Un hombre de Virginia y ex Boina Verde del Ejército fue sentenciado hoy a 188 meses de prisión por conspirar con agentes de inteligencia rusos para proporcionarles información de defensa nacional de Estados Unidos.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Peter Rafael Dzibinski Debbins, de 46 años, de Gainesville, admitió haber conspirado con agentes de un servicio de inteligencia ruso. Según documentos judiciales, desde diciembre de 1996 hasta enero de 2011, Debbins visitó Rusia periódicamente y se reunió con agentes de inteligencia rusos. En 1997, los agentes de inteligencia rusos asignaron un nombre en clave a Debbins y firmó una declaración en la que atestiguaba que quería servir a Rusia.
“Debbins violó su juramento como oficial del ejército de los EE. UU., Traicionó a las Fuerzas Especiales y puso en peligro la seguridad nacional de nuestro país al revelar información clasificada a los oficiales de inteligencia rusos, proporcionar detalles de su unidad e identificar a los miembros del equipo de las Fuerzas Especiales para que la inteligencia rusa intente reclutar ellos como espías ”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar John C. Demers de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia. “Su conducta es una traición personal a sus colegas y al país, y refleja la amenaza de las operaciones de inteligencia rusas dirigidas a nuestro ejército. La sentencia de casi 16 años de hoy refleja la seriedad de su conducta. También debería servir como una advertencia para aquellos que se verían tentados a hacer lo mismo «.
“Debbins vendió su país de manera flagrante y repetida, incluso mientras se desempeñaba como capitán de las Fuerzas Especiales del Ejército de los EE. UU.”, Dijo el fiscal federal interino Raj Parekh para el distrito este de Virginia. “Las descaradas revelaciones del acusado a los agentes de inteligencia rusos pusieron en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos y amenazaron la seguridad de sus compañeros miembros del servicio. Este enjuiciamiento subraya nuestra firme determinación de responsabilizar a quienes traicionen su juramento y llevarlos ante la justicia por sus delitos excepcionalmente graves «.
“La traición de ciudadanos estadounidenses y miembros del servicio es imperdonable, y hoy Debbins fue sentenciado por sus acciones peligrosas y reprensibles”, dijo el subdirector a cargo Steven M. D’Antuono de la oficina local del FBI en Washington. “Se le encomendó servir a su país y proteger a sus compañeros del equipo de las Fuerzas Especiales, pero en cambio eligió proporcionar información clasificada de defensa nacional al adversario de su propio país. Esta investigación que condujo a la sentencia de hoy es un recordatorio de que el FBI y nuestros socios continuarán contrarrestando de manera diligente y tenaz las amenazas de seguridad nacional a los Estados Unidos «.
«Los Boinas Verdes personifican heroicidad, liderazgo y valentía, pero Debbins fue todo lo contrario», dijo el subdirector Alan E. Kohler Jr. de la División de Contrainteligencia del FBI. “Las acciones de Debbins en este caso muestran un total desprecio por sus compañeros soldados y por su país. El FBI hará todo lo que esté en su poder para identificar a aquellos que elijan traicionar a nuestro país y llevarlos ante la justicia ”.
De 1998 a 2005, Debbins sirvió en servicio activo como oficial en el Ejército de EE. UU., Sirviendo en unidades químicas antes de ser seleccionado para las Fuerzas Especiales del Ejército de EE. UU. Los agentes de inteligencia rusos lo alentaron a unirse y seguir una carrera en las Fuerzas Especiales, lo que hizo, donde sirvió en el rango de Capitán.
Durante el transcurso de la conspiración, Debbins proporcionó a los agentes de inteligencia rusos información que obtuvo como miembro del Ejército de los EE. UU., Incluida información sobre sus unidades químicas y de las Fuerzas Especiales. En 2008, después de dejar el servicio activo, Debbins reveló a los agentes de inteligencia rusos información clasificada sobre sus actividades anteriores mientras estaba desplegado con las Fuerzas Especiales. Debbins también proporcionó a los agentes de inteligencia rusos los nombres y la información sobre varios de sus antiguos miembros del equipo de las Fuerzas Especiales para que los agentes pudieran evaluar si se acercaban a los miembros del equipo para ver si cooperarían con el servicio de inteligencia ruso.
Los fiscales federales adjuntos Thomas W. Traxler y James L. Trump para el Distrito Este de Virginia y el abogado litigante David Aaron de la Sección de Contrainteligencia y Control de Exportaciones de la División de Seguridad Nacional procesaron el caso.
El fiscal federal interino Parekh y el fiscal general adjunto Demers agradecen enormemente la ayuda de la Contrainteligencia del Ejército, la Oficina de Campo de Minneapolis del FBI, el Servicio de Policía Metropolitana del Reino Unido y el MI5.