Documentos exclusivos revelan que el tercer banco de Marruecos está al borde del colapso

A finales de enero de 2021, el digital Algeriepart publicó una investigación sobre AttijariWafa Bank Europe, filial del grupo bancario marroquí Attijariwafa Bank, cuyo accionista mayoritario es el holding Al Mada, propiedad de la familia real marroquí. El banco había sido sancionado por las autoridades francesas por efectuar transacciones que violaban las normas anti-blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Antilavadodedinero / ecsaharaui

Desafortunadamente, este no es un caso aislado. De hecho, la red bancaria marroquí sigue siendo señalada por la justicia y las autoridades financieras internacionales por su implicación en casos de evasión fiscal, blanqueo de capitales y corrupción, cuando no, de graves acusaciones relacionadas con fallos de control interno y lucha contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, por ejemplo, la BMCE, el tercer banco más grande del Reino norteafricano.

El ex embajador francés en Roma y ex en la ONU, regresó a los asuntos privados después de dejar la diplomacia a la edad de 62 años. Jean-Bernard Mérimée, representante permanente de Francia ante el Consejo de Seguridad durante cuatro años y medio, fue a principios de 2000 asesor diplomático de Othman Benjelloun, presidente del Banco Marroquí de Comercio Exterior (BMCE).

Este ex embajador francés en Marruecos, entre 1987 y 1991, actuará como intermediario con el viceministro de Saddam Hussein en nombre de la BMCE, que tenía deudas en Irak por valor de 22 millones de dólares y buscaba recuperarlas. Excepto que el asesor del banco marroquí, vendió algunos de los barriles de petróleo prometidos para reembolsar la BMCE, como parte del programa «Petróleo para alimentos«. El representante de Othman Benjelloun cobró una comisión de más de 150.000 dólares que depositará en las cuentas de la BMCE y será acusado y juzgado por tráfico de influencias y soborno activo de funcionarios iraquíes. A pesar de su puesta en libertad por sentencia del Tribunal Superior de París el 28 de julio de 2013, fue condenado en apelación el 26 de febrero de 2016 a una multa de 50.000 euros.

La BMCE, el mayor banco comercial de Marruecos fundado en 1959 y que opera en 31 países, 20 de ellos en África, también fue condenado en 2017 a pagar al contribuyente 90 millones de dólares por evasión fiscal durante los ejercicios 2012-2015.

En 2018, dos empresarios norcoreanos crearon una empresa de construcción en la República Democrática del Congo (RDC). Participaron en operaciones que iban en contra de las sanciones de la Unión Europea, las Naciones Unidas (ONU) y los Estados Unidos.

A pesar de las estrictas prohibiciones internacionales, BMCE Bank International abrió una cuenta bancaria profesional para ambos individuos y les permitió mover los fondos públicos de la RDC a nivel internacional, claramente sin proteger el deber de supervisión bancaria, al tiempo que expone al sistema financiero internacional a riesgos significativos.

Ya en 2017, el gobierno estadounidense había tratado de impedir que Corea del Norte accediera a fondos para financiar su programa de armas de destrucción masiva prohibiendo a los bancos proporcionar servicios financieros en dólares estadounidenses a empresas controladas por Corea del Norte, de lo contrario, advirtieron de severas sanciones.

Inicialmente, BMCE Bank International, con sede en Londres y París, es una filial de BMCE establecida en 2007 como Banco MediCapital y especializada en inversión en comercio exterior, financiación y desarrollo relacionada con las oportunidades africanas.

Después de haber cambiado su nombre en marzo de 2020, la BMCE se convierte en BANCO de África, y continúa activándose en el extranjero a través de su filial BMCE EuroServices SA, que al parecer está al borde del colapso y el cierre debido a una gestión catastrófica que resultó del uso de prácticas ilegales. 

En junio de 2020, la Autoridad Marroquí del Mercado de Capitales (AMMC) reprendió al Banco BMCE de África por no supervisar el cumplimiento de las estipulaciones del Reglamento de Gestión y las disposiciones de la ley sobre determinadas operaciones que afectan a la liquidez de una organización de inversión colectiva de capital (OPCC), por no controlar la regularidad de las cuotas de suscripción de la OPCC, por retrasar la creación y entrega de acciones de OPCC a los titulares y por incumplir la obligación de informar a la AMMC, sin demora, de las irregularidades identificadas.

A finales de 2020, las autoridades españolas emitieron una nota de prensa tras una operación previa de control en la sucursal española del Banco de África BMCE Bank International. Este último fue entonces sancionado, junto con varios de sus dirigentes, incluido su Presidente, Othman Benjelloun, en calidad de miembro del Consejo de Administración del tercer banco del Reino de Marruecos, con una multa total que ascendía a 1,67 millones de euros. Una suma que el banco ha tenido cuidado de no informar en sus comunicaciones financieras y a sus clientes.

Entre los motivos alegados contra la filial española del grupo bancario marroquí se encuentra la causa recurrente mencionada arriba y la grave violación e incumplimientos en la estructura de control interno.

Desde entonces, 3 sucursales de BMCE Bank International en España ubicadas en las ciudades de Crevillente, Tarragona y Málaga, iniciaron el 17 de febrero de 2021 un cierre parcial con reducción de plantilla, con vistas al cierre definitivo que tuvo lugar a finales de febrero de 2021.

Hay que decir que las autoridades españolas habían solicitado reiteradamente al Banco de Othmane Benjelloun el cumplimiento de los criterios de idoneidad aplicables a los miembros de los órganos de dirección, directores generales y cargos asimilados, así como otras personas que ocupen puestos clave para el ejercicio de la actividad crediticia, respetar las reglas de gobierno corporativo y política de retribuciones enmarcadas en las leyes y normativas españolas.

En el punto de mira de las autoridades españolas estaba la gestión arriesgada de Mohamed Afrine, a quien el consejo de administración de BMCE BANK había designado en marzo de 2018 como director de BMCE EuroServices SA, no sin controversias del Banco. Mohammed Afrine, nacido el 2 de diciembre de 1970 en Ait Alla en Marruecos y exdirector general de BMCE BANK International en Londres, fue según nuestras fuentes, acusado de privilegios, favoritismo, regionalismo, amiguismo e incluso discriminación contra los empleados del Banco.

“Hizo que un miembro de su familia cercana trabajara sin diplomas, sin experiencia comercial o bancaria como gerente de cuentas con un salario fuera de la red y beneficios en especie que incluso un BAC + 6 en finanzas y 10 años de antigüedad. Los clientes se quejan de él, no trae nada al banco, ¡pero recibe un salario neto a menudo más alto que el de un gerente de sucursal! Según reveló una fuente interna.

Los empleados activos que pudo entrevistar Algeriepart están todos decepcionados por no haber podido acceder a puestos de reemplazo después de numerosas salidas, voluntarias o no, como consecuencia de la gestión catastrófica del nuevo director, que solo logró instaurar el miedo y la omertá.

“Si no vas a la mezquita con él el viernes, te conviertes en un objetivo, en su mira […] Aquí en la sede, debe haber un máximo de 3 a 5 personas en el momento de la oración. Todos descubrieron que eran musulmanes el viernes al mediodía… No importa si dejaron botellas de alcohol enlatado esa misma noche, Mohamed Afrine no lo sabrá.» dijo un empleado que mantuvo el anonimato. 

Pero lo más sorprendente sigue siendo el hecho de que la empresa BMCE EuroServices SA, que inició su actividad en 2013 en Francia, ni siquiera fue referenciada ni aprobada como banco en Francia. Asimismo, la venta y comercialización de seguros por parte de BMCE EuroServices SA se realiza sin autorización alguna como intermediario en operaciones bancarias y servicios de pago (IOBSP), violando así la normativa del Código Monetario y Financiero francés.

La filial BMCE tampoco está presente en el expediente ORIAS de establecimientos homologados o referenciados, pero se le permite con impunidad vender y comercializar seguros a pesar de las numerosas alertas de empleados y un colectivo de ex empleados junto a autoridades como el Banque de France y la Autoridad de Control y Resolución (ACPR), organismo francés supervisor de bancos y aseguradoras.

Esta increíble información fue confirmada en una carta fechada el 6 de agosto de 2020, firmada por la Presidenta del comité conjunto del Banco, Emmanuelle Rouillon Petersen, quien escribió “Después de la verificación, les informamos que BMCE EuroServices no es una empresa aprobada como banco, en aplicación del artículo L 511-9 del Código Monetario y Financiero… ”. 

Intentamos comunicarnos con Mohamed Afrine, para que su versión de los hechos se exponga aquí y pedirle de paso que nos proporcione pruebas de un vínculo legal reconocido en Europa que vincule a BMCE EuroServices con BMCE Bank Of Africa. Los intentos no fueron fructuosos.

De hecho, el Banco Central de Bélgica había ordenado a BMCE EuroServices en 2019 que ya no proporcionara intermediación bancaria para Marruecos ni vendiera seguros, un mensaje recogido por el Banco de los Países Bajos, el Banco de Italia y el Banco Federal de Alemania.

Además, incapaz de cumplir con las normas y leyes europeas, la ex BMCE se vio obligada a comenzar a cerrar algunas de sus sucursales en el extranjero, dejando sin trabajo a varios cientos de empleados, obligando también a sus clientes a recurrir a otros bancos. 

Cabe destacar que varios clientes habían comenzado a dudar de la profesionalidad del banco marroquí cuando en el verano de 2019, el grupo francés Crédit Mutuel, socio y accionista de BMCE, finalizó la tramitación de las operaciones de transferencia por parte de TPE.

Posteriormente se firmó un convenio con el banco español Santander para la reanudación de la tramitación de transferencias por TPE y domiciliaciones. Sin embargo, el Banco Santander, que estaba en el punto de mira del BCE (Banco Central Europeo), también parecía a punto de romper su contrato con BMCE.

Según nuestra información, Bank of Africa había logrado firmar un nuevo acuerdo a finales de 2019 con el grupo francés Natixis; este último, al enterarse tardíamente de que el ex BMCE estaba ofreciendo ilegalmente servicios de intermediación bancaria y de seguros para África, dio plazos para que el banco marroquí encontrara un nuevo socio antes de junio de 2021.

Una desgracia nunca llega sola, y a finales de 2020, Assurances du Crédit Mutuel Vie S.A, filial del grupo francés BFCM, se retiró del Royale Marocaine d’Assurance, propiedad del BMCE Bank of Africa, y decidió revisar «su horizonte de inversión en el banco controlado por Othman Benjelloun, tras desacuerdos sobre la estrategia a adoptar’

Contactamos con la dirección del Grupo Crédit Mutuel como socio y accionista del establecimiento bancario marroquí Bank Of Africa, para conocer su punto de vista, pero no desearon comentar sobre su decisión de retirada.

Con la crisis sanitaria del Covid-19 y sus reveses en el exterior, la situación financiera del banco marroquí no podía ser más crítica, instando al presidente del banco Othman Benjelloun a encontrar rápidamente liquidez, a riesgo de ver a sus clientes retirar toda confianza en el Bank Of Africa.

Recordemos que en junio de 2019, el grupo gubernamental británico Commonwealth Development Corporation (CDC Group Plc), 100% propiedad del gobierno de Reino Unido, ya había adquirido el 5% del capital del banco marroquí mediante el pago de 1.900 millones de dirhams. Esta contribución se utilizó luego para compensar el impacto negativo de la reforma de la NIIF 9, que había mermado la clasificación y valoración de los activos financieros del banco.

Según un contacto del consejo de administración, el banco marroquí Bank Of Africa, que vio caer sus ingresos en más del 43% en 2020, busca inversores capaces de inyectar un mínimo de 2 mil millones de dirhams, el equivalente a 200 millones de euros, necesarios para sus necesidades de financiación y fondos propios.

Esto explica por qué el banco vio su calificación en perspectiva revisada a la baja por la agencia de calificación financiera FITCH, pasando de estable a negativa debido a las dudas sobre la solvencia de las filiales internacionales.

El 15 de febrero de 2021, Fitch afirmó que el ratio de préstamos incobrables del banco al cierre del primer semestre de 2020 era del 9,5%, y ha ido empeorando gradualmente en los últimos años y es superior a otros establecimientos bancarios marroquíes. El ratio de morosidad también es mayor en las operaciones del Bank Of Africa, lo que pesa en la valoración de la calidad de los activos, estimó la agencia de ratings con sede en Reino Unido.

Además, la aceleración e implementación de un plan social bien orquestado en BMCE EuroServices en Francia a principios de 2021, así como el proceso de reducción excesiva de costos, son indicios que tienden a demostrar que «la empresa matriz» está al borde de la asfixia económica y solo actuaría por supervivencia.

Estos indicios y pistas económicas suelen ser los inicios de la quiebra, y cuando se trata de un establecimiento bancario, siempre son los empleados y clientes los que se ven penalizados. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online