Cuidado con las estafas y fraudes en diciembre

Se han incrementado los casos de estafas y fraudes mediante llamadas telefónicas o mensajes de texto, en los cuales personas fueron afectadas en su patrimonio por proporcionar información personal o bancaria sin antes verificar la autenticidad de instituciones financieras que les solicitan datos.

Guadalupe García Rosales, encargada de la oficina de enlace de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef Tulancingo), indicó que diciembre es el mes con más denuncias en torno a fraudes derivados de compras por Internet, pago de servicios, transferencias, entre otros movimientos.

“Durante el periodo enero-diciembre 2018 se dio seguimiento a 450 denuncias, la gran mayoría por fraude en tarjetas de crédito y débito.”

La funcionaria municipal aseguró que pese a promover la cultura financiera, los ciudadanos persisten en no ser cuidadosos con lo que comparten en la red o en sus movimientos bancarios.

Ante ello, solicitó ser precavidos, ya que esta temporada es de mayor movimiento de valores ante pagos de aguinaldos y prestaciones de fin de año.

Asimismo, la Condusef sugiere tomar en cuenta diversas recomendaciones como: no realizar compras o transferencias en computadoras de uso público.

No responder correos sospechosos o mensajes de remitentes desconocidos que aducen haber ganado un premio, viaje o sorteo, lo cual es completamente falso puesto que es condicionada la entrega.

Igualmente, sugiere que al realizar pagos nunca pierda de vista la tarjeta bancaria, ya que puede ser clonada o integrar cargos no reconocidos.

Ante cualquier duda o sospecha de fraude acudir o llamar de inmediato al banco, con el fin de que no fructifique la acción delictiva.

ALD/IDH

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online