Los Ángeles City Atty. Mike Feuer dijo que el fiscal «apoya firmemente» el uso de órdenes de restricción por violencia con armas de fuego.
“Nuestra oficina continuará trabajando con los líderes de las fuerzas del orden de Los Ángeles para expandir la emisión de GVRO”, dijo el portavoz Rob Wilcox.
El número récord de órdenes emitidas en California fue alentador para Christian Heyne, vicepresidente de políticas de Brady, que aboga por las leyes de control de armas.
“Las leyes de riesgo extremo, como las de California, salvan vidas”, dijo Heyne. «Esta es una herramienta que las familias y las fuerzas del orden pueden utilizar para garantizar la seguridad de sus seres queridos, de ellos mismos y de todo el estado».
Si bien la pandemia puede haber interrumpido las operaciones de los tribunales que emiten las órdenes, Ting dijo que también podría haber tenido un efecto para aumentar la cantidad de armas incautadas.
“Las restricciones de COVID-19 que mantenían a las personas en casa pueden haber influido en el aumento, haciéndolas más conscientes del comportamiento de los demás y abiertas a buscar ayuda de las fuerzas del orden público o de los tribunales directamente”, dijo Ting.