Criptomonedas, ¿oportunidad o estafa?

Existen más de 10.000 criptomonedas y conocerlas todas es prácticamente imposible. Pero lo cierto es que algo que comenzó siendo objeto de deseo de un reducido grupo de expertos, cada vez llama más la atención del común de los mortales a pesar de su volatilidad. Y es que muchos se preguntan si la burbuja de las criptomonedas ha estallado con la caída que se está viviendo en la última semana o a ello le seguirá la enésima recuperación. Se suma, además, el hándicap de que China o Tesla hayan rechazado el pago con Bitcoin, la criptomoneda estrella.

Antilavadodedinero / murciaplaza

El Bitcoin es, sin duda alguna, la criptomoneda más famosa y la más utilizada hasta el momento. De hecho, su objetivo principal es convertirse en efectivo digital global. Se dio a conocer en 2009, en un aviso de correo electrónico firmado por Satoshi Nakamoto, cuya identidad hasta ahora sigue siendo un gran misterio, ya que no se sabe si es una sola persona o un grupo de trabajo.

Tiene la mayor liquidez en el espacio criptográfico, y es de las criptomonedas más estables, a pesar de su volatilidad. Su precio se establece en el mercado gracias a su utilidad como medio de pago y se incrementa conforme lo usa un mayor número de personas.

Aunque el Bitcoin sea la criptomoneda más conocida existen otras que han ganado popularidad con el tiempo.Es el caso de Litecoin, consideraba una de las mejores criptomonedas, a pesar de la fuerte competencia. Destaca de ella su alta liquidez y una gran capitalización en el mercado.
Otra de sus ventajas en sus transacciones es la rapidez en completar el proceso de principio a fin. El usuario puede realizar los objetivos obteniendo una rápida confirmación y con un coste mínimo. Este mecanismo de protección es una excelente medida de ciberseguridad.

Ethereum es el segundo proyecto cripto más grande, y su criptomoneda Ether (ETH) es la que más opciones de oferta tiene. Su ventaja principal es que su uso sólo es válido cuando se realiza dentro de la plataforma de Ethereum. La Blockchain Ethereum es un sistema descentralizado que sirve como plataforma para muchas otras criptomonedas y el desarrollo de contratos inteligentes.

Su objetivo es construir una red global para aplicaciones descentralizadas (dApps) que permitan la escritura y ejecución de software que sea inmune al fraude, la demora y la censura.

Ripple es una moneda digital creada por los antiguos desarrolladores de Bitcoin con el objetivo de mejorar las prestaciones. Al igual que el Bitcoin, el Ripple es un sistema totalmente encriptado cuya información de las transacciones son públicas pero la información del pago no. Uno de los beneficios de esta divisa es que también colabora con entidades bancarias, lo que inspira confianza para sus usuarios.

Cardano fue lanzada a finales de 2017. Desde entonces sus diseñadores buscaban crear la Blockchain más desarrollada, así crearon una plataforma construída por una Blockchain pública y descentralizada en un token: ADA.

También emplea un nuevo algoritmo de minería denominado Ouroboros que reduce considerablemente el gasto energético y las comisiones en general.

Caída en la última semana

A pesar del buen momento que parecían estar viviendo las criptomonedas, la última semana han sufrido un duro revés. Todos los valores han entrado en números rojos. Bitcoin ha caído un 20%  en una semana. Si en abril superaba la barrera de los 65.000 dólares, ahora roza los 40.000. Ethereum cae otro 30%; Dogecoin, un 10%; ICP, un 34%; Polkadot; un 25%; Uniswap, un 32%; Litecoin, un 33%. El listado de desplomes es interminable. Quizás la burbuja ha explotado.

Entre los beneficios de las criptomonedas está que se pueden utilizar en todo el mundo y el anonimato de las transferencias. Además, las tarifas de transacción para transferencias extranjeras son muy bajas o completamente gratis. En la mayoría están basadas en un sistema encriptado, un sistema confidencial donde el emisor y receptor son los únicos que disponen de la información y el código que la desencripta.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online