El enviado especial de la administración de Joe Biden, Ricardo Zúñiga, se reunió de forma privada con diferentes sectores del país, el pasado miércoles, entre estos diputados y organismos sociales de quienes escuchó su postura sobre la situación del 1 de mayo, con el objetivo de recoger insumos para entregar un informe a Washington y analizar posibles sanciones para El Salvador, luego del golpe del presidente Nayib Bukele al Órgano Judicial.
Antilavadodedinero / elsalvador
Leonor Selva, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), explicó que en la reunión con Zúñiga se abordaron con franqueza los temas que preocupan a Estados Unidos.
“De parte de ANEP expusimos que a nuestro punto de vista el verdadero gran reto del gobierno y del país, y que nos concierne a todos, es la recuperación económica, la cual depende de que haya un clima de inversión y de negocios que esencialmente de certidumbre y seguridad, que deje de generar miedo y ahuyente inversión nacional y extranjera. Al final las metas de país deberían ser de generación de empleo”, manifestó Selva.
Dos fuentes que estuvieron en las reuniones, pero pidieron que sus nombres no fueran publicados, explicaron que Zúñiga, más que hablar sobre lo que piensa Estados Unidos, vino a escuchar el sentir de los diferentes sectores, sobre lo sucedido el 1 de mayo.
Una de las fuentes es un diputado de oposición que aseveró que Zúñiga estaba receptivo sobre el sentir de los legisladores de su rechazo a los actos realizados el partido oficialista Nuevas Ideas y sobre su petición de restablecer el orden constitucional.
“Lo que me queda claro es que la administración del presidente Joe Biden está en una posición de análisis en cuanto a posibles sanciones, respuestas van a tener, porque sabemos que ha llegado hasta el más alto nivel, la misma vicepresidenta (Kamala Harris) manifestó que debe haber una respuesta, pero sí sabemos que está en proceso de construcción. De no restablecerse el orden constitucional en nuestro país, me queda claro que se seguirá confirmando un proyecto de carácter autoritario y se seguirá erosionando la democracia”, dijo el legislador.
Una fuente de un organismo social, dijo no querer revelar su nombre por respeto a que la reunión fue de carácter privado, pero sí confirmó que son dos puntos los que Zúñiga enfatizó con su visita, es que lo ocurrido el 1 de mayo es inconstitucional y que Estados Unidos condena lo acontecido y que la solución inmediata es restituir la situación a como estaba el 30 de abril y aplicar sanciones.
“(Zúñiga) recolectó insumos de una serie de actores y sectores del país, y su obligación es ahora trasladarlo a la Casa Blanca, el departamento de Estado y en Congreso, y a partir de ahí tomar decisiones. No adelantó ningún tipo de acciones, no quiso comentar, solo dijo que él sabía que podían activar algunas acciones y que estaban evaluando cuáles eran las que contribuirían a el objetivo que tienen de restablecer el orden constitucional en el país”, dijo la fuente consultada.
Añade que puede suceder que Estados Unidos considere más las sanciones para las personas que han participado en los delitos y no que afecten a la población como en temas migratorios, estas podrían ser la suspensión de visas, incorporarlas a la lista Engel, como dijo la exembajadora Mari Carmen Aponte, en una entrevista.
Por su parte, Selva comentó con respecto al problema migratorio, coinciden con Estados Unidos a partir de que el diagnóstico de la migración es por falta de oportunidades económicas en el país y que la falta de empleo no se puede combatir “si no tenemos las condiciones mínimas como una PNC apolítica e independiente, una Fiscalía apolítica e independiente y un Órgano Judicial independiente”, asegura, y que fue lo que expresaron a Zúñiga.
Añade que Estados Unidos tiene muy claro el panorama legal, social y político del país y entienden que el 1 de mayo fue un punto de quiebre donde se violó la Constitución y se rompió el sistema democrático, “por eso nos alegra que hayan tomado una postura tan clara de decir que la única solución real es revertir la destitución de los magistrados y del fiscal”, indicó Selva.
La preocupación de Estados Unidos por lo que acontece en El Salvador fue confirmado también por el jefe de fracción de GANA, Romeo Auerbach.
“Él (Zúñiga) dijo también que está preocupado, está bien, es un amigo, véanlo así, un amigo de Estados Unidos que está preocupado por las decisiones que toma otro amigo, pero nosotros como amigos nos sentamos con él, se le explicó que lo que hemos hecho está basado en la Constitución y en las leyes”, dijo Auerbach, según lo dicho en la reunión en la Asamblea.