EEUU detectó tres cuentas para pago de sobornos del caso Murillo

El agente de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HIS por su sigla en inglés), Jonathan Eades, detectó al menos tres cuentas bancarias que presuntamente utilizó la red que compró armamento no letal con sobreprecio para la Policía boliviana para el pago de los sobornos al exministro de Gobierno Arturo Murillo y otros, según el informe al que accedió Página Siete.

Antilavadodedinero / laprensa

El reporte da cuenta que entre marzo y abril de 2020, el dinero que se usó para los sobornos y pagos irregulares por el contrato que el Ministerio de Defensa firmó con la empresa Bravo Tactical Solutions (BTS), para la compra de gases y equipamiento antidisturbios pasó por una ruta de al menos tres cuentas bancarias en Estados Unidos y una en Bolivia.

Esta red está descrita en el informe de 23 páginas que el 20 de mayo presentó el agente especial de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional, Jonathan Eades, en el marco de una demanda penal por soborno y lavado de dinero abierta contra cinco personas y que derivó en el arresto del exministro de Gobierno, publicó Página Siete.

De acuerdo con la información contenida en ese documento, esas cuentas fueron utilizadas para recibir los pagos del contrato firmado el 29 de diciembre de 2019 por más de 5,6 millones de dólares para pagar a la empresa proveedora que se encuentra en Brasil y para hacer las transferencias de los pagos a los miembros de la red.

Más datos

La investigación demuestra que la cuenta más usada fue una comercial que la empresa BTS abrió en la sucursal de Florida de un banco con sede en Nueva York y que el informe identifica como “Banco de los EEUU N.º.. 2”. La misma termina con la numeración 0506, publica el diario.

La segunda también fue abierta por BTS y también en una sucursal de Florida, pero  de un banco con sede en San Francisco, California. El informe lo identifica como “Banco de los EEUU N.º.. 1” y la cuenta termina con la numeración 2425.

La tercera cuenta pertenece a una persona identificada como “Individuo 1” en el informe y que sería un ciudadano boliviano “asociado” al empresario Philip Lichtenfeld (uno de los procesados en EEUU), quien sirvió de garante en el esquema y nexo para realizar los pagos por los sobornos. La misma termina con la numeración 6222.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online